Agosto 09, 2019

El amor como fuente de energía: una entrevista con Marco Mares

El talentoso cantautor platicó sobre su primer álbum de estudio, el trayecto que ha recorrido para alcanzar el éxito y su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.

POR Uriel Monterrubio

David Barajas / cortesía: Marco Mares

Marco Mares es un músico de la Ciudad de México que se suma a esta nueva ola de cantautores que empiezan a conquistar los corazones de miles de personas. Gracias al caluroso recibimiento que su trabajo ha tenido entre el público, Mares se presentará el próximo 9 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar Estas canciones me recuerdan a ti, su primer álbum de larga duración. Rolling Stone conversó con este joven artista sobre el trayecto que ha tenido que recorrer para llegar hasta donde hoy se encuentra.

 

Marco ama la música desde que era sólo un niño. Cuenta que a pesar de que no hay músicos profesionales en su familia, todos cantan y disfrutan de la música. Es por esto que a temprana edad tocó la batería y fue parte de varias bandas. Hace unos años se dio cuenta que ser estudiante de ingeniería en audio no satisfacía sus deseos de crear, por lo cual abandonó la escuela y se trasladó a Boston para estudiar en una de las escuelas de música más importantes del mundo: Berkley. "Yo estudiaba ingeniería en audio en el Tec de Monterrey, siempre me gustó la música así que investigué acerca de Berkley y las becas que ofrecían y en realidad no era tan difícil conseguirlas como mucha gente me había dicho. Así que primero me fui a un curso de verano de cinco semanas y me enamoré tanto que decidí estudiar ahí de tiempo completo. Me puse a estudiar teoría musical, armonía y todo lo que pudiese para aplicar para la beca. Fue difícil pararme frente a los jueces, quienes sólo me miraban en silencio, fue un momento de mucha tensión pero logré conseguir media beca. Ya dentro de Berkley lo que más me marcó fueron las relaciones que creé con músicos de todo el mundo. Claro, los profesores ahí eran increíbles, y aprendí mucho de ellos, pero comunicarme a través de la música con personas de todo el mundo que no hablaban ni español ni inglés fue algo incomparable".  

 

Tras esta experiencia, Marco descubrió que la vida de un artista era muy diferente de lo que esperaba. "Mucha gente, tanto artistas novatos como personas fuera del círculo, creen que la vida de un artista es pararse a las 2 de la tarde y buscar inspiración en la madrugada, y a veces pasa... Pero creo que todos los artistas deben aprender a tener disciplina, a tener un momento al día para escribir, componer, etc. A muchos alumnos en Berkley les dijeron en su momento que eran los mejores en su pueblo y ahora se encontraban midiendo sus habilidades en un contexto completamente diferente. Creo que la disciplina es algo que la gente en Estados Unidos tiene más presente. De hecho, dos profesores de Berkley abrieron una escuela aquí en México llamada REC que comparte mucho de las enseñanzas de la escuela en Boston". 

 

Todo lo aprendido en Berkley rindió sus frutos, pues para 2014, Marco había lanzado varios sencillos exitosos; pero sería hasta 2017 que el cantautor alcanzaría el reconocimiento internacional con "Flaquita", y hasta la fecha, Marco se sorprende con el gran recibimiento que ha tenido la canción: "Me agarró por sorpresa, de hecho no le di mucha importancia al lanzamiento de la canción. Estaba ocupado esa noche, me llegó un mensaje de que la canción ya se había subido y continué con mis cosas. Al otro día me encontraba con la gente y me decía: '¡Oye está superpadre tu canción!'. Poco a poco la canción comenzó a tener gran éxito, de pasar las 50,000 reproducciones los primeros días, la canción sumaba un millón de visitas cada mes. Lo más sorprendente de todo es que no se gastó nada en publicidad ni nada por el estilo, la canción creció orgánicamente".

 

 

Marco le adjudica el gran éxito de "Flaquita" a su gira por Latinoamérica, donde la idiosincrasia del idioma español en cada país de la zona le dio al tema un nuevo significado. "Hace poco estuve de gira por Perú y tuvimos un excelente recibimiento. Ahí me enteré que la gente le decía "flaquito" o "flaquita" a sus parejas, así que quizá es por esto que se identificaron tanto con el tema en esa parte de Latinoamérica". 

 

Es un hecho que los servicios de streaming han ayudado a un gran número de músicos como es el caso de Marco, y a pesar de sentirse agradecido, el artista cree que hay varias cosas que podrían mejorar: "En pros encuentro la facilidad con la que puedes subir tu música a un precio realmente bajo, además de la inmediatez con la que puedes encontrar nueva música, pero eso puede ser también un contra ya que como músico te encuentras con una enorme competencia y variedad, por lo cual tú trabajo puede llegar a perderse. Otro problema es que la gente usa el medio para escuchar lo que ya conoce, limitando mucho el descubrimiento de nuevo material… También agregaría el hecho de que los músicos no tienen la remuneración que podrías considerar justa pero a pesar de eso estoy muy feliz con lo mucho que el streaming me ha ayudado a crecer". 

