julio 8, 2020

Dior exhibe su colección de alta costura con un cortometraje

La historia de fantasía fue dirigida por Matteo Garrone.

El efecto que la pandemia ha tenido en el mundo se mueve en diferentes direcciones dentro del entretenimiento. Mientras que músicos se apoyan entre ellos, y actores leen sus líneas en reuniones de zoom, la colección de alta costura de Dior toma un concepto nuevo y busca transmitir un diferente tipo de magia, rompiendo con el paradigma fotográfico que suelen usar para mostrar dichas prendas.

La colección de alta costura Otoño/Invierno 2020 de Dior fue realizada por la  Maria Grazia Chiuri, directora de la marca, quien encontró la respuesta a las escasas oportunidades de presentar sus diseños, al retomar los inicios de Christian Dior el 1945, un año antes de que abriera su icónica boutique ubicada en la avenida Montaigne en París.

Debido a la escasez de telas al término de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior, entre otros diseñadores, crearon una exhibición itinerante, titulada Théâtre de la Mode, que consistía en mostrar sus prendas en maniquíes de muñecas, dos tercios más pequeños que uno normal, cuyo objetivo fue recaudar fondos para sobrevivientes de la guerra y ayudar a recrear la industria de la moda en Francia. El proyecto atrajo a 100,000 mil visitantes durante su exhibición en el Louvre, y después viajó por el resto de Europa y Estados Unidos.

Théâtre de la Mode fue una referencia importante, porque sirvió para promover la cultura alrededor del mundo en un momento muy difícil”, explicó la diseñadora durante una entrevista con la revista Vogue. “Fue una manera que encontraron los diseñadores para reunirse y manifestar que la tradición couture seguía viva en París”.

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Le Mythe Dior

La presentación de Grazia Chiuri retomó el concepto y lo reimaginó dentro de un cortomentraje titulado Le Mythe Dior que fue realizado por Matteo Garrone, director de la reciente adaptación de Pinocho, nominado en los Premios de Cine BAFTA por la película italiana Dogman.

Previo al lanzamiento, la diseñadora mostró la colección a sus clientes alrededor del mundo, manteniendo el trabajo de cada vestido desde la respectivas casas de los trabajadores y contactándose a través de videollamadas. “Es un proyecto muy positivo. Al ver el primer prototipo, había un fuerte espíritu de comunidad”, explicó.

Dior

Garrone comenzó mostrando a las costureras de Dior, armando delicadamente cada una de las prendas antes de ser enviadas en una casita de muñecas a un bosque encantado, donde, diversas criaturas mitológicas se verán ensimismadas con las mismas. Matteo dio vida a sirenas, estatuas y ninfas con la misma magia que transmitió en Tales of Tales cinco años atrás.

“Matteo es un gran soñador. Es un director muy específico, que hace sus películas de una manera tradicional y trabaja en todos los detalles, paso a paso, desde el casting hasta la locación. El cine siempre me ha cautivado y muchas veces he pensado en experimentar con él para reproducir esa atmósfera única y original de la Alta Costura, pero, al ser una diseñadora, no tengo las habilidades para hacer esto realidad. Matteo y yo hablamos el mismo idioma, tenemos una aproximación muy similar en nuestros respectivos medios”, comentó María.

Dior

Chiuri incluyó cuidadosamente en sus diseños, destellos inspirados en figuras femeninas que a lo largo de la historia han sido reconocidas tanto por su belleza, como por su desarrollo profesional y artístico, siendo la pintora francesa, Jacqueline Lamba; la artista plástica Dora Maar; y la fotoperiodista de Nueva York, Lee Miller, que se mudó a Europa para fotografiar la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con María, las tres artistas fueron poco convenicionales durante su época y se expresaban a través de su ropa para ser reconocidas por su trabajo y no simplemente como musas, lo que la llevó a elegirlas como la inspiración de su colección. Sin embargo, así como las mujeres que inspiraron la colección rompieron paradigmas durante su tiempo, la falta de inclusión en el talento destaca a lo largo de Le Mythe Dior, al no contar con diversificación entre los intérpretes, desviándose de su anterior proyecto feminista, que nació a través de la colección del 2018 utilizando la campaña #MeToo para hablar sobre consentimiento.

Mira el cortometraje de Dior, Le Mythe Dior:

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