noviembre 8, 2020

Dr. José Narro, una visión incluyente y diferente para los jóvenes zacatecanos

Un hombre sencillo, con un semblante optimista y esperanzado de poder hacer más por su gente.

Médico cirujano de profesión y luchador social por convicción, realiza actualmente su gestión como senador de la república, pero está dispuesto a buscar nuevos horizontes que lo puedan llevar a una posición definitiva para concretar sus ideales y objetivos. Por lo cual, aspira a ser candidato de su partido para la gubernatura de Zacatecas, estado al que representa en la cámara alta. “Actualmente tengo la responsabilidad de ser el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, junto con todas las demás responsabilidades que tiene por su naturaleza la Cámara de Senadores”, afirma en entrevista exclusiva.

Durante los dos años que lleva la actual legislatura, el Dr. Narro se enorgullece de haber podido participar muy activamente a favor de su estado. No sólo en la comisión que preside, también en muchas otras decisiones. “Dentro de las funciones del Senado aprobamos las designaciones de política exterior, también las propuestas de los ministros de la corte, de miembros de la Judicatura Federal, a la vez que resolvemos quiénes son los integrantes de los órganos autónomos como la Comisión de los Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia, el Consejo de Víctimas, el Instituto Federal de Competencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, avalamos los nombramientos de los cargos superiores de la Armada y el Ejército Mexicano, nosotros ratificamos los ascensos del personal del ejército, que permanentemente se está renovando, constantemente está en movimiento. Para mí ha sido muy satisfactorio poder trabajar en esta legislatura para hacer posible la Cuarta transformación, los cambios que creo que necesita este país”.

Tener la oportunidad de participar en el Senado le ha brindado la posibilidad de involucrarse en importantes temas en búsqueda de la unidad nacional. “Somos un órgano de cogobierno que participa en muchas decisiones fundamentales del Estado mexicano. Es un honor para mí representar a Zacatecas y discutir el tema del Pacto federal y que tiene que ver con el Pacto fiscal, que une a los estados mexicanos con la Federación. El tema del federalismo es una labor muy importante del Senado, es un guardián del mismo y debe lograr armonizar entre la autoridad federal y las autoridades estatales y municipales. Somos un país con tres niveles de gobierno, federalista por esencia, respetuoso entre cada uno de los niveles y que espera que cada uno cumpla su función y responsabilidades para poder poner de pie a México”.

El Dr. Narro cuenta con una historia consolidada como legislador y referente de una ideología orientada a la igualdad social. Desde su juventud ha sido diputado tanto federal como local en cuatro diferentes legislaturas desde 1992 hasta 2012. A partir de 2018 ocupa un curul de los dos que tiene su estado. Su experiencia no se limita a la participación dentro del poder legislativo; convencido de su ideología, ha tenido la oportunidad de ponerla en práctica en diversos escenarios desde hace muchos años. Durante su permanencia como diputado federal, ofició paralelamente como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas y como secretario de la Comisión de Agricultura. Ha integrando diversas comisiones durante sus trabajos legislativos que incluyen: Hacienda, Reforma del Estado, Gobernación, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Fomento Cooperativo, Economía Social y Presupuesto de Gastos Fiscales, una multitud de temas que le han permitido tener un panorama más amplio y realista de las personas en situación de pobreza.

“Es importante ofrecerles a los jóvenes oportunidades. No nada más laborales, también educativas, de cultura, deportivas y de entretenimiento»

Con esto en mente, apoya algunos logros recientes. “En la actual Legislatura hicimos la Ley de Austeridad Republicana, para lograr que tuviéramos un gobierno austero, sin privilegios, orientado en atender a la gente en los sectores más vulnerables, los que han sido excluidos del desarrollo y que viven en la pobreza”. Aún falta mucho por hacer, pero se han dado los primeros pasos.

También se hicieron modificaciones en el Artículo 19 Constitucional para tipificar la corrupción como un delito grave, así como la defraudación fiscal y todo lo que tiene que ver con la doble facturación, la lucha contra la impunidad”.

