enero 11, 2021

«Déjame Olvidar»: sintetizando las emociones de Leonel García y Sabino

Platicamos con los músicos sobre todo lo que hay detrás de esta colaboración.

Leonel García se prepara para lanzar su próximo álbum de estudio que llevará por nombre 45 rpm, y como un nuevo adelanto de esta producción, ha llegado a todas las plataformas «Déjame Olvidar», una melancólica balada que creó con el apoyo de Sabino. Platicamos con los músicos sobre esta colaboración.

¿Cómo nace esta colaboración tan inusual?
Sabino:
El día que me buscó Leo yo estaba en casa de mi mamá, hace unos meses. Cuando me hizo la invitación creo que ni me paré, me puse a buscar mis ideas. Leo ya tenía muy clara su rola y cuando me buscó me dijo que había un espacio para una intervención más rapera, hablábamos de un R&B del de antes y cuando la escuché, totalmente me llevó allá, pero también me gustó mucho este toquecito como trapero también muy actual.

Yo nunca le había jugado al trap, al menos no en algo que se fuera a publicar, y dije ‘esta es la oportunidad que tengo para hacer esta combinación de lo que nos gusta a los dos de antes y lo que se está usando ahorita’. Me gustó un chorro el resultado. Somos de diferente generación, yo crecí escuchando e inspirándome mucho en Leo pero no somos tan diferentes porque por una parte somos muy románticos pero por otro lado compartimos muchísimos gustos musicales.

Leo: Fue una rola que cuando la hice, me sonaba mucho a este R&B de los noventa. Desde entonces la conexión del R&B con el trap era muy cotidiana, era como su hermanito rítmico. No es como que yo estuviera conscientemente buscando combinar el R&B noventero con el trap, sino que es el resultado natural de lo que yo escucho de música, la música que está pasando ahorita con la música que escuché hace 30 años. De repente aparecen este tipo de tracks que no sabes si son de uno o de otro y me gusta eso, me gusta que la música está dando la vuelta completa. Esta chido porque veo a los jóvenes revisitando este R&B, esta comunión entre la rap y la voz y me encanta que podamos hacer nuestra propia versión de eso con alguien que además considero un artista tan sólido, tan claro en lo que quiere decir y con una idea muy fuerte de sí mismo en el sentido de que transmite muy bien el mensaje de lo que quiere decir. La relación entre nosotros tiene más afinidades que la música, y creo que va a seguir creciendo.

Te puede interesar: Rey Pila comparte su sesión en vivo ‘Velox Veritas Live’

La canción fue creada por Leo y posteriormente se agregó la parte de Sabino ¿Qué fue lo que aportó Sabino a «Déjame Olvidar» que antes no tenía?
Leo: Creo que está increíble el equilibrio entre el R&B y el hip-hop. El cantante es la parte dramática, más dulce y trágica, que es lo que más me caracteriza y en lo que he especializado. Cuando viene el rapper, llega a romper con este drama extremo y le agrega un toque distinto, como si llegara un amigo diferente y desde otra perspectiva analizara el mismo tema pero con otro estado de ánimo y me gusta mucho lo que le termina poniendo Sab, como un asunto más cool donde se toma con más tranquilidad. En eso Sab es muy bueno, tiene muy buena pluma para sintetizar emociones.Yo soy un tipo más serio dentro de la música, con esta apariencia de formalidad, mientras que Sad tiene esta irreverencia e informalidad. Me gustó mucho como jugaron esas dos cosas dentro de la canción. 

