abril 30, 2021

Artistas que debes conocer: Depresión Sonora

"Bailes tristes para delincuentes", es como Marcos Crespo define su propia percepción del post punk.

Hablar de post punk ruso, quizá por definición, nos lleve a pensar en inmediatez que es un género musical exclusivo de países de la Unión Soviética. Un ritmo que lleva como base elementos autóctonos de estos lugares, delimitan un origen; lo cierto es que el post punk ruso ha expandido sus alcances y ha echado raíces en otros continentes.

Depresión Sonora, es un ejemplo de que equivocadamente se nacionalizan los géneros; en 2020 Marcos Crespo decidió dar a conocer su arte y como base de experimentación, utilizó las tan solicitadas plataformas streaming para compartir algunas piezas que días anteriores había hecho, todas netamente con formato casero, canciones que se volvieron vitales en uno de los años más complicados a nivel global.

Marcos Crespo es un artista que encuentra en la expresión musical una forma de vida, una filosofía, es por eso que lleva varios proyectos; uno de ellos es Depresión Sonora, un concepto que, en palabras de Marcos, está inspirado en bandas como Molchat Doma, Human Tetris y Black Marble, con armonías que retoma del jazz y líricamente se basa en exponentes del rap castellano como Erik Urano, así también de escritores como Camilo José Cela, dándole un toque literario a sus creaciones.

Te puede interesar: Artistas que debes conocer: Pachará

Depresión Sonora, el nombre que enmarca este proyecto, viene de una anécdota, donde Marcos hablaba sobre el nivel de presión sonora que emite un altavoz; un amigo que se encontraba con él, entendió la frase: depresión sonora. El nombre se quedó grabado en su cabeza y una vez cristalizado, creyó apropiado este juego de palabras para conceptualizar su trabajo.

“Hasta Que Llegue La Muerte” es la primera pieza que compartió Marcos en abril de 2020, canción que a todas luces presenta el típico sonido de post punk. Una guitarra que no cesa, pads electrónicos que son constantes y suenan un tanto a pop ochentero, que invitan a bailar; pero también es una canción caracterizada por una melodía plana y voces sumergidas en la melancolía. Este corte nos cuenta como la monotonía se puede apoderar del inconsciente, llevándolo a altibajos, donde resulta complicado distinguir emociones. “Hasta Que Llegue La Muerte” fue la pólvora que corrió a gran velocidad por redes sociales, haciendo de conocimiento público el trabajo de Marcos. «Es mi canción favorita de éste EP. Creo que, principalmente, por la sensación que te da de querer escapar. Me inspiré en la carrera espacial soviética. La sensación de querer avanzar y querer escapar», mencionó en una entrevista.

Depresión Sonora, el rostro que dejó el anonimato

Al tiempo de lanzar “Hasta Que Llegue la Muerte” Marcos, lanza otra de sus composiciones, esta vez bajo el proyecto alterno de Markusiano, mostrando que no sólo crea post punk, sino también rap, siempre manteniendo la línea lírica que cuestionan la vida desde la forma más visceral posible.

En el mismo abril de 2020, lanzó el homónimo Depresión Sonora, un disco que no lleva variantes en sus canciones; mantiene la misma secuencia: guitarras llenas de reverberación, arreglos vocales planos, muchos sintetizadores y percusiones eléctricas. Un disco totalmente introspectivo, hecho de cero a cien por Marcos, siendo su casa el lugar destinado para la creación.

Te puede interesar: Artistas que debes conocer: Absa G.

Después del éxito obtenido con su primer EP, Depresión Sonora llega de manera formal al mercado latinoamericano de la mano de Sonido Muchacho, sello independiente, consolidando un proyecto que se formó desde el anonimato, brindándole una identidad e imagen, donde podemos ya observar a Marcos en los videoclips que se desprenden del material.

Hace un par de días, Depresión Sonora presentó un nuevo sencillo, que es la antesala de su siguiente producción musical. “Apocalipsis Virtual” es un tema que describe desde su ya característica esencia, la dependencia tecnológica, que sin duda se afianzó como un estilo de vida durante este año de confinamiento. El mensaje es cómo se ha buscado una puerta de escape por medio de lo que representan las redes sociales y herramientas tecnológicas, que han descartado la forma convencional de vivir. «La canción habla de la necesidad de romper con la dependencia tecnológica que hemos desarrollado, dándose cuenta el narrador de que ha pasado demasiado tiempo en la virtualidad y ya no sabe cómo vivir», menciona.  

Depresión Sonora ha establecido en nuestro país una sólida base de fans, haciendo una conexión inmediata con las sensibilidades, identificando con sus letras sentimientos de sus escuchas en forma orgánica. El trabajo que nos presenta Marcos, se traduce en un reto, una aventura a la experimentación y a la constante evolución del sonido, es un trabajo que sale de lo convencional y muta cada vez, en cada entrega. Depresión Sonora viaja a través de las influenicias musicales llevando un concepto que parecería monótono a una experiencia de vida.

En este articulo: Depresión Sonora
Sushi Roll

Te puede interesar

Video