enero 5, 2021

El amor de Alex Turner por Los Ángeles

Cómo el cantante de los Arctic Monkeys se mudó a California, aprendió a relajarse e hizo un gran LP con The Last Shadow Puppets.

EXTRAÍDO DE RS157, JUNIO 2016

Alex Turner está terminando su segundo martini en la de barra de un selecto bar en Manhattan cuando empieza a recordar sus primeras visitas a Nueva York hace una década. El cantante y guitarrista inglés tenía 20 años cuando su banda, Arctic Monkeys, tocó en Saturday Night Live y dio un show muy publicitado en el Bowery Ballroom. “David Bowie llegó a los camerinos”, cuenta con un fuerte acento de Yorkshire. “No sabíamos qué decirle. Estábamos abrumados. En aquellos días era como un maldito tren fuera de control”. 

Te puede interesar: Las mejores letras de Alex Turner

En ese momento, los Monkeys encabezaban las listas del Reino Unido con un álbum debut que se convirtió en el LP que más rápido se ha vendido en la historia británica. Pero Turner, que acababa de cumplir 30 años, tenía problemas para adaptarse a la fama y no estaba contento con el segundo álbum de su banda en 2007. Para distanciarse de su trabajo principal, se asoció con su amigo de Liverpool, Miles Kane, de los compañeros de gira de los Monkeys, The Little Flames. Juntos formaron The Last Shadow Puppets, un ambicioso proyecto que se extendió más allá del sonido garage de los Monkeys combinando doo-woop, música de películas de spaghetti-Western y grandes orquestaciones cortesía de Owen Pallet, de Arcade Fire. “Estábamos muy conscientes de que estábamos haciendo un disco que realmente no deberíamos estar haciendo”, dice Turner sobre el debut de los Puppets en 2008. “Esta especie de idea de la arrogancia y la sofisticación. Tocábamos en lugares con techos de oro y esas cosas”.

El álbum se convirtió en un favorito de culto y fue nominado para el Premio Mercury de Inglaterra. Turner y Kane también se hicieron famosos en el Reino Unido como los playboys de los tabloides, conocidos por salir con modelos, vestirse con trajes llamativos y sentarse en la primera fila de los desfiles de moda. “Los Monkeys solían evitar a todos”, cuenta Turner. “No sólo a los periodistas sino a todo el mundo. Y esa no es la correcta forma de ser. Miles me ayudó a abrirme.

Ahora, ocho años después de su primer lanzamiento, The Last Shadow Puppets regresa con Everything You’ve Come to Expect, que se orienta más hacia el pop de los años setenta en L.A. y lo que Turner llama la “reluciente” calidad del grupo Style Council de Paul Weller.

Comenzaron a trabajar en el álbum cuando los Arctic Monkeys se tomaron un descanso tras el LP de 2013, AM. “Los otros tipos acababan de tener bebés”, dice Turner. “Nos pondremos en contacto en algún momento”. Él y Kane se mudaron de Londres a Los Ángeles y vivieron al vida fácil: “Te despiertas, te pones una mascarilla en los ojos, te sumerges en el estanque de aguacate. Te enjuagas, lo cual no siempre es fácil”, bromea Turner.

Hace dos años, Turner alarmó a algunos fans cuando subió al escenario de los Brit Awards y divagó algo sobre “la naturaleza cíclica del universo”, antes de tirar, literalmente, el micrófono. “Mucha gente pensó que fue por drogas”, dice Turner. “Pero no fue así. Simplemente no puedo pretender que obtener un premio era algo con lo que había soñado desde que era un niño, ya que no es así”.

Kane dice que en momentos como éste reflejan la creciente confianza de Turner en su fama. “Disfruta más ser una estrella y tomarlo como lo que es”, afirma Kane. “Está más cómodo en su propia piel”. Un día después de nuestra entrevista, Turner y su novia, la modelo Taylor Bagley, con quien comenzó a salir el año pasado, serán fotografiados besándose fuera de un hotel de Nueva York. Turner nunca ha sido del tipo de relaciones a largo plazo, pero esto se siente diferente. “Siempre ha sido difícil, sin duda”, dice. “Pero ahora, de cierto modo, supongo que esto es como un nuevo capítulo. Estoy emocionado”.

Escucha la edición de lujo de Everything You’ve Come to Expect de The Last Shadow Puppets:

En este articulo: Alex Turner
Sushi Roll

Te puede interesar

Video