Octubre 16, 2019

El cosmos mental de Cage the Elephant

Después de dos años y con su disco más personal hasta ahora, el grupo regresa a México al Pepsi Center WTC el 21 de octubre.

POR Jimena Rivera

Thornton Drury/Wikimedia Commons

La banda se encuentra de gira después del lanzamiento de su quinto álbum Social Cues. Brad Shultz, guitarrista de Cage the Elephant, comentó en entrevista que: "Nuestros discos siempre están evolucionando. Queremos que nuestra música represente lo que nos está sucediendo durante la grabación del disco y en nuestras vidas. Como seres humanos, estamos en constante crecimiento y cambio y en cada disco hemos hecho eso".

 

A los integrantes les gusta experimentar con distintos elementos sonoros y agregar nuevos instrumentos a sus canciones. Para esta ocasión decidieron no aferrarse a los instrumentos que tocan normalmente. "Creo que la gente pone ciertos estereotipos y pautas a seguir a las bandas y sus canciones para crear estas 'canciones de rock & roll'. Queríamos ir en contra de esta mentalidad y tocar los instrumentos sin aferrarnos a nuestro instrumento de elección. Realmente queríamos sólo tocar la canción y luego hacer las pistas", dijo Shultz.

 

Brad comentó sobre el proceso de producción de este nuevo álbum: "La pasé muy bien haciendo este disco y creo que es el más completo. Al escuchar de nuevo nuestra música siempre tengo, no los llamaría arrepentimientos, pero siento que tal vez porque estás en todo el proceso de hacer el álbum y luego mezclarlo escuchas tanto las canciones que es fácil encontrar debilidades personales dentro del disco. Aceptarlos como parte del proceso es la parte difícil. Sin embargo, en este disco siento que hay menos de esas cosas".

 

La banda se tomó mucho más tiempo en este disco y decidieron darle un enfoque diferente. "Trabajábamos en pequeños pedazos de canciones en cada sesión de 2 o 3 semanas y llegabamos a cierto punto dentro de una canción antes de guardarla y luego volver a ella. Algunas veces llegábamos y grabábamos la batería durante unos 5 días y lentamente empezábamos a juntar las partes de la canción. Queríamos tomar en cuenta cada aspecto de la postproducción y realmente darle el contenido lírico. Creo que mis canciones favoritas de este nuevo disco son Broken Boy, House Of Glass, Skin and Bones y Goodbye", explicó el guitarrista.

 

Social Cues fue inspirado por varias películas de terror, dándole un trasfondo más oscuro. Los hermanos se inspiraron en las viejas bandas sonoras de películas de terror como las películas de John Carpenter e incluso de Tarantino. Brad comentó: "Nos inspiramos en las películas porque queríamos tener un aspecto muy visual de este disco. Las artes visuales son muy inspiradoras. Creo que muchas veces, cuando Matt y yo comenzamos a escribir canciones para discos, hablamos mucho más de películas que de música".

 

El mayor reto para la banda fue reflejar lo que estaba sucediendo en su vida en ese momento. Matt Shultz recientemente se había separado de su esposa y después fallecieron varios amigos cercanos de la banda. Esto les permitió hacer un álbum con canciones mucho más personales. "Siempre que dejas que las personas entren en tus pensamientos más íntimos es un poco incómodo. Si no estás un poco avergonzado o incómodo de las cosas que estás diciendo entonces probablemente no tengas una buena canción. Creo que es la parte más difícil: llegar a un lugar para ser lo suficientemente honesto contigo mismo y luego ser honesto con la gente", agregó Shultz.

 

Sin embargo, trabajar en este álbum también les ayudó a enfrentarse a lo que ocurría en sus vidas. "Es una cosa del día a día. Es una locura el año que tuvimos. Fue brutal pero hubo mucha felicidad dentro de eso también. Esa es la otra cara de la moneda; mientras están sucediendo todas estas cosas y no puedes evitar estar triste, por otra parte ves las cosas con las que has sido bendecido".

 

La banda se encuentra nuevamente en gira y están muy emocionados ya que piensan que es una bendición poder conectarse con la gente y ver que la gente se conecta a las canciones. La última vez que visitaron México fue en 2017 y están ansiosos por volver a ver la pasión de la gente en los conciertos. Brad nos platicó sobre su última visita a México: "Nos quedamos impresionados. Durante varios años tratamos de llegar a México y tocar, pero por alguna razón la programación no había funcionado. Estábamos muy entusiasmados con la presentación en el festival Corona Capital y estuvo a la altura de cualquiera de nuestras expectativas y más allá de eso. Poder venir a tocar de nuevo se siente bastante bien. La gente hace un espectáculo increíble y la forma en que nos recibieron es muy conmovedor", finalizó Brad Shultz.

 

 

 

Rolling Stone te regala un meet & greet con Cage the Elephant este 21 de octubre. Para esto, solamente sigue las redes sociales de Rolling Stone México (YouTube, Instagram, Twitter y Facebook), comparte esta publicación en Facebook o dale RT en Twitter y contesta estas sencillas preguntas:

 

1. ¿Dónde crecieron los hermanos Shultz?

 

2. ¿Cuál es el CD principal de la sección Guía publicado en nuestro número de octubre 2019?

 

Manda tus respuestas, capturas de pantalla y datos completos a trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Cage the Elephant.

 

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

 

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho de suspender la participación de cualquier persona que esté incurriendo en prácticas deshonestas y/o maliciosas.

pressreader MAGZTER