Sabino, Leo ¿qué aprendieron de esta colaboración? ¿En qué se diferenció de otras?
Sabino: He tenido muchísima suerte, creo mucho en que si te concentras en algo, en desearlo y en buscarlo, y le avientas toda tu energía al final lo atraes. En mi carrera profesional, desde un principio, cuando decidí tomármelo en serio, una de las cosas que me prometí era siempre buscar nuevos retos y salirme de lo que es fácil y cómodo. Va a sonar muy rara mi referencia pero me acuerdo que veía a Pitbull y decía ‘este cabrón es un wey de colaboraciones, y me guste o no, admiro mucho que en donde sea le entra y le imprime una parte de su estilo, de su sello. Más allá de entrar a un género, quiero definir un estilo propio que sea tan amplio que pueda entrar en todos lados, entonces mientras mayor sea el reto, mayor va a ser la satisfacción. Eso fue el inicio y en un principio sí era un reto porque a mí me encanta el rap hardcore, me gusta escribir cosas muy oscuras, entonces el reto de salirme de ahí a lo romántico fue lo primero. Esta colaboración es como un sueño hecho realidad porque siempre pienso que el Sabino de hace 15 años, si le contara dónde está ahorita, no se la creería. La lección fue que si construyes una idea, tarde o temprano lo puedes conseguir. Leo y yo ya habíamos colaborado juntos, tocando la batería en la canción de “Guapa”, pero esta fue una lección más allá de lo musical, es lo que me gusta; Leo y yo lo estamos viendo como un caminito que estamos abriendo para ver a dónde nos lleva. 

Leo: He estado aprendiendo mucho del trabajo que hace Sab, no nada más lo que hace conmigo sino lo que hace por su cuenta. Los tracks que está haciendo, las letras que está haciendo, la exploración de géneros, que es interesantísima, tenerlo cerca representa una fuente de inspiración. Estás viendo a un artista curioso, que no se detiene, que está intentando sonidos que al final resultan bien porque lo hace con mucha soltura y flexibilidad. Hablando específicamente de lo que aprendí en esta canción, debo ser todavía más abierto; creo que en las participaciones que podamos tener en un futuro, Sab deberá estar más tiempo en la canción. Me encanta como quedó la rola, pero creo que Sab pudo haber estado en más lugares dentro de ella. 

Existe el deseo de volver a lanzar material juntos, ¿ya están trabajando en algo nuevo?
Leo:
Aún no, pero las ganas y las ideas sí. Creo que todavía nos falta quedarnos este año a platicar sobre para dónde vamos, él con lo suyo y yo con lo mío, ver dónde podríamos generar algo. Existe esta afinidad de amor por la música y de tratar de hacer cosas chidas y creo que es muy factible que un momento más cosas puedan aparecer.

Sabino: Como dice Leo, hay muchas ideas que hemos puesto en conversaciones y yo le tengo muchísima fe de que pueda pasar algo chido e interesante. Ya se me anda ocurriendo el yang de “Déjame Olvidar”.

Sabino, tuviste un 2020 muy activo con muchos temas estrenados pero en formato de sencillo. ¿Tienes planes de lanzar un nuevo álbum pronto?
Sabino: Tengo pendiente un disco y sí, estuvimos activos este 2020 pero mucha cosa se quedó guardada que necesita ver la luz entonces creo que el 2021 es año en que habrá más material que en el 2020. Tenemos pendiente la entrega del yang porque abrí con un ying el año pasado. A mí me gusta mucho no dejar esperando, pero me gusta hacerla de emoción; entonces entregar sencillos en medio del yang fue una antesala; de hecho, algunos de los sencillos que se lanzaron van dentro del disco, pero ya pronto llega el cambio a lo nuevo.

Este año también estrenarás un nuevo álbum de estudio, 45 rpm, ¿Cierto Leo?
Leo:
Es correcto, “Déjame Olvidar” es la primer colaboración que sale del disco. Vienen otros más de los que estoy muy emocionado pero queríamos estrenar esta parte de los featurings con Sab que se nos hace una persona increíble, y de aquí a abril que salga el disco, cada mes saldrá una sorpresa diferente de participación con otros artistas. También están muy cool, muy distintos a Sabino, pero que también admiro mucho y que me interesa mucho que está pasando en la música nueva, muchos jóvenes bien interesantes, están haciendo música muy cool y prácticamente lo que será el futuro de la música en Latinoamérica entonces está bien padre lo que está pasando. Te voy a adelantar que estoy haciendo una rola con unos chavos que me gusta mucho lo que hacen, son los Daniel, Me Estás Matando que se me hacen una banda muy cool y que han revisitado el bolero de una manera magistral. Me gusta mucho eso de ir hacia atrás y al mismo tiempo modernizar algo que nos representa. Es un disco muy ecléctico de mucha búsqueda y de mucho ver para atrás en todos los tipos de influencia que tengo en la música.

Escucha «Déjame Olvidar», la nueva colaboración entre Leonel García y Sabino:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video