octubre 1, 2020

El cáncer de mama no hace cuarentena

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Fundación CIMA necesita de tu ayuda.

Octubre representa el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instituido en 1985 con el fin de fomentar la cultura de la prevención del cáncer que más afecta a las mujeres en todo el mundo. A 35 años del establecimiento de la campaña, la Fundación CIMA en México ha ayudado a más de 500 mil mujeres en situación vulnerable.

Según la OMS, cada año hay 1.38 millones de casos nuevos de aáncer de mama y 458 mil muertes en el mundo, con la mayor cantidad de defunciones presentándose en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad no es detectada a tiempo. Además, el conocimiento con respecto a la enfermedad continúa siendo deficiente, ya que la única forma de prevenir que la condición empeore es un diagnostico temprano. 

En 2012, la Organización Panamericana de Salud afirmó que este tipo de cáncer fue detectado en 408 mil mujeres en Latinoamérica, y estimó que la cifra se elevará en un 46 porciento hacia el año 2030. 

En el marco de la celebración del Mes de Sensibilización y con la aproximación del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre, la Fundación CIMA busca recursos para seguir apoyando a las mujeres afectadas por esta neoplasia. Durante la pandemia, este sector ha quedado rezagado, además de ser uno de los más vulnerables ante el COVID-19.

A través del primer semestre del año, la Fundación Cima ha logrado ayudar a 5 mil mujeres con la realización de estudios de diagnostico, recepción de medicamentos, mastografías, apoyo emocional, prótesis de mama externas, pelucas, mangas de linfedema, despensas, caretas y cubrebocas.

Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación Cima, comentó: «el cáncer no espera ni se detiene, queremos seguir ayudando a las mujeres que contra todo siguen tratando de vencer esta enfermedad. Nos angustia que ahora no hemos alcanzado ni el 30% de lo que normalmente recaudamos para estas fechas en años anteriores. Tenemos programas en diferentes lugares del país, es indispensable no bajar la guardia o tendremos un aumento dramático en la mortandad que provoca el cáncer de mama en México”.

Los datos acerca de la enfermedad en México son alarmantes: tan solo 1 de cada 3 mujeres recibe un diagnostico temprano y, diario, fallecen 18 mujeres mexicanas de cáncer de mama.

Fundación CIMA, sin importar las circunstancias, seguirá en pie de lucha y más que nunca necesita del apoyo de todos. Únete y dona, a través de su sitio web en esta liga, o a través de su cuenta bancaria:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video