El cantautor, y vocalista de Gorillaz y Blur, anunció un nuevo proyecto que se presentará en Europa este verano. Titulada The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, la más reciente propuesta de Albarn se inspira en Islandia, país que el artista ha visitado regularmente durante casi 30 años, y en donde se ha mostrado fascinado por la cultura y el paisaje del país. "Islandia es un país único, abundante en belleza natural; glaciares, volcanes, aguas termales, montañas y vistas impresionantes. (...) es un país en que se encuentran las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. ¿Qué puede ser más fascinante que los signos del paso del tiempo y la fragilidad de la naturaleza?"

 

 

 

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, obtiene su nombre a través de un poema de John Claire titulado "Love and Memory". El proyecto llegará a Europa este verano a partir de mediados de mayo y hasta mediados de junio. Además, Damon Albarn ha anunciado un concierto especial en Reykjavik el 12 de junio. También, el cantante interpretará "una nueva pieza muy personal con orquesta instrumental, electrónicos, vocales y piano" escrita enteramente en Islandia.

Esta gira fue discutida públicamente por primera vez en octubre de 2019, se habían anunciado doce fechas, pero tras el éxito alcanzado, se anunciaron tres más.

Damon Albarn ha realizado varios proyectos musicales, incluyendo: Gorillaz, Blur, Africa Express y The Good, The Bad & The Queen, banda cuyo segundo álbum, Merrie Land, salió el 2018, once años después de su disco debut, y se separó el año siguiente.

Se espera conocer más sobre The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows.