Octubre 18, 2019

De Bolivia para el mundo: una plática con Avionica

José Mrochek, mejor conocido como Avionica, nos habla sobre "Ojos de miel", su nuevo sencillo.

POR Diego Martínez

cortesía de Criteria México

De cantar en inglés a ser el mayor exponente del rock en Bolivia, Avionica nos cuenta cómo ha sido el camino de este proyecto solista que de acuerdo con su fundador José Mrochek, ha llegado a alturas inesperadas y lo recalca con el estreno de su nuevo sencillo titulado "Ojos de miel", que cuenta con la participación de Andrea Echeverri de Aterciopelados. "No dormí en varios días pensando en que iba a trabajar con alguien que admiro tanto, estuve viviendo un sueño en ese momento", relata José acerca de esa grata colaboración.

 

José comenzó su carrera en 2009 en un proyecto solista bajo el nombre de The Joti —apodo que le había puesto su hermana— pero al no ser de su agrado, decidió cambiarlo. "Le busqué un nombre rockero porque quería que los músicos que me acompañaban sintieran que estaban en una banda y no tocando para un artista en particular", así que bajo esa idea decidió renombrarse como Avionica, inspirado por su pasión a la aeronáutica.

 

cortesía Criteria México

 

Durante sus primeros años de carrera, José cantaba en inglés muy al estilo de The Cars o Pink Floyd, grupos que han sido grandes influencias en su carrera. Sin embargo, hasta que comenzó a trabajar en su álbum California empezó a escribir en español por recomendación del galardonado productor Andrés Saavedra, quien le dijo mientras grababan que no podía cantar en inglés estando en Bolivia. Gracias a eso alcanzó un gran reconocimiento con el sencillo "Desde cero" en el 2013.

 

 

A partir de ese momento, Avionica comenzó a realizar canciones en español y para sorpresa del compositor la respuesta fue muy favorable, sobre este éxito casi instantáneo José recuerda: "La gente conectó mucho más con las canciones escritas en español y de hecho me arrepiento de haber cantado en inglés todos esos años, siento que he perdido el tiempo".

 

José afirma que a diferencia de sus inicios, ahora ya tiene la sensibilidad para notar si una canción será buena o no desde que comienza a componer, pero su proceso creativo es el mismo que ha usado siempre. "Soy un poco a la antigua, me gusta mucho el sonido de una batería acústica, de las guitarras acústicas. Entonces yo quisiera seguir por ese camino, aunque a veces hemos experimentado con sonidos de los años ochenta, con teclados más que nada, pero no me quisiera salir de ese lugar, siempre tratando de hacer mejores canciones".

 

También afirma que para inspirarse utiliza todas sus experiencias, sean buenas o malas, sobre todo estas últimas porque lo dotan de material para componer. Tal es el caso de sus más recientes sencillos "Nada va a estar bien" y "Ojos de miel", los cuales compuso para una mujer que sus amigos le recomendaban que olvidara, pero él se aferró y a pesar de eso las escribió.

 

cortesía Criteria México

 

Esta reciente colaboración con Andrea Echeverri no es la única que se ha dado para Avionica, también el cantautor Tommy Torres lo buscó para hacer una nueva versión de "Nada va a estar bien" o Francisca Valenzuela a quien le tiene mucho aprecio por ser una artista similar. "A mí me gusta que las participaciones se den de manera orgánica para que todo fluya bien porque no sólo son la oportunidad de grabar junto a artistas que admiras, sino que también son de gran ayuda para artistas independientes como yo, para darse a conocer".

 

José también platica que si bien no tiene planes concretos para el futuro, espera seguir haciendo presentaciones, inclusive acompañar a los artistas con los que ha colaborado en giras conjuntas, y así seguir cerca de sus seguidores, "para mí, lo más importante es que el público conecte con mi música. De eso se trata todo". Para seguir dando a conocer su música, planea lanzar un compilado con todos sus sencillos pasados e incluir los más recientes sin descartar los planes para una nueva producción discográfica que posiblemente será lanzada el próximo año.

 

Mira el video de "Ojos de miel" de Avionica aquí:

 

 

pressreader MAGZTER