julio 24, 2020

El nuevo turismo

Viajar en la nueva normalidad, qué esperar y cómo aprovechar el verano sin ponerse en riesgo.

Está de más decir que este es un verano diferente. Todavía es época de sol y vacaciones, pero las condiciones que nos permitían viajar y descubrir nuevos lugares se vieron afectadas por medidas de confinamiento y distanciamiento social. Ahora, a meses del inicio de la pandemia que provocó esto, una de las industrias más afectadas se prepara para el mundo post coronavirus: el turismo está lentamente reactivandose.

Hoy vemos que muchas personas optan por visitar lugares más cercanos y hacerlo en su propio auto. En general, son formas de controlar las condiciones exteriores. Cambios como esos son sólo algunos de los que se mantendrán durante los próximos meses. Poco a poco se vuelve posible viajar de nuevo, pero aún con ciertas limitaciones.

El cierre de fronteras y suspensión de vuelos definitivamente fueron de los cambios más notables en materia de viajes. Aunque ahora se está optando por reducir el número de pasajeros y minimizar el contacto físico en todo momento, alineandose a rigurosas normas sanitarias.

Por la complejidad de la situación, nos enfocamos en los viajes dentro de México. Te contamos qué se está haciendo para mantener las medidas sanitarias en el turismo y qué puedes hacer ahora que muchos lugares están abriendo sus puertas otra vez.

Anna Shvets

Medidas que se están implementando

Puede que tu casa sea un espacio controlado, pero al salir de ahí, pocos factores dependen de ti. Entre las regulaciones más sencillas y populares, que muchos establecimientos ya adoptaron, están el uso obligatorio de cubrebocas y reducción de aforo para mantener distancia entre las personas. Aunque son medidas de las que hemos escuchado sin parar, es indispensable seguirlas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Por otro lado, también hay acciones que se pueden tomar para garantizar la sanidad en espacios públicos.

Hace unos días, la Secretaría de Turismo lanzó el nuevo sello “Punto Limpio V2020”. Este distintivo puede ser obtenido por varios tipos de establecimientos, desde bares, restaurantes y hoteles, hasta parque naturales y recintos culturales. Para conseguirlo, las empresas deben realizar una capacitación orientada a la implementación de protocolos internacionales y lineamientos sanitarios.

A pesar de tratarse de una certificación opcional, iniciativas como esta infunden confianza y dan mayor convicción al cliente de visitar cualquier sitio. Si estás pensando en hospedarte en algún lugar o salir a comer, es recomendable optar por espacios que cumplan con ciertos estándares de calidad en cuestión de seguridad sanitaria.

Transformación del turismo

Estar encerrados nos mostró lo mucho que a veces necesitamos estar en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza. En México, el ecoturismo ya estaba creciendo, pero después de la pandemia, será algo por lo que más personas opten. Por un lado, es favorable para realizar actividades físicas, cosa que se ha vuelto difícil –si no es que imposible– durante la cuarentena. Asimismo, se da en sitios donde las aglomeraciones pueden ser evitadas y las visitas suelen ser en grupos pequeños.

Las opciones más evidentes son las playas. Lugares como Los Cabos y Puerto Vallarta, por ejemplo, ya reabrieron con sus respectivas medidas de seguridad. Sin embargo, México tiene miles de áreas naturales para visitar. Hay parques nacionales como El Chico, en Hidalgo, o reservas como Sierra Gorda en Querétaro. Generalmente se pueden programar actividades que implican estar en la naturaleza y siguiendo todas las regulaciones de protección contra el Covid-19.

Qué tomar en cuenta al viajar

Como dicen, esta pandemia nos obliga a empezar una “nueva normalidad”. Mientras regresamos a nuestras actividades de antes, las medidas de sanitización y prevención continuarán. Al viajar a cualquier lugar, es importante que te sientas cómodo y seguro, siempre protegiendo tu integridad y la de quienes te rodean.

Entre las cosas que puedes considerar están las acreditaciones de los establecimientos que avalen una buena sanitización. En cuanto al transporte, para mantener el distanciamiento social, puedes optar por un viaje en coche propio en lugar de un medio colectivo; si no, asegurarte de ser precavido. Para el alojamiento, dependiendo del lugar al que vayas, podría ser mejor opción hospedarse en un lugar privado que puedas rentar (que implementen protocolos sanitarios).

Al final, está en cada quien elegir cuál será su próximo movimiento. Por mucho cuidado que se tenga, es imposible saber cuándo estamos o no libres de riesgo de contagio. No se trata de vivir con miedo, pero sí debemos actuar con precaución a medida que las actividades cotidianas se van restableciendo.

La vida post pandemia implica replantear nuestra forma de movernos y viajar. Tal vez este nuevo contexto te orille a visitar lugares a los que de otra forma no hubieras ido. Las opciones surgen, desaparecen y cambian. Si nos adaptamos, podemos explorarlas. Lo más importante ahora es hacerlo con prudencia.

Anugrah Lohiya

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Nights

Te puede interesar

Video