Octubre 08, 2019

El ingenio musical de Los Rivera Destino

Después de su versión viral de “Te boté” y de colaborar con Benito Martínez, el grupo puertorriqueño prepara su álbum debut.

POR Jimena Rivera

Los Rivera Destino es una banda compuesta por Carlos Figueroa, Antonio Sánchez y Fernando Tarrazo, tres amigos que se autodefinen como "un grupo de sátira social" que utiliza la música para transmitir mensajes humorísticos. Comenzaron en 2012 subiendo videos caseros a su canal de YouTube y en 2017 publicaron su primer sencillo. "Somos bastante unidos, siempre estamos juntos y la pasamos bien mientras trabajamos. La música es nuestra manera de expresarnos y de interpretar la realidad. El nombre salió porque en Puerto Rico 'Rivera' es el apellido más común. Queríamos un apellido común junto con un apellido que no existe para que fuera el nombre de nuestra familia ficticia. Aunque ninguno de nosotros se apellide Rivera, somos Rivera de corazón", aseguró Antonio Sánchez, vocalista y presentador del grupo en entrevista para Rolling Stone.

 

Además de ser músicos, los integrantes comenzaron con la comedia haciendo stand-up y actualmente cuentan con un pódcast. Carlos Figueroa, vocalista principal de la banda, explicó que la comedia les ayudó a perder los nervios en el escenario y agregó que "nos sigue ayudando en la improvisación cuando cantamos en vivo. El pódcast nos ayuda a nuestra manera de expresarnos ante el público y los medios".

 

Recientemente visitaron México donde estuvieron trabajando en la preproducción de su álbum debut. "Habíamos trabajado sacando sencillos en las redes sociales pero yo creo que ya es momento de hacer algo más conceptual y ofrecerle al público algo más concreto de Los Rivera Destino", menciona Fernando Tarrazo, vocalista y director musical, sin dar más información al respecto.

 

Su música tiene mucha influencia de Puerto Rico, España y Latinoamérica. Sobre esto comentaron: "Tratamos de escuchar diferentes bandas y conceptos para combinar ese lenguaje urbano puertorriqueño con conceptos musicales diferentes. Estamos probando con muchos géneros. Tenemos un tango, un pasodoble, una batucada y una bossa nova. Tenemos una canción que juega con ritmos bastante mexicanos; rancheras y vals. Nos estamos retando cada vez que componemos una canción y no queremos repetir muchos géneros".

 

La canción "Te boté" fue lanzada como un sencillo versión remix en 2018 con Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna. Cuatro meses después, Los Rivera Destino publicaron su versión bolero de la canción, la cual los hizo virales alcanzando más de 2.8 millones de vistas en YouTube. "Estábamos trabajando un show en vivo que se llamaba 'Trapústico' que combinaba canciones de trap con género acústico. Esta canción era una de las que íbamos a presentar y decidimos que era la que nos gustaba más para promocionar el show. Como la canción era muy popular entre la gente en Puerto Rico en ese momento, la situación explotó y nuestras vidas cambiaron definitivamente", explicó el grupo.

 

Para la agrupación, lo más difícil de adaptar esta canción fue que no se podía hacer completamente y exactamente como está toda la letra. De toda la canción tomaron sólo las partes que se adaptaban más a un bolero. La banda platicó sobre el proceso: "El reggaetón es mucho más rápido y en los boleros es más lento. Igualmente a la hora de hacer el arreglo suena diferente para que no se parezca a la canción original, si no que tenga completamente otro giro."

 

El 16 de junio lanzaron un sencillo con Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny. Sobre esta colaboración, Los Rivera Destino comentan: "Fue una bendición trabajar con él. El tipo es igual que nosotros, tenemos los mismos gustos y es una persona extremadamente humilde que también escucha todo tipo de música. Lo conocimos, hablamos de música y la idea de hacer la canción poco a poco se fue cocinando hasta que se hizo realidad. Como ahora el género urbano está controlando toda la industria, los artistas de otro género están intentando entrar en esa corriente haciendo trap u otras cosas y nosotros hicimos lo contrario; pusimos al del género urbano a cantar un bolero y se convirtió en este arreglo."

 

Además, los amigos lanzaron un video musical para acompañar su nuevo sencillo. "La inspiración para el video sale de un grupo que se llama 'Los Hispanos', un cuarteto que de hecho tienen discos donde se visten así como nos vestimos en el video. Estábamos haciéndolo en su honor, como un tributo a este cuarteto de Puerto Rico que queremos mucho. Claudia Calderón fue la que lo dirigió. Fue un reto pero sabíamos que iba a ser tan especial como terminó siendo", concluyó el vocalista.

 

Mira el video de "Flor" de Los Rivera Destino con Benito Martínez:

 

 

pressreader MAGZTER