noviembre 19, 2020

iLe lanza un mensaje para Latinoamérica en su tema «Donde Nadie Más Respira»

"Es la hora de dar el golpe a los esquemas retorcidos".

Previo a las elecciones de Puerto Rico y Estados Unidos, la ahora ganadora de un Grammy Latino, Ileana «iLE» Cabra Joglar, compartió «Donde Nadie Más Respira», un sencillo con el que busca denunciar los abusos de poder y enfrentar la prepotencia para efectuar un cambio significativo.

El tema surgió durante la cuarentena, cuando iLe reflexionaba durante su tiempo en confinamiento sobre los «tiempos de confusión e incertidumbre» que vivimos. Para la cantante, la letra fluyó por sí sola, y fue la música y el instinto quienes poco a poco la condujeron hasta este resultado. «Por eso agradezco a la música, porque por ahí libero todo lo que voy sintiendo y observando».

«Con esta canción espero motivar a que la gente se involucre», dice. «Tomar acciones para enfrentar a los que tengan poder y encarar los problemas en la sociedad para progresar de verdad. Es la hora de dar el golpe a los esquemas retorcidos”.

En concreto, iLe explica que, si bien el abuso de autoridad se sufre en todas partes del mundo, y en cada una de ellas tiene sus propias particularidades, hay un denominador común. «Aunque cada gobierno es diferente, podemos encontrar similitudes como malos manejos y muchas otras cosas, que hacen que de alguna forma estemos conectados y tengamos esta sensación de que nos han tomado por bobos. A través de la música comparto mi sentir no solo con Puerto Rico, sino con toda Latinoamérica, que son todos mis países hermanos.  Les quiero decir que no tenemos que enajenarnos ni ignorar lo que sucede. Tenemos que reconocer el problema y atenderlo para tomar acción. Es lo que la humanidad necesita».

Te puede interesar: Eduardo Cabra consolida su trayectoria en un nuevo proyecto solista

En ese sentido, «Donde Nadie Más Respira» también fue un llamado a los votantes puertorriqueños a alzar su voz en un año que considera decisivo. “Nos abrieron el tejido y desangraron la aldea / Degollaron las palabras para matarnos la idea”, dice parte de la letra.

«Aunque pertenezco a una minoría que quiere independencia en Puerto Rico, reconozco que también nos afecta lo que sucede en Estados Unidos. En ambos lugares se están contando los votos todavía, y en Puerto Rico todo ha sido muy loco. A pesar de lo que ocurrió en el verano de 2019, salió electo ese mismo partido, pero ahora parece que hay una combinación de partidos en el Senado y la Legislatura. Eso me parece también muy interesante, porque el manejo del país no solo depende del gobernador y su ideología, sino de toda la mezcolanza en el Senado».

Con problemas que incluyen una crisis económica que se ha extendido por años, los efectos devastadores de huracanes y terremotos recientes en la isla, así como las acusaciones de corrupción y los insultos contra la población que terminaron con el gobierno de Ricardo Rosselló, Puerto Rico decidió este martes 3 de noviembre quién será su nuevo gobernador, senadores, representantes y alcaldes. Es precisamente por esto que la compositora, anteriormente conocida como PG-13, confiesa haber sentido oportuno lanzar el sencillo en estos momentos.

«Estamos muy conscientes de que nuestro futuro depende del hoy, pero todavía hay mucha gente que tiene miedo al cambio y por eso votó por estos dos partidos tradicionales, que se han encargado de sembrar miedo y decirnos que no podemos, que tengamos cuidado, que si no votamos por ellos no nos otorgarán los fondos de Estados Unidos. Lo cierto es que ellos nunca nos han dado lo que prometen y aún así lo hemos logrado, hemos demostrado que sí tenemos la capacidad de salir adelante».

En el pasado, iLe lanzó junto a su hermano Residente y Bad Bunny  «Afilando cuchillos», una canción que surgió a raíz de la divulgación de los chats de Telegram del exgobernador de su país natal.

El video de «Donde nadie más respira» fue dirigido por César Berrios, quien documenta sus giras y quien también estuvo a cargo del clip de «Odio», sencillo extraído del segundo álbum solista de iLe. Se filmó en Puerto Rico en una playa del pueblo de Arecibo con un equipo de producción reducido, siguiendo todas las medidas preventivas de la pandemia. En el clip, iLe levita en la arena sobre azucenas, una flor que seleccionó no sólo porque le gusta su olor.

“Es una flor que a mucha gente le recuerda a la muerte. Me parecía poderoso, una forma de expresar lo que es la vida y la muerte, como esas voces que ahorita no están con nosotros, que han sido asesinadas y que muchas de ellas no han recibido la justicia que merecen. Está en nosotros que estamos en vida darles ese poder, darles esa justicia con nuestra propia voz”.

«Donde Nadie Más Respira» sigue los pasos de su sencillo “En Cantos” junto a Natalia Lafourcade, canción por la que se acaban de hacer acreedoras al Latin Grammy 2020 como Mejor Canción Alternativa.

«Estoy muy emocionada por la nominación. Uno está trabajando en lo suyo y ese tipo de cosas no las espereras nunca; así que cuando suceden soy muy gratificantes porque dentro de todo el disfrute, la música sigue siendo un trabajo y requieres de muchas cosas para poder lanzar material. Por eso es emocionante que alguien te lo reconozca. Natalia y yo lo celebramos a la distancia y no podemos sentirnos más contentas».

Mirando hacia el pasado, iLe nos cuenta que cada día disfruta más el proceso de creación de las canciones.  Después de tanto tiempo de estar en Calle 13 junto a sus hermanos, reconoce haber experimentado mucha nostalgia y preocupación por lo que podría resultar de lanzarse como solista. Pero admite que tanto ella como sus hermanos se sienten orgullosos de los proyectos de cada uno y se acompañan a cada paso. «Necesitaba darme esta oportunidad y explorar el terreno de estar por tu cuenta. Al final del día es un proceso de autodescubrimiento. Uno nunca deja de aprender y eso es lo que más me gusta», dice sonriendo.

La cantante medita sobre el panorama de la música latina en el mundo. «Es un momento muy importante para nosotros, y aunque como en todas las cosas hay una industria que nos dicta qué hacer, creo que siempre es mejor tratar de buscar conexiones y no divisiones. Poco a poco nos vamos transformando. Normalmente uno piensa que las canciones populares hablan todas de un mismo tema, pero yo creo que, aunque es un proceso lento, poco a poco abrimos paso para hablar de temas más profundos. Aunque sea para el disfrute de cada uno, o ya sea para entrenener, sí hay que poner en cuestionamiento cosas que suceden a nuestro alrededor».

«Hay artistas que lo manejan de forma más superficial y otros de una forma más poética, pero siempre y cuando se logre una conexión y cada uno lleve su mensaje a su manera, ya estamos creando algo nuevo y eso es lo importante», concluye. «Pienso que siempre hay algo de social en cosas que pueden parecer banales, porque dejan entrever temas que muchas veces no nos preguntamos; y eso es lo que me gusta de la música latinoamericana en estos momentos».

 Escucha «Donde Nadie Más Respira» a continuación:

En este articulo: iLe,Natalia Lafourcade
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video