Septiembre 01, 2019

El poder de la música

No hay nada más británico y universal que una historia de amor escrita por Richard Curtis. Si agregamos la música de The Beatles a 'Yesterday', obtendremos el más simpático éxito de taquilla dirigido por Danny Boyle.

POR Óscar Uriel

cortesía Universal

Imagina una sociedad en donde todas las personas desconocen la música de The Beatles exceptuando un incipiente joven con sueños de convertirse en un artista reconocido. ¡La cantidad de oportunidades que tendría al adjudicarse la autoría de célebres canciones como "Hey Jude" o "Strawberry Fields Forever" por mencionar sólo un par!

 

El célebre guionista y director inglés Richard Curtis esbozó esta premisa como ancla de Yesterday, la comedia romántica que trae de regreso a Danny Boyle a este género cinematográfico.

 

"Es una película que habla de muchas cosas al mismo tiempo. Definitivamente no va exclusivamente de amor sino principalmente del poder de la música. De cómo las melodías pueden unir a las personas. Va de la familia, la amistad, el fenómeno de la fama y lo verdaderamente importante en la vida", explica Lily James, la carismática protagonista de producciones como Cenicienta y la popular serie televisiva Downton Abbey y quien ahora encarna a Ellie Appleton en Yesterday la cual se ha convertido en un éxito inesperado.

 

¿Qué sería del mundo sin la música de The Beatles? Es una interrogante difícil de discernir considerando que esas melodías han cautivado a varias generaciones. Un legado que adoptamos casi por una difusión inmediata. Es absurdo imaginarnos sin las composiciones del cuarteto de Liverpool. "En cuanto al poder de identificación con su música, básicamente va de que son experiencias humanas. Van del amor, sentido de comunidad y amistad, asuntos con los cuales nos podemos reconocer sin importar quienes seamos o donde estemos. Musicalmente, hay un viaje implícito, la manera en la que evolucionaron. La etapa en la que los cuatro estuvieron juntos transformaron por completo el concepto que hoy conocemos como 'música alternativa', cambiaron totalmente las melodías pop además del ese inusual efecto de trastocar a todo el mundo prácticamente", define el actor Himesh Patel, quien fue elegido entre decenas de candidatos para interpretar a Jack Malik, protagonista de esta historia. "Desde mi punto de vista, la música de The Beatles es de las escasas melodías que han podido emigrar con facilidad al gusto de otras generaciones sin la menor dificultad. Por supuesto que están The Rolling Stones o la música de Elvis Presley por poner sólo un par de ejemplos pero este cuarteto de músicos son incomparables en muchos aspectos. Además de considerar el extenso catálogo que poseen. Yesterday es una historia sumamente romántica y The Beatles tiene en su legado canciones realmente hermosas".

 

pressreader MAGZTER