abril 27, 2021

Un documental sobre el incidente de Janet Jackson en el Super Bowl 2004, viene en camino

El mismo equipo creador del documental 'Framing Britney Spears' está detrás de la producción.

Hace unos meses, The New York Times Presents estrenó el polémico documental de la «Princesa del Pop», Framing Britney Spears, desentrañando la historia de su ascenso y caída, así como la pérdida de su libertad, en manos de su padre. El mismo equipo ahora se encuentra trabajando en un nuevo material que relatará el incidente sucedido en la presentación de medio tiempo del Super Bowl 2004, entre los cantantes Janet Jackson y Justin Timberlake.

Como parte de una serie de episodios que exponen temas controversiales sucedidos en la industria del entretenimiento, y abordados en formato documental, este próximo capítulo conformará el séptimo de la secuencia. US Weekly confirmó que ya se encuentra en desarrollo, sin embargo, no se espera que Jackson y/o Timberlake participen en el filme de manera directa.

En cuanto a los recientes proyectos de Jackson, aparentemente ha estado trabajando en un documental por su cuenta, el cual conmemorará el 40 aniversario de su álbum debut de 1982, Janet Jackson, y que según los informes ha estado filmando durante tres años.

Respecto a Timberlake, será su segunda aparición involuntaria dentro de un documental de este tipo, ya que también formó parte de Framing Britney Spears, siendo mencionado como parte de la misoginia que la cantante enfrentó a lo largo de su carrera y de las consecuencias que recibió debido a la ruptura con el actor, en 2002. Tras su estreno, Timberlake emitió una disculpa pública tanto a Spears como a Jackson: «Quiero disculparme específicamente con Britney Spears y Janet Jackson, ambas individualmente, porque me preocupo por estas mujeres y las respeto y sé que fracasé. Quiero responsabilizarme por mis propios errores en todo esto, así como ser parte de un mundo que eleva y apoya».

La edición número 38 del Super Bowl, tuvo como invitados a Janet Kackson y Justin Timberlake, quienes presentaron un show de medio tiempo que marcaría huella en la historia de la NFL y cambiaría los reglamentos para los shows en vivo, que desde entonces introdujeron un retraso de segundos para poder eliminar cualquier contenido inapropiado.

Jackson y Timberlake se vieron envueltos en un acto en donde el cantante arrebataba «involuntariamente» la blusa de Janet para dejar al descubierto su seno. El suceso generó polémica al ser catalogado como exhibicionismo y alteración al orden público por un acto sexual.

El espectáculo, transmitido desde el Reliant Stadium en Houston, estaba lleno de tensión desde el inicio: Timberlake subió al escenario para cantar a dueto con Jackson, quien jugaba un papel de femme fatale, simulando un enamoramiento por ambas partes (previamente habían mantenido un breve romance, justo después de la ruptura con Britney Spears). El cierre fue liderado por el tema «Rock Your Body», en el cual el cantante siguió literalmente los últimos versos de la canción, dejando al descubierto el llamativo nipplegate de la cantante.

Te puede interesar: ‘House of the Dragon’, la precuela de ‘Game of Thrones’, ha comenzado su producción

El comportamiento de Timberlake se describió como un acto desenfrenado que pudo ser a causa de la euforia del momento. No obstante, el seno de la cantante fue expuesto y provocó un debate sobre los estándares de la decencia en la radiodifusión, además de que fue castigada de múltiples maneras y puso en evidencia el comportamiento machista que en aquella época era menos erradicado: mientras Viacon eliminó de sus catálogos todos los videos y canciones de Jackson, y también se canceló su actuación prevista para los Grammy de ese año, Timberlake pudo seguir con su carrera y hasta se volvió a presentar en un espectáculo del Super Bowl en 2018.

Las presentaciones musicales transmitidas como parte del campeonato profesional cuentan con más de 200 millones de espectadores (sólo en televisión), ya que su cobertura es internacional. Es uno de los eventos con más magnitud en el planeta y de los más esperados del año, por lo que el incidente ocurrido en el 2004 no pudo ser omitido. Los videos siguen circulando y seguirán haciéndolo.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video