 

Para principios de 2019, Marco había estrenado un EP y cinco sencillos que tuvieron muy buen recibimiento, sin embargo, el músico analizó su trabajo y llegó a la conclusión de que estaba "desordenado", por lo cual, decidió juntar sus sencillos, componer un poco más y lanzar en mayo su primer álbum de estudio Estas canciones me recuerdan a ti. En este material se encuentran nuevos temas que reflejan aspectos muy importantes de la vida de Marco, entre las cuales destaca "Aquí y así", un tema dedicado a sus padres: "Esta canción es muy importante, fue donde más me sentía yo, fue muy íntima ya que habla sobre mis padres y cómo crecí… Aún recuerdo haber llorado mientras escribía este tema".  

 

 

Otro punto importante del disco son las colaboraciones que el artista hizo para enriquecer al proyecto, una de estas es la que hizo con Nicole Zignago en el tema "La ola": "Esta canción la creé cuando una amiga llamada Raquel iba a trabajar conmigo, es una música excelente, por lo cual me dediqué a escribir y componer para sorprenderla. De hecho, ella grabó la canción completa en su momento pero no me sentía conforme con el resultado, quería volver a grabar la canción a dueto así que le dije a Nicole (mi mejor amiga) que me ayudara, pues desde hace tiempo quería trabajar con ella. Respecto al video, lo grabamos en La Condesa y fue mi novia Greta quien lo dirigió; la idea del video fue casi improvisada, ya que no me gusta mostrar literalmente en un video lo que explico en una canción". 

 

 

Marco no descarta la idea de unirse a otros artistas en proyectos futuros, de hecho, gracias a su talento y la velocidad con la que ha crecido, el músico fue agregado a la lista de Artistas latinos a seguir en 2019 de YouTube lanzada a principios del año, y Marco ya considera compartir créditos con algunos de estos artistas. "En realidad me agradaría colaborar con todos los de la lista dado que me gusta incursionar en muchos sonidos, pero Silvana Estrada es el primer nombre que me viene a la mente, ya que es una gran amiga mía y una gran música. Elsa y Elmar es también muy cercana a mí porque íbamos en Berkley. Con Esteman ya he participado en algunos conciertos y hemos escrito algunas cosas que próximamente saldrán a la luz". 

 

No es ningún secreto que el proyecto que Marco Mares ha creado a lo largo de los años quizás no existiría sin la musa que ha estado a su lado durante todo el viaje: su novia Greta. La historia que la pareja ha creado es muy conmovedora y reafirma la idea de que el amor no sólo es fuente de inspiración, sino que es parte del crecimiento como ser humano. "Conocí a Greta durante el curso de verano, ella es una música supertalentosa, de inmediato hicimos clic y poco a poco creamos una relación a distancia que me inspiró a escribir para ella. Después nos volvimos a ver en Berkley y ya tenemos cinco años de relación. Ella me impulsó a dejar la batería, disfrutaba de la música que hacía con mis bandas de aquel entonces pero ella creía que debía cantar y hacer mi propio proyecto. Es increíble cuando encuentras a una persona que en todos los aspectos es más talentosa que tú y te ayuda a crecer. De hecho grabé con ella la única canción de desamor que he escrito: 'Bonito'.

 

 

A pesar de todo el éxito que el joven cantautor ha cosechado, pocas cosas han cambiado, tanto en su forma de crear arte como en su vida misma. "Aún escribo canciones para mi novia en mi cuarto, aún es un proceso muy orgánico y eso me encanta. Por otro lado, desde que regresé de Boston me he empapado de sonidos latinos por esta nostalgia de estar lejos de México, y eso se refleja en las canciones del disco donde prevalecen sonidos de bachata, salsa, etc. Me pongo a pensar que cuando era adolescente me encantaban bandas como Bad Religion y Black Flag, y todo eso se queda, esas pequeñas influencias que terminan haciéndote la persona que eres. ¿Quién sabe? Puede que toque punk en algún futuro". 

 

Y como parte de esta nueva ola de cantautores latinoamericanos, es importante conocer su perspectiva acerca de la escena musical y cómo es que esta puede dejar una huella tan profunda como lo hicieron generaciones anteriores. "Yo siempre he escuchado mucha música en inglés y en una ocasión tuve la oportunidad de ir a una fiesta donde me encontré a varios músicos que hablaban este idioma. Todos se conocían y eran amigos, eso ayuda a que la escena crezca y entre músicos se apoyen. Eso mismo pasa en el reggaetón, donde todo el tiempo se la pasan haciendo colaboraciones y si eso pasara entre los artistas pop de esta nueva ola, crecería mucho esta generación". 

 

Y con el tema de sus influencias sobre la mesa, Marco Mares finaliza respondiendo a la pregunta: ¿Qué canción en toda la historia de la música te hubiera gustado escribir? "Cualquiera de The Beatles. Su música es atemporal y muy bella, de hecho supe de una película que se estrenará pronto donde plantean la idea de qué pasaría si no existieran The Beatles y alguien más escribiera sus canciones, eso alguna vez pasó por mi cabeza y bueno, tengo muchas ganas de verla".

 

Más temprano que tarde, este talentoso músico se ha hecho de un nombre dentro de la industria musical y seguramente ofrecerá un concierto memorable el próximo 9 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amigos, NUESTRO LUNARIO ES SOLD OUT!!!✨

 

 

Sigue a Marco Mares a través de sus redes sociales.

 

Apple Music

Instagram

Facebook

Spotify

Twitter

YouTube

 


 

 

pressreader MAGZTER