abril 21, 2021

Derek Chauvin es declarado culpable por el asesinato de George Floyd

El expolicía espera únicamente su sentencia, misma que puede llegar hasta los 75 años de prisión.

El próximo 25 de mayo se cumplirá un año de que George Floyd fuera asesinado por el agente Derek Chauvin en un claro acto de brutalidad policial. El caso se volvió un estandarte en contra de la violencia racial que el país de las barras y las estrellas ha arrastrado a lo largo de su historia, y finalmente, después de meses de revueltas sociales y presión por parte de la ciudadanía, el martes 21 de abril de 2021 el jurado encontró culpable a Derek Chauvin por los cargos de homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y  homicidio accidental.

Te puede interesar: Música que narra la violencia racial en Estados Unidos.

Esta resolución ha causado gran revuelo y festejos en todo Estados Unidos, siendo considerado por varios medios del país norteamericano como un hito en cuestión de derechos humanos. Ahora, queda esperar la sentencia que el juez dicte para Chauvin, misma que se llevará a cabo dentro de ocho semanas. Tomando en cuenta las circunstancias que rodearon el caso, como lo es la presencia de una menor de edad y la relación de poder entre oficiales y civiles, es probable que Chauvin sea condenado a las máximas sentencias de los tres delitos por los que se le acusa. La máxima sentencia por homicidio no intencional es de hasta 40 años de prisión; en lo que ha homicidio no intencional con desprecio a la vida se refiere, la sentencia es de hasta 25 años de prisión; finalmente, el homicidio accidental puede llegar a 10 años de cárcel o una multa de $20 mil dólares (aproximadamente 400 mil pesos mexicanos), dando un (posible) total de 75 años de prisión para el expolicía de Minneapolis.

El proceso de Chauvin

A lo largo de estos 11 meses, la vida de Chauvin cambió radicalmente. Un día después del asesinato de Floyd, Chauvin fue despedido de la policía de Minneapolis y arrestado el 29 de mayo, convirtiéndose en el primer policía de todo Minnesota en ser acusado por asesinar a un afroamericano en servicio. Los cargos por los que se le acusaba a Chauvin fueron cambiados y rectificados en varias ocasiones hasta ser los tres por los que se le encontró culpable el día de ayer, donde además, perdió la libertad condicional que gozó durante todo este proceso, y ahora, tendrá que esperar su sentencia en una celda. Previo al caso de Floyd, Chauvin ya tenía un total de 18 quejas en su expediente oficial, siendo considerado un elemento «innecesariamente agresivo» en circunstancias donde se involucraban personas afroamericanas.

Cabe recordar que en este célebre caso hubo tres policías más involucrados, quienes aún esperan su juicio programado para agosto de este año.

Mientras que gran parte de Estados Unidos celebra el veredicto del caso, aún existe un sentimiento de incertidumbre en el país. En una entrevista para BBC Mundo, el presidente del departamento de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, Eddie Glaude, compartió su preocupación acerca de las posibles represalias que pueda haber contra las minorías en un contexto donde la autoridad estadounidense ha sido expuesta al mundo.

«Estamos en un interregno, una especie de punto de inflexión. Y siempre que estás en este tipo de momentos de transición, es un momento de crisis y posibilidad. Por supuesto que un momento así puede ser muy peligroso. Entonces es alivio, agotamiento y ansiedad. El país está lidiando con su identidad, está lidiando con cambios culturales, cambios demográficos.

Hubo toda esta preparación para una posible violencia de los manifestantes si había un veredicto de no culpabilidad. Pero realmente hubo poca o ninguna conversación sobre cuál sería la respuesta de la policía si hubiera un veredicto de culpabilidad. Sabemos que tenemos una profunda crisis policial en este país. Y uno de ellos acaba de ser condenado por los tres cargos. Entonces, estoy nervioso por nuestras comunidades».

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video