Durante la madrugada del 17 de febrero falleció el músico y productor británico Andrew Weatherall a los 56 años de edad tras haber sufrido una embolia pulmonar. Si bien, su nombre no es muy conocido en Latinoamérica, su trabajo lo es en gran medida, puesto que algunas de las bandas y músicos más importantes de los últimos años trabajaron con él definiéndolo simplemente como un "genio".

Durante sus primeros años en la industria, Andrew no estaba seguro de la dirección que quería tomar. En un principio estaba envuelto dentro del periodismo musical, creando inclusive junto algunos colegas una publicación independiente llamada Boy's Own, pero poco tiempo después se daría cuenta que prefería estar del otro lado de los reflectores y terminaría por producir grandes éxitos de la época como lo fue la nueva versión del tema "Hallelujah" original de Leonard Cohen para la banda de rock alternativo Happy Mondays y "Worlds in Motion" para New Order, quienes tras el fallecimiento del productor, compartieron sus condolencias a través de sus redes sociales.

 

 

Sin embargo, su trabajo más ambicioso y aplaudido es sin duda Screamadelica, álbum de la banda Primal Scream que se convirtió en el pionero del género acid house y que llevaría a la agrupación a ser reconocida mundialmente. Desde su lanzamiento, el álbum recibió críticas que lo consideraban un material que "trascendía su tiempo e influencia", a tal grado que Screamadelica fue quien inauguró el Premio Musical de Mercurio (ahora conocido como Premio Hyundai Mercury) que reconoce al mejor álbum de Inglaterra e Irlanda. Primal Scream volvería a trabajar con Weatherall en el álbum Vanishing Point del cual se desprendió el tema "Trainspotting" que fue parte del soundtrack de la cinta del mismo nombre.

 

Para 1992, Weatherall fundaría la banda The Sabres of Paradise con quien lanzó tres álbumes de estudio que recibieron críticas muy favorables y una gran acogida de parte del público inglés, mostrando el gran genio que Andrew poseía tanto en las consolas en ambos lados del estudio de grabación.