septiembre 9, 2020

Donald Trump es nominado al premio Nobel de la Paz 2021

"Creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los otros nominados al Premio de la Paz", aseguró el político noruego Christian Tybring-Gjedde.

Donald Trump, una de las figuras más controversiales de la última década vuelve a ser noticia después de que un funcionario en Noruega nominara al presidente de Estados Unidos al Premio Nobel de la Paz, esto tras su colaboración en los acuerdos diplomáticos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos celebrados el pasado 13 de agosto que garantizan la paz entre ambos territorios además de suspender la ocupación en Palestina por parte de Israel.

Se espera que el denominado Tratado de Abraham se vuelva oficial el próximo 15 de septiembre en las instalaciones de la Casa Blanca y con Donald Trump como anfitrión de este histórico momento. Christian Tybring-Gjedde, miembro del Partido del Progreso Noruego (segunda fuerza política del país con tintes conservadores y nacionalistas) que propuso al presidente estadounidense, reiteró a Fox News la importancia de este tratado y la participación de Trump en él.

«Esa es una región muy, muy importante en el mundo. Y todos los esfuerzos que conduzcan a la paz en esa región deberían ser premiados con el Premio Nobel de la Paz y también por Donald J. Trump», afirmó Tybring-Gjedde quien además criticó el mérito de los posibles contendientes de Trump en la próxima gala del Nobel.

«Por su mérito, creo que (Donald Trump) ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los otros nominados al Premio de la Paz».

Tybring-Gjedde inclusó comparó a Trump con Jimmy Carter al asegurar que es el primer presidente de Estados Unidos en casi 40 años que no ha llevado a su país aun conflicto armado. No obstante, esta no es la primera vez que Tybring-Gjedde propone a Trump para la más altruista de las preseas. En 2018, el político noruego consideró «honorable» e «histórica» la cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un celebrada en la ciudad de Singapur el 12 de junio del mismo año, pues marcaba el principio de una era de diálogo que había sido precedida por 50 años de tensión política. En ese entonces, Tybring-Gjedde volvió a causar controversia, esta vez por criticar la decisión del comité del Nobel al galardonar a Barack Obama cuando apenas había comenzado su gobierno.

«Creo que el Premio de la Paz fue otorgado a Obama porque el líder del Comité Nobel de la Paz se sintió muy halagado y también muy impresionado por los discursos de Obama y la forma en que se comportó durante su primer mes en el cargo como presidente. Además, fue el primer presidente negro. Esto también fue un logro en sí mismo. Creo que eso es lo que el comité del Premio Nobel de la Paz consideró. Pero creo que no es lo que el comité del Premio de la Paz debería considerar».

Trump por su parte ha declarado en diversas ocasiones el poco valor que tiene para él este premio. En 2019, aseguró que podría conseguir el Premio Nobel de la Paz «si lo otorgaran honestamente, pero no es el caso», asegurando también que Obama lo recibió «sin siquiera saber por qué».

Por supuesto, Trump no es la única figura considerada para llevarse este premio. Guri Melby, diputada también de origen noruego, propuso a principios del año al pueblo de Hong Kong por su incanzable lucha en favor de la libertad de expresión y la democracia. Greta Thunberg, la famosa activista de 17 años también ha hecho mucho ruido, además de ser una declarada dectractora de Trump. El papa Francisco también ha sido considerado por su labor social y su mensaje de unión. Así mismo, la organización Reporteros sin Fronteras ha dado mucho de qué hablar gracias a su lucha por la defensa de los trabajadores de la información en todo el mundo.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video