agosto 25, 2020

Disclosure diseñó un mundo de ‘Minecraft’ para su nuevo álbum

En este popular videojuego, los fanáticos pueden descubrir clubes nocturnos subterráneos y coleccionar ‘easter eggs’ escondidos que los conducen a versiones exclusivas de las canciones de Disclosure.

Cada mes, más de 120 millones de personas se conectan a Minecraft, un juego en línea expansivo y gratuito que permite a los usuarios construir y defender pueblos, comunidades e invenciones con ladrillos digitales. Minecraft también es uno de los juegos más vlogueados en YouTube, Twitch y Facebook. (Este video generado por un usuario del juego, por ejemplo, ha acumulado 25 millones de visitas en tres semanas). Esa inmensa popularidad es una de las razones por las que Disclosure decidió aumentar la anticipación en torno al lanzamiento de su próximo álbum, Energy, a través de una experiencia dentro del videojuego.

Guy y Howard Lawrence —el par de músicos y hermanos británicos que componen Disclosure— anunciaron su asociación con Minecraft el martes por la mañana, tres días antes del lanzamiento del álbum. Su sello local, Island Records U.K., encabezó la iniciativa, pero Capitol Records es responsable del lanzamiento del álbum en Estados Unidos. Según los representantes del equipo de Disclosure, ésta es la activación musical más grande que ha ocurrido en Minecraft hasta ahora. También es mucho más trabajo que organizar un concierto o festival virtual único.

«La naturaleza y los patrones que se encuentran en ella nos han influenciado enormemente en la realización de este disco y ver nuestra visión recreada en Minecraft es realmente asombroso», dijo Disclosure a Rolling Stone. «Asegúrense de adentrarse profundamente, ya que hemos incluido algunas sorpresas para que las descubran, incluyendo algunas joyas musicales ocultas y… la cocina de Guy».

Disclosure diseñó un mundo de Minecraft

El universo ficticio (o «metaverso»), que estará disponible por una semana, fue diseñado para parecerse a la portada de Energy desde una perspectiva aérea. Se extiende por una milla en cada dirección y está lleno de cadenas montañosas, arroyos, océanos, bosques y cuevas. Al explorarlo, es probable que los usuarios encuentren pistas y objetos (o easter eggs) que puedan ayudarlos a desbloquear tres clubes nocturnos subterráneos —uno de los cuales está diseñado para parecerse a la cocina de Guy Lawrence— donde Disclosure estuvo transmitiendo sets en vivo en días anteriores durante la cuarentena. Los otros dos clubes parecen estar basados ​​en Printworks de Londres, que fue el último lugar en el que tocó Disclosure antes del confinamiento, y DC10 de Ibiza, uno de sus lugares favoritos.

En el mundo real, los clubes físicos son sumamente importantes en el proceso de exposición de la música electrónica nueva. Por esto, dado que los fanáticos no pueden ir a los clubes, Disclosure quiso llevar una versión de los clubes a sus fanáticos. Para destacarse de la avalancha de transmisiones en vivo que abruman a los fanáticos de la música, los hermanos Lawrence diseñaron un modelo de búsqueda del tesoro que los obliga a trabajar para conseguir el acceso al club—y que los mantiene altamente comprometidos, de modo que el juego no sea sólo un momento efímero. También hay un desafío de búsqueda de vinilos que requiere específicamente que los usuarios encuentren 13 discos ocultos, de los cuales algunos contienen versiones eight-bit de sus canciones más populares.

Disclosure ha creado la banda sonora de toda esta experiencia con una mezcla de material proveniente de Energy, así como de otros temas de la discografía de los hermanos Lawrence. (Entre los dos, sus éxitos más grandes hasta la fecha, «Talk» y «Latch», han acumulado más de mil millones de reproducciones en Spotify nada más).

Durante la semana en que el metaverso de Disclosure estará disponible, el paisaje evolucionará y cambiará, dice el equipo de Disclosure. Se supone que esta característica refleja algunos de los temas ambientalistas que se encuentran en Energy, como la reforestación y la repoblación de los océanos, por ejemplo. Una versión del mapa estará disponible para descargar después de la semana.

La responsabilidad ambiental también fue un factor clave para Disclosure en la creación de los productos físicos involucrados en el lanzamiento de Energy. El dúo abandonó los estuches rígidos de plástico para CDs y casetes y utilizó tintas y barnices vegetales y a base de agua. Además, optaron por una mezcla de cartón reciclado y aprobado por el Consejo de Administración Forestal para producir dos de las tres opciones del vinilo. La tercera opción viene en un formato de «súperecovinilo», que «utiliza pellets regranulados de policloruro de vinilo (PCV) para presionar el disco» y «un tablero totalmente reciclado, derivado de la caña de azúcar, para la funda», según un comunicado a principios de este año. Aparentemente, incluso la envoltura retráctil está hecha de plástico sostenible a base de caña de azúcar.

En lo que respecta a la iniciativa de Minecraft, el dúo dice que le deben un gran agradecimiento a Blockworks, una empresa de construcción mundial que, según su sitio web, se centra exclusivamente en crear «soluciones creativas para Minecraft«. El director general de Blockworks, James Delaney, dijo a Rolling Stone que el proyecto es único por reunir la música, Minecraft y el mundo natural. Agrega que, en el fondo, la asociación se trata de «crear una forma nueva y totalmente inmersiva de experimentar la música».

Mientras llega Energy, escucha su más reciente sencillo en colaboración con Fatoumata Diawara, «Doucha (Mali Mali)»:

De Rolling Stone US

En este articulo: Disclosure,Minecraft
Sushi Roll

Te puede interesar

Otro año sin Glastonbury

Otro año sin Glastonbury

El festival más grande de Europa cierra sus puertas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Video