marzo 4, 2021

‘Altavoces’: una aproximación a la industria musical mexicana a ojos del sur del continente

El objetivo de la cinta es "descubrir el ecosistema de la música en México y entender el mapa de la escena local, así como los desafíos y problemas que presenta".

¿Cómo se vive la música en México? ¿Cómo funciona el mapa de su escena local? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cuáles son sus retos?

Estas son algunas de las interrogantes que busca responder el documental realizado por Armónica, una agencia chilena de booking y management, encargada de la circulación y desarrollo de artistas como Gepe, Princess Alba, PedroPiedra, Gianluca y Niños del Cerro.

El relato es conducido por Juan de León, un músico y gestor cultural uruguayo, que se ha dedicado a recorrer y explorar a detalle la capital azteca, para entender los ritmos y melodías de nuestro territorio. Para esto, el documental cuenta con los puntos de vista y opiniones de distintas personalidades del medio como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Santiago Casillas de Little Jesus, Cynthia Flores de Indie Rocks, Moni Saldaña de Festival NRMAL, Camilo Lara, Gepe, Perreo Millenial, Santiago Casillas de Little Jesus, el periodista Richard Villegas, Lng Sht; entre otros.

Dirigido por David M. Galicia y realizado por Fauna CC, con el apoyo de ProChile; Altavoces, La industria musical mexicana a ojos del sur del continente, es una pieza que refleja la diversidad y complejidad que caracteriza al mercado musical mexicano, desde el punto de vista de un extranjero.

Checa la entrevista realizada a Juan de León, representante en México de Armónica y host del documental.

¿Cómo nació la idea de este producto audiovisual y por qué eligieron a México como su protagonista?

El documental nace dentro del contexto de nuestro proyecto (Armónica), de venir a instalarnos como agencia de booking y management en México, con la necesidad de poder generar ciertas acciones que nos permitieran visibilizar nuestro trabajo y darnos a conocer ante la gente de la industria local. También nos motivó muchísimo la idea de generar un archivo que aportara valor a la comunidad musical latinoamericana y que sirviera como herramienta para otros músicos independientes, gestores musicales u otras agencias que también tuvieran la idea de desarrollar el trabajo de sus artistas dentro del país.  

Entrevistaron a distintos personajes del medio, desde artistas chilenos como Gepe y PedroPiedra; hasta productores, periodistas, artistas y promotores mexicanos. ¿En qué se basaron para elegir a estos personajes?

El criterio de selección fue una tarea complicada, la lista terminó siendo una cantidad de personas y agentes, que para nosotros son súper interesantes, que resuenan mucho con una escena en la que nos sentimos identificados y que tienen opiniones bastante diferentes. Hablamos con artistas con proyectos independientes, con músicos que trabajan con multinacionales, con personas que gestionan venues súper indies y con los que están detrás de grandes festivales, como el Vive Latino. Entonces, en los diferentes ejes temáticos que planteamos, quisimos tener voces distintas que conviven y develan la complejidad que existe en el mapa de la industria mexicana.

¿Cuáles crees que sean los principales beneficios que un artista chileno puede tener al impactar en el mercado mexicano? 

Creo que existe una sintonía muy especial entre ambos países. Hay una muy buena recepción de los artistas chilenos, por parte del público mexicano. Además, aparecen todas estas oportunidades que tienen que ver con la escala del mercado y con las posibilidades de tocar por diferentes lugares del país, sin necesidad de agotar localidades. 

El periodista Richard Vallegas, comentó en el documental que le gusta cubrir y darle voz a la escena underground de la música porque esto significa un apoyo para aquellos artistas emergentes. Al trabajar en una agencia de promoción y desarrollo de artistas, ¿crees que sea tangible este apoyo para los nuevos talentos?

Sí, yo creo que sí. Obviamente va a depender de la capacidad de amplificación que tenga ese medio o ese periodista; pero yo creo que el rol del periodista musical especializado, formado, y capaz de hacer un review o crítica de un álbum con rigor, es súper importante. Valoro muchísimo que haya medios y periodistas comprometidos con esta escena, porque aportan algo que no se añade desde otros lugares, independiente del impacto que tengan.

¿Cuál crees que sea el modelo que siga la industria musical en 10 años?

El único pronóstico que me atrevo a hacer es que la cosa va a seguir cambiando, los modelos no se sostienen eternamente. En lo concreto, creo que el modelo actual de streaming y distribución digital, como lo conocemos, tiene bastante vida. Me parece interesante ir revisando estos prototipos, para ir haciéndolos cada vez más justos. 

Por último, ¿cómo ha recibido el público el documental y cuál es el plan a futuro de Armónica?

Nuestro plan es seguir desarrollando el proyecto en este país, seguir impulsando el posicionamiento de los artistas con los que trabajamos. Por ejemplo, Gepe comenzó a visitar México en el 2007, y desde entonces, hemos forjado una relación muy estrecha. Queremos seguir trabajando en ese sentido y nos entusiasma la idea de eventualmente poder generar estos documentos y archivos que aportan herramientas de valor en la comunidad musical latinoamericana. Hemos notado un buen recibimiento del documental y la necesidad de generar más espacios de este tipo, en donde exista un intercambio de ideas y se puedan crear conexiones.

Mira el documental a continuación:

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