Otro de los logros que más le enorgullecen es la Ley del Salario Máximo: “Está consiste en que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, actualmente él gana $109 mil pesos y hay muchos funcionarios que ganan mucho más, $300 o $500 mil pesos mensuales; gobernadores, presidentes municipales, hasta los regidores y eso no debe suceder porque no debe ser el tema del salario lo que te lleve a ocupar un cargo público o de representación. Debe de ser tu interés de servirle a la gente, a los mexicanos, lo que te lleve a ocupar esos encargos”.

“En Zacatecas hay una tendencia en la opinión de la gente de que hay que hacer cambios, requerimos integrar al estado a la Cuarta transformación, es un estado con una ciudad maravillosa (la capital Zacatecas) pero en general el estado tiene 40% de poblaciones rurales, pobres excluidos del desarrollo, sin fuentes de empleo, sin una industria fuerte y la que tenemos es de autopartes y cervecera. Muchas son industrias terminales, con tecnología que está en su última etapa que a lo único que van a Zacatecas es a aprovechar la mano de obra barata pagando menos que los salarios mínimos. Se requiere un cambio de fondo, dejar de ser un estado con pocos ingresos propios porque el campo no paga impuestos, hay muy poca industria, hay algo de turismo y servicios, pero no se recauda un gran volumen de esas actividades, se requiere un gobierno más austero, los privilegios deben de ser para la gente vulnerable, la más necesitada, buscar integrarlos al desarrollo en condiciones dignas y justas”.

Los grandes retos del estado

Las enormes carencias del estado no son exclusivas. Lamentablemente se replican en casi todo el territorio nacional: inseguridad pública (como todo el resto del país); desempleo, el cual se ha agravado con la pandemia; pobreza, entre el 40% y el 50% del estado se encuentra en esta situación y el narcotráfico. “Si bien hay 30 mil jóvenes que al terminar su universidad no tienen opciones en el estado, hay muchos otros que ya no se incorporan a la educación media superior, a pesar de las becas Benito Juárez –que se implementaron recientemente– hay una gran deserción escolar de la preparatoria. Otro grave problema es la presencia de las drogas en la parte norte del país, la gran delincuencia social, no es la organizada, pero es la que realizan los jóvenes, pero muchas veces es el inicio de una cadena delictiva. Es importante ofrecerles a los jóvenes oportunidades. No nada más laborales, también educativas, de cultura, deportivas y de entretenimiento. Están incorporados a las nuevas tecnologías, a las redes sociales. Necesitamos, nosotros como gobierno, adecuarnos a los nuevos requerimientos de los jóvenes en la sociedad. Ellos están muy informados, les gusta investigar, tienen mucha información y conocimientos. Hace falta construir una estrategia adecuada para ellos”.

Economía del conocimiento

“En México tenemos una ventaja comparativa en lo económico, tenemos muchos jóvenes, a diferencia de Europa, Estados Unidos y Asia en donde la población es mucho mayor en promedio de edad que nosotros; el problema es que no sabemos qué hacer con los jóvenes. Eso lo convierte en un gran problema, los gobiernos no entienden, no se ocupan, ni construyen soluciones para ellos. En Zacatecas necesitamos esa economía del conocimiento, construir muchas empresas, porque no es un estado importante en recursos naturales, tenemos poca agua, más de la mitad del territorio es semidesértico, necesitamos impulsar las industrias de las nuevas tecnologías, de software, computadoras, celulares, con tres o cuatro nuevas empresas ‘ancla’, con esas el panorama cambiaría. Impulsar la economía del conocimiento —que está ligada con las nuevas tecnologías— es la que genera más valor, permitiéndote tener mejores salarios. Cada año tenemos 30 mil jóvenes que salen de nuestras universidades, como en la Autónoma de Zacatecas y otras más, pero no hay empleos cuando terminan y tienen que salir del estado porque no hay opciones para ellos. La tarea es construir opciones, actividades para los jóvenes, y que se queden en nuestra tierra y nos ayuden a crecer y hacer digno a Zacatecas».

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video