Julio 16, 2019

Después de dos semanas, A$AP Rocky sigue detenido en Suecia

Aunque muchos detalles del caso no están claros, el rapero todavía está bajo custodia y se desconoce cuándo será liberado.

POR Charles Holmes

Andrew Chin/Getty Images

Después de dos semanas, A$AP Rocky todavía está detenido en Suecia tras entregarse a las autoridades después de un altercado ocurrido el 30 de junio. El 1 de julio, TMZ publicó un video del rapero supuestamente aventando a un hombre a través de la calle en Estocolmo cuando se desató una pelea. Un día después, el rapero de Harlem fue arrestado por la policía sueca por una presunta "repugnante agresión", según The Hollywood Reporter y CBS News.

 

En dos publicaciones distintas en el Instagram de Rocky, se puede ver a los dos hombres siguiendo a A$AP y sus acompañantes a través de la calle. Después de pedirles varias veces a los hombres desconocidos que dejaran de seguirlos y se dieran la vuelta, uno de los hombres golpeó a la seguridad de Rocky con lo que parece ser un par de auriculares. "Así que algunos adictos a las drogas no son mis fans. No conocíamos a estos tipos y no queríamos problemas", escribió Rocky en Instagram. "Nos siguieron durante cuatro cuadras y estaban golpeando el trasero de las niñas que pasaban".

 

Un tribunal sueco dictaminó que Rocky sería retenido durante dos semanas en prisión preventiva hasta que se investigara la pelea, señaló The Hollywood Reporter.

 

"Las condiciones de la instalación son terribles e incluyen confinamiento solitario 24/7, restricción de servicios para las funciones humanas más básicas, falta de acceso a alimentos vitales y condiciones insalubres", escribió John Ehmann, mánager de Rocky, en Instagram. "El día de su arresto, hablé con el consular de la Embajada de Estados Unidos, quien me informó que su solicitud de visitar a Rocky fue rechazada por la policía, lo que viola el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual Suecia es miembro. Desde entonces, se le ha permitido ser visitado por un consular y un abogado de la Embajada de los Estados Unidos, pero sólo en presencia de funcionarios suecos. Es problemático y preocupante que las leyes no se apliquen por igual".

 

Los compañeros y colaboradores de Rocky acudieron rápidamente en su defensa. "No más Suecia para mí, nunca", escribió Tyler, the Creador en Twitter y artistas como Schoolboy Q y Jaden Smith compartiendo comentarios similares. "¡#LiberenAASAPRocky Suecia! Tratan de joder a mi amigo por defenderse a sí mismo", escribió Meek Mill en Twitter. "Suecia está ahora oficialmente en la lista de países para NO visitar", T.I. añadido en Instagram. Justin Bieber, Post Malone, Diddy, Nicki Minaj y más celebridades comenzaron a compartir la petición #JusticeForRocky en las redes sociales. Además del apoyo de celebridades, el Congresista Adriano Espaillat, Representante de los Estados Unidos en el Decimotercer Distrito Congresional de Nueva York, ha escrito al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la Embajada de los Estados Unidos en Suecia.

 

"Para el Departamento de Estado, les estamos pidiendo que intenten verlo y ver qué pueden hacer", dijo Espaillat a Complex. "De la Embajada Sueca aquí en Washington, sólo pido que escuchen, porque he visto la grabación de lo que ocurrió, y claramente, él fue provocado, hostigado, seguido, abordado y creo que actuó en defensa propia". Según un informe de Politico, un representante del Departamento de Estado confirmó que la Secretaria de Estado fue informado sobre la situación y proporcionó una declaración que decía que "ciertamente hay algunos hechos sobre el arresto y la detención que levantan inquietudes".

 

Una petición de Change.org lanzada el 8 de julio actualmente tiene 590,000 firmas.

 

El 12 de julio, la Fiscalía Sueca emitió una declaración anunciando que se está llevando a cabo una investigación preliminar sobre los hombres desconocidos "sospechosos de abuso y agresión" que siguieron a Rocky y sus compañeros. Una actualización de los fiscales suecos sobre si se debe acusar a Rocky o extender su detención se dará el viernes, según Politico. "Esperamos que todos los gobiernos, incluida Suecia, traten a los ciudadanos estadounidenses de manera justa y con respeto. Esperamos ver a A$AP Rocky y sus colegas nuevamente de gira y reunidos con amigos y familiares pronto", dijo un portavoz del Departamento de Estado al sitio.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PRETTY FLACKO (@asaprocky) el

 

pressreader MAGZTER