septiembre 1, 2020

Descifrando el enigma detrás de ‘Tenet’

La provocación de Christopher Nolan que combatió una epidemia en el más incierto de los veranos.

Se dice que la interpretación literal de Tenet es principio o dogma. Poco sabría Christopher Nolan lo certero que habría sido al elegir el nombre de su siguiente película. Tenet estaba determinada a convertirse en un mito cinematográfico, incluso antes de estrenarse. Originalmente, la esperada producción de Christopher Nolan estaba programada para convertirse en el evento fílmico del verano de este año. ¡Qué poco sabíamos de lo que nos deparaba la crisis de salud provocada por el Covid-19! De repente, las salas cinematográficas fueron clausuradas al considerarse foco de contagio latente, hecho que desbarató los planes programados por los principales estudios cinematográficos de Hollywood. Nolan nunca advirtió a este antagonista. Ni en sus más rebuscadas tramas diseñó un adversario como la epidemia.

Aún así, el realizador se mantuvo firme en la decisión de llevar su más ambiciosa apuesta a la pantalla grande. Varios cambios en su fecha de estreno prosiguieron ante la expectativa de la industria cinematográfica. Los ojos del mundo estaban puestos en Tenet, la probable carta que podría salvar al verano fílmico. Sin embargo, los negativos reportes con respecto al control de la pandemia eran axiomáticos por lo que la apertura de las salas en el mundo se fue dando de manera gradual.

De acuerdo a lo anticipado, Warner Bros. optó a que Tenet tuviese un estreno escalonado en el mundo. Primero sería China, lugar con acentuados avances en el control de la epidemia, después el resto de los territorios. Una estrategia no antes contemplada en la historia del cine.

“Esta fue una película para ser vista en pantalla grande. Toda mi vida he sido admirador de los eventos épicos cinematográficos que tienen el poder de transportarte a otros lugares. Ese es el valor del cine. Tenet es una experiencia del género  de acción en la que te verás inmerso”, expresó Nolan en un video al anunciar el estreno de su película en territorio chino.

© 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

Promoción en tiempos de pandemia

Pese a la coyuntura, Nolan y su reparto siempre se manifestaron prestos a realizar la difusión del trabajo que comúnmente se efectúa antes del estreno de una producción con estas características. Por lo general, en encuentros personales en donde los involucrados en la película comparten sus experiencias con distintos medios de comunicación.

Ahora, las formas para publicitar un título fílmico han cambiado radicalmente por lo que entrevistamos al director y al elenco de tan esperada cinta vía Zoom, una de las tantas modalidades que seguramente modificarán la manera de promocionar el cine. “La idea conceptual de Tenet viene de años atrás. En medio de un rodaje le comenté a Emma [Thomas, productora] la posibilidad de contar una historia de espionaje de una manera diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande. Después nos involucramos en Dunkerque pero nunca descarté el proyecto de mi cabeza”, nos dice Christopher Nolan al referirnos al génesis de la extravagante épica de agentes e informadores titulada sugestivamente Tenet.

Este título también puede pasar a la historia como la producción cinematográfica que regresó al público, una eventualidad en la que el director no quiere pensar pues se encuentra en el proceso de postproducción de la misma. Afinando cada uno de los detalles de la película y tratando de no distraerse con los reportes publicados en distintos sitios señalando a Tenet como el posible título salvador del verano cinematográfico. El desafío es grande. Exhortar a la audiencia a salir de sus casas para acudir a un cine cuando la comunicación mundial es la de quedarse en casa.

Es peculiar que a pesar de que las noticias y el interés del público están puestos en la crisis de salud, Tenet siga siendo uno de los acertijos a resolver por parte de la audiencia. ¿Qué es Tenet? ¿De qué va el esperado título? El mismo Nolan nos regala un indicio al respecto. “Va de la idea de llevar la categoría del espionaje a terrenos no vistos anteriormente. Nuestro propósito simplemente es entretener al público acostumbrado a este tipo de aventuras pero también tratar de cambiar las reglas del juego dentro del género en un emocionante viaje. Es un relato que retoma los conceptos que tenemos del tiempo y como los vivimos. Es una mezcla de ciencia ficción con los elementos clásicos del mundo de ficción de los espías”, manifiesta categóricamente el realizador de El Origen.

© 2020 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

El desafío de elegir a un protagonista

Es sabido por todos que Christopher Nolan puede tomar las decisiones que le plazcan en el renglón creativo de su trabajo independientemente de lo que lo opinen los ejecutivos de Warner Bros., y es que el realizador se ha convertido en su auteur consentido pues suma prestigio a las filas de la casa productora mientras que sus películas son consideradas imanes en la taquilla internacional.

Junto a Nolan, siempre está Emma Thomas, productora y pareja del director quien se encarga de proyectar y planificar las decisiones artísticas del realizador. A parte de los desafíos que representaba Tenet en lo que parece ser una épica de características internacionales, el director optó por llevar en el rol estelar al joven histrión John David Washington. “Leí el guion después de haber sido contratado para participar en esta película. Mi audición básicamente se trato de una reunión con Chris [Nolan] en la que platicamos durante horas sobre el tipo de películas que nos gustan y nuestros intereses mutuos. Fue un proceso muy particular, totalmente distinto a lo que habría experimentado en el pasado. Una vez que me ofrecieron el rol, me invitaron a una lectura en la que estuve confinado por cerca de cuatro horas y media en una oficia custodiado por miembros de seguridad”, expresa David Washington quien fuese elegido por el mismo realizador para dar vida al líder en la historia de acción de Tenet en un rol conocido únicamente con el sugestivo mote de “El protagonista».


