octubre 21, 2020

Eddie Vedder y Dave Grohl platican con Bruce Spingsteen en su programa de radio, ‘Letter to You Radio’

En este episodio de la serie de Apple Music, los tres músicos compartieron historias y anécdotas de sus respectivas trayectorias musicales.

Con antelación al lanzamiento de su próximo álbum, Letter to You, este viernes (23 de octubre), Bruce Springsteen ha estado ocupado con su propio proyecto alterno: un programa de radio para Apple Music, titulado Letter to You Radio. En la más reciente edición de esta serie de cinco episodios, Eddie Vedder y Dave Grohl acompañaron—por separado—al compositor y cantante estadounidense, y platicaron sobre la ansiedad de los nuevos comienzos en la industria, algunos secretos de producción de sus proyectos más añorados y la experiencia compartida de las bandas novatas de rock.

El episodio comienza con la entrevista a Eddie Vedder, vocalista y guitarrista rítmico de la legendaria agrupación de grunge, Pearl Jam. Ambos músicos iniciaron su conversación platicando sobre sus inicios en la industria y las expectativas que tenían en ese entonces respecto a su futuro éxito como actos musicales. Springsteen es el primero en afirmar que, aunque él no tenía bastantes expectativas de su propio proyecto, sabía que Pearl Jam estaba destinado a la gloria y el reconocimiento en la escena del rock desde su primer disco.

Sin embargo, Vedder le responde diciendo que él no estaba muy seguro de ello en el pasado y que la popularidad de su primer álbum lo sorprendió bastante. “En serio, recibimos demasiada atención desde el primero y ni siquiera habíamos hecho el segundo todavía”, admitió. “Sólo quería hacer el próximo disco y que el siguiente fuera mejor. Yo pensaba: ‘Si te gusta esto, entonces creo que tenemos más, que podemos mejorar’. Sí, sólo quería hacer más discos”.

A partir de ahí, Vedder aprovechó la oportunidad para preguntarle a Springsteen sobre uno de sus proyectos musicales, específicamente Nebraska, su sexto álbum de estudio de 1982. Es conocido que este disco fue concebido a partir de un conjunto de demos que el artista grabó por su cuenta y que intentó replicar con su banda después, proceso cuyo resultado no logró capturar la magia de las grabaciones preliminares, por lo que optó al final por publicarlas. No obstante, fue en este episodio de Letter to You Radio que Springsteen reveló la razón de esto: la baja calidad del equipo con el que grabó los demos. Así lo explicó Springsteen:

“Las cajas de ritmos no son muy precisas y pueden funcionar rápido y luego lento. [Esta] caja de ritmos … funcionaba rápido, lo que significa que cuando reproducía la cinta, sonaba más lento. Y eso tuvo mucho que ver con el sonido de Nebraska. Nebraska es más lenta en su totalidad que el tono de grabación real. Tuvo mucho que ver con la oscuridad del disco, porque fui al estudio y traté de regrabarlo, remezclarlo. Y cada vez que lo hacía, lo empeoraba. Cuando alteré el tono para que sonara como el original, iluminó el disco y le quitó gran parte de su misterio. Así que Nebraska fue este feliz accidente, completamente fortuito, que ocurrió durante unas pocas semanas con el equipo que sea que hayamos tenido por ahí y todo el disco nos costó, incluyendo el precio de la cinta, alrededor de mil dólares”.

Después de esto, Springsteen empezó a platicar con el líder de Foo Fighters y exguitarrista de Nirvana, Dave Grohl. En esta sección de la entrevista, los músicos se centran primero en la forma en que Grohl experimentó el ascenso de ambas agrupaciones en sus respectivas épocas de desarrollo, al igual que sus propias inspiraciones tempranas. Grohl comparte, por ejemplo, que fue al asistir a la presentación de una banda de punk local de Chicago en los ochenta que se dio cuenta de su propio potencial en la industria, por lo que convenció a sus amigos de formar una banda al regresar a su hogar en Virginia días después de dicho concierto.

De ahí surgió el tema de la experiencia compartida por la que deben pasar la mayoría de los artistas y grupos en sus comienzos, tema central del documental que Grohl recientemente completó, titulado What Drives Us. “Tal vez sea el bar de la esquina”, ejemplificó Grohl al hablar de los inicios de toda banda. “Luego tienes un concierto en Baltimore, así que ahora debes conducir. Entonces, ¿en qué te vas a ir? Todos se van a amontonar en una vieja camioneta de mierda, y tienen sus sacos de dormir, están durmiendo en el piso, están comiendo banderillas de maíz y sólo están tratando de ahorrar lo suficiente para la gasolina, para así llegar a la próxima ciudad”.

Te puede interesar: Stevie Nicks estrenó un tema en colaboración con Dave Grohl

”Y tú has estado allí, todos han estado allí”, continúa el instrumentista. Procede a comentar que entrevistó a múltiples actos de renombre para su documental, entre estos integrantes de Metallica, Guns N’ Roses y U2, y descubrió que todos pasaron por una situación similar en sus inicios. “Una de las razones, creo yo, por las que muchos de estos músicos sobreviven es porque comienzan con esa base fundamental, ¿verdad? Entonces, confían en esas primeras experiencias, así que ahora entran y hacen un disco, luego tocarán en vivo en cinco días. Confías en esas primeras experiencias para mantenerte firme”.

Mientras llega el nuevo álbum de Bruce Springsteen, escucha algunos fragmentos de su entrevista a Eddie Vedder y Dave Grohl aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video