agosto 17, 2020

#Desnormaliza: un foro sobre la desigualdad de género

El primer foro digital con un enfoque de género, encabezado por numerosas activistas y celebridades.

Inaugurada por la comentarista y periodista Marion Reimers, el pasado sábado 15 de agosto se llevó a cabo la primera edición de una serie de conferencias en línea, cuyo enfoque fue resaltar los distintos temas de desigualdad de género en México y Latinoamérica.

Con más de 40 ponentes de diferentes edades, áreas de experticia y conocimientos sobre el feminismo, esta ponencia trajo una discusión abierta sobre las injusticias que enfrentan las mujeres y niñas en el país, así como las perspectivas modernas de una nueva generación sobre el futuro del género femenino ante la globalización creciente. 

Entre los patrocinadores principales se encontraron la plataforma de E-commerce MIA Co Growing, el Foro de Mujeres Embajadoras, el sitio de noticias con perspectiva de género Cold Press News y el colectivo MUTUA co-autoras. Una parte del dinero recaudado a través de los boletos será destinado a Yo También AC, una asociación que crea contenidos digitales más accesibles para personas con discapacidades, así como información general sobre la discriminación capacitista.

El evento contó con intérpretes de lengua de señas en cada conversatorio, creando un evento más inclusivo para los asistentes. Se llevó a cabo en la plataforma de videoconferencias digital Neerme, el cual ha tenido un reciente crecimiento en cuanto a su uso, debido a la pausa de eventos masivos presenciales. Estuvieron como moderadoras distintas jóvenes voceras del proyecto Girl Up, de diferentes estados de la República.

Luchemos para que el género no limite nuestras oportunidades.

Al punto de las 9:15 de la mañana se dio inicio a la serie de pláticas, llevadas a cabo con las medidas de distanciamiento social necesarias, siendo que fue en un formato esclusivamente digital. Comenzó con la conferencia llamada “Hablemos de lo que no hablamos: niñas esposas, niñas madres, niñas migrantes y refugiadas, niñas indígenas y juventudes trans”. 

Con las ponencias de Daniela Flores Serrano, Daniela Muñoz Jiménez, Janina Cuevas y Marcela Silveyra, este coloquio hizo hincapié en un tema que sería recurrente durante las presentaciones, como una de las raíces de la desigualdad de género: la educación temprana. Enfatizaron que los comportamientos de una sociedad con tendencias de violencia machista, se erradican a través de una  educación con perspectiva de género desde la edad temprana.

Más adelante en #Desnormaliza seguiría esta exposición con la ponencia de la influencer Romina Sacre y la mercadóloga Paula Villaseñor, en donde hablaron de los mitos alrededor de las mujeres en el trabajo. Contaron cómo hoy en día se tiene que seguir con el rompimiento de estereotipos de género en el mundo laboral, poniendo ejemplos de sus experiencias y carreras para resaltar lo común de estas responsabilidades y clichés de las mujeres en el trabajo. 

Antes de mediodía se dio pie a la mesa de diálogo titulada “La representación importa”, liderado por Alexandra Haas, Mónica Moreno Figueroa y la cantante Lila Downs; aquí relataron entre ellas cómo la representación de distintos tipos de cuerpos, trabajos, colores de piel y sexualidades han hecho un cambio en la mentalidad de las personas hacia la diversificación de contenidos. 

Te puede interesar: Lila Downs y Carla Morrison celebran la feminidad en «Ser Paloma»

Mencionaron que es necesario mostrar las distintas facetas de las mujeres en los medios para abrir la discusión en estas plataformas de comunicación, las cuales permiten que más personas se vean reflejadas en las pantallas y no sólo un porcentaje pequeño de la población. Cerca del final del foro, presentó la compositora y artista Leiden, guiando a los más de 200 espectadores a la última conversación de #Desnormaliza.

Cerró el evento con una conferencia liderada por Beatriz Gasca, Julieta Venegas y Kira Álvarez, en la que hablaron sobre la libertad de las mujeres al decidir sus futuros; reafirmando el mensaje feminista que busca una equidad para todas las mujeres dentro y fuera de México. 

Te puede interesar: Julieta Venegas: subiendo por el camino luminoso

En su primera edición, #Desnormaliza fue un gran ejemplo de el tipo de eventos que se pueden hacer con distanciamiento social que llega a atraer grandes ponencias y más oyentes. #Desnormaliza demostró que la narrativa sobre la desigualdad de género debe seguir cambiando para visibilizar la violencia contra las mujeres y combatir este fenómeno en todos los aspectos de la cultura, educación y economía.

http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video