Suscríbete  
Abril 01, 2019

El concierto con 10 millones de fans

Cómo el rave virtual de Marshmello en ‘Fortnite’ atrajo la atención de la industria.

POR Staff Rolling Stone

marsh

Por Tim Ingham

 

El 2 de febrero, Marshmello tocó para millones de fans en un mundo inventado. El DJ enmascarado fue la primera estrella en tocar en un concierto virtual en el popular juego en línea Fortnite, con 10 millones de jugadores concurrentes. (Una fuente de la industria musical le dijo a Rolling Stone que el público probablemente fue “significativamente más grande”). Para poner eso en perspectiva, 10 millones de personas es casi tres veces el récord mundial de un concierto de la vida real, establecido por el músico francés Jean-Michel Jarre en Moscú en 1997, el cual tuvo 3,5 millones de asistentes en el 850° aniversario de la ciudad.

 

Para ver a Marshmello, los jugadores de Fortnite tuvieron que interrumpir sus actividades habituales en el juego (es decir, dispararse entre sí) y viajar a un lugar virtual. “Estábamos rezando para que fuera exitoso”, dice el manager de Marshmello, Moe Shalizi. “[Mello] estaba en un cuarto, equipado con un traje de movimiento corporal, tal vez 30 o 40 personas [apoyándolo]. Fue una locura”.

 

El concierto fue un golpe maestro de mercadotecnia para Marshmello, quien vio crecer sus reproducciones semanales en YouTube por más de 100 millones esa semana, y su número de seguidores de Instagram aumentó un millón en cuatro días. También fue un buen día de pago, con las compras en el juego, y las sudaderas con capucha Fortnite x Marshmello por mil pesos. “Esta idea estuvo en planes en los últimos 20 años”, explica Sammy Andrews —fundador de la agencia de mercadotecnia y música, Deviate Digital— quien experimentó con los primeros conciertos virtuales en el entonces moderno mundo de Second Life en Reino Unido en los años dos mil. “Pero no había una manera de llegar a una masa significativa de personas, además de que la tecnología no estaba allí para satisfacer la ambición”. Andrews cree que el concierto de Marshmello ha cambiado eso: “Lo que es nuevo es el gran nivel de integración y la escala de exposición a una audiencia mucho más grande”.  

 

 

pressreader MAGZTER