septiembre 25, 2020

El nuevo álbum de Deftones

Se termina la tormenta del misterio y Ohms traerá la calma.

Después de varios meses de suspenso, hermetismo, expectativas, comentarios, dudas e inquietudes en torno al nuevo material de la banda de Sacramento, California; sale a la luz el tan esperado Ohms; justo en el año en el que celebran el 20 aniversario del lanzamiento su icónico tercer álbum, White Pony. Un marco inmejorable para demostrar por qué sigue siendo una de las bandas consentidas de la escena alternativa; con un sonido envolvente, poderoso y tan lleno de su energía. Con muy buen ánimo y de repente platicando en español, conversamos con el bajista de la banda, Sergio Vega, quien visiblemente emocionado, habló del nuevo disco y de lo que viene para el grupo en esta peculiar etapa que está viviendo la humanidad.

“Este álbum es una redefinición en nuestra forma de composición. Se están retomando las mejores prácticas que la banda ha logrado durante su carrera y las hemos juntado para lograr lo que hoy tenemos. Me siento profundamente orgulloso del producto terminado, es un trabajo completo en el que pusimos todos nuestros esfuerzos y conseguimos eso que queríamos en las canciones. Buscábamos que fueran canciones emocionantes e interesantes, canciones que no te cansan, de esas que quieres escuchar una y otra vez. Lo interesante en el proceso de creación del disco fue que planeamos juntos, pero nos llevamos trabajo individual a casa para no limitar nuestra creatividad. Yo, por ejemplo, hablaba con diferentes personas, les mostraba algunas de mis ideas y observaba sus reacciones, por supuesto que todo siempre enfocado a lo que habíamos definido como banda. Nunca nos limitamos en el desarrollo de los demos, había un momento en el que nos dábamos oportunidad de tocar libremente lo que cada quien traía y si salía algo interesante, hacíamos una pausa para darle forma”, comenta Sergio.

Sin que el aniversario de White Pony fuera un peso, sino un impulso para el proceso creativo de la banda, y siendo fiel a su ideología y estilo, Deftones plasma sus ideas de acuerdo a lo que sienten que está bien para ellos; no piensan en conceptos o en ideas complicadas que deban ir más allá de la música para entender lo que quieren expresar. Llevan más de 30 años haciéndolo de esa manera y a lo largo del camino, han aprendido a tomar otras rutas (hablando de composición), pero siempre regresar a la vereda que los guiará a su objetivo.

“No somos como las bandas que sabes de qué hablan o que te preguntas cuál será su concepto en esta ocasión. Deftones habla de lo que cada uno de nosotros está explorando en cada uno de sus integrantes y lo que estamos viviendo en ese momento, es por ello que las pequeñas historias o experiencias en cada canción, hacen un disco diferente y e intrigante para la gente que no sabe lo que va a escuchar. Si le pusiera un adjetivo a este álbun en particular, diría que es más impresionista al darte sentimientos, estados de ánimo y emociones que puedas interpretar. Yo, por ejemplo, lo he escuchado mucho, cuando lo grabamos, cuando se mezcló y ahora que está terminado, lo escucho mucho más porque me hace sentir bien, es un disco que me pone feliz, y es curioso porque tengo todas las versiones de todas las canciones, lo demos, las tomas, en fin, hay mucho material de lo mismo. Pero es algo que no me cansa porque tengo muy presente lo que sucedía en cada momento, cuando estaba en casa, cuando estaba en el estudio, cuando me encontraba de camino a cualquiera de los dos, lo que hacía y decían mis compañeros, en fin, es revivir el entorno y observar la evolución de los temas, desde el demo hasta la mezcla final”, agrega Sergio Vega.

Respetando el estilo de cada uno de los miembros de Deftones, su progreso, constancia, y crecimiento; puedo confirmar que cada uno es una influencia para el todo. Siguen disfrutando hacer y escuchar música como amigos, y eso los ha llevado a ser mejores músicos ¿por qué? Porque saben que es más fuerte el quedar bien con su amigo y hacer que su amigo se vea bien y luzca, que pensar en una obligación que tienen como grupo para cumplir ciertos estándares establecidos por alguien más ajeno a ellos. “Sin duda soy mucho mejor músico de lo que era cuando empecé y puedo decir lo mismo de mis compañeros. Obviamente yo no estuve con ellos desde el principio, pero desde que los conocí en 1995 cuando estaba en Quicksand, nos hicimos buenos amigos; pero con el espíritu que hay en la banda y la amistad que tenemos, me escucho años atrás y vaya que he mejorado notablemente (risa nerviosa). Siempre me he divertido haciendo lo que hago, pero me siento afortunado y agradecido con las oportunidades, por eso, me estoy preparando y nos estamos preparando para que en el momento en el que se levante este confinamiento, volvamos a los escenarios tocando mejor, cantando mejor, desenvolviéndonos mejor, en fin, mejorando en todo porque todo va ser y a estar mejor”, concluye un muy animado Sergio Vega.

Escucha el nuevo álbum de Deftones, Ohms:

En este articulo: IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video