“Nunca había leído algo similar a Tenet. Realmente me pareció alucinante. Después de la lectura tuve la oportunidad de platicar con Chris sobre el personaje con el objetivo que me respondiera todas las preguntas que tenía, que básicamente se trataba de un cuestionamiento por cada página del guion ya que básicamente vislumbré que el libreto sería mi ancla durante todo el rodaje”, agrega el actor quien en su juventud consideró dedicarse íntegramente al deporte como jugador de fútbol americano. Sin embargo, el hijo de Denzel y Pauletta Washington optó por entregarse por completo a la actuación al igual que su padre. Spike Lee reparó en el talento de John David desde el principio al integrarlo a BlacKkKlansman en el 2017 en un vistoso personaje que llamó la atención de Nolan inmediatamente.

La anécdota describe que Nolan se encontraba como invitado especial en el Festival de Cine de Cannes cuando le invitaron a la función de gala del trabajo de Spike Lee, el cual pertenecía a la competencia oficial. De acuerdo al mismo director, Nolan supo inmediatamente que John David sería el protagonista de su siguiente misión fílmica cuando el intérprete apareció en la pantalla del palais por lo que posterior a la proyección se acercó a él para pactar una cita una vez que ambos se encontraran en Los Ángeles, California. “Hay un elemento intuitivo a la hora de elegir tu reparto. En mi caso, trato de escoger a los histriones adecuados para los respectivos roles pero también a personas capaces de soportar jornadas de trabajo complicadas y ejecutantes con la disposición de colaborar conmigo todo el tiempo”, confiesa el director sobre su proceso de casting, renglón más que celebrado en sus anteriores producciones.


“Lo único que te puedo decir de mi personaje es que puede conducir un barco, disparar un arma y consumar una misión. Es un hombre leal con los miembros de su equipo y puedo agregar que también hay algo de poeta en él”, responde por su cuenta Washington al pedírsele que especifique en el enigmático rol que le tocó interpretar. Lo escaso que deducimos acerca de “El protagonista»,después de haber visto el prólogo de la película (los primeros ocho minutos de la producción) es que se trata de un diestro miembro de una brigada quien tiene la potestad de “jugar con eltiempo». Creo que hasta ahí podemos llegar.

Al igual que su padre, John David Washington parece ser un apasionado intérprete quien inmediatamente asiste a la construcción de un personaje, independientemente del género que se vaya a abordar. “Fue algo muy curioso porque esta identificación con ‘El protagonista’la encontré hasta que estábamos rodando. A medida que escudriñábamos en la psique del personaje, me daba cuenta del enorme parecido que tenía con él. Sin embargo, esta situación simplemente complica las cosas como actor, me cuesta mucho más trabajo interpretar un personaje cercano que uno totalmente remoto. Y aquí me sorprendía cada vez más con las semejanzas. Tengo que dar crédito al extraordinario reparto de la película quienes me auxiliaron en el entendimiento del rol y por supuesto, también agradecer al director a quien adoro hasta la muerte por ese voto de confianza. Sin ellos, esta misión hubiese sido un delirio”, explica el histrión sobre el proceso de dar vida a lo que se considera el relato épico de 2020, un personajes que fácilmente pudo haber sido caracterizado por una estrella ratificada en la taquilla internacional. Este es otro de los lujos que se puede dar un director con las credenciales de Nolan. “Mi relación con el arte es tan personal que se convierte en una parte esencial en mi vida. Gracias al cine he conocido y comprendido muchas cosas y ahora siento una especie de responsabilidad de regresar algo de lo aprendido gracias a este medio, por lo que trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Esa es la forma en la que puedo retornar tanto de lo percibido. Chris piensa de la misma manera, por lo que es inspirador. Es una leyenda viviente de nuestro cine que ha explorado en distintos géneros y que deja el alma en cada uno de sus trabajos. Es un ejemplo a seguir y fui testigo de esto durante la filmación de Tenet”, manifiesta John David Washington sobre las afinidades que comparte con el autor.

Un epílogo inconcluso

La suerte de una producción con las características que envuelven el estreno de Tenet es incierta. Lo único que podemos manifestar es que invariablemente será una película que en el futuro, vincularemos invariablemente con un momento de la historia moderna en la que la mayoría de los humanos nos encontrábamos recluidos en nuestras casas. “El quehacer cinematográfico tiene que ver con el paso del tiempo, con la preparación, es algo difícil de explicar que tiene que ver más con el instinto y el olfato. Después de Dunkerque creí estar listo para contar una historia donde podría llevar al espectador a lugares que incluso yo desconozco. Una épica internacional donde el tiempo juega un factor importante. Cada decisión tomada en la realización de estas películas tiene en consideración al público viviendo una experiencia extraordinaria a través de la proyección de la cinta en la pantalla grande. Este factor simplemente afecta cada una de las resoluciones”, concluye el director.

No te pierdas nuestra próxima entrevista con Robert Pattinson sobre su participación en Tenet.

Mira el tráiler de Tenet:

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video