julio 24, 2020

El amor marchito de Courtney Marie Andrews

Platicamos con la artista sobre su nuevo álbum, ‘Old Flowers’.

En un mundo paralelo, uno en el que la pandemia del COVID-19 nunca llegó y la industria musical siguió su funcionamiento como era habitual, el anticipado álbum de Courtney Marie Andrews, Old Flowers, se habría estrenado hace casi dos meses. Ella ha estado en la escena musical por más de diez años y, a pesar de tener siete discos que respaldan su trayectoria, éste es su proyecto más vulnerable hasta la fecha.

Con las diez canciones que constituyen su nuevo LP, Andrews expone todo lo que sintió al acabar con un romance de nueve años. Habla del desamor, de la soledad y de su propio redescubrimiento como mujer e individuo tras casi una década de estar en una relación. El álbum fue grabado en el estudio angelino Sound Space y fue producido por Andrew Sarlo, quien ha trabajado con talentos como Mk.gee, Show Me The Body y Big Thief.

De hecho, gracias a él, Andrews consiguió que el baterista de Big Thief, James Krivchenia, colaborara con ellos en la grabación del disco. Otro artista que estuvo involucrado en la creación de Old Flowers fue Matthew Davidson, conocido en la industria como Twain. Los tres en conjunto exploraron e implementaron nuevos sonidos que separarán a este álbum de cualquier otro proyecto de su discografía.

En los últimos meses, Courtney Marie Andrews ha compartido con sus fanáticos cuatro sencillos provenientes del disco para darles una prueba de lo que está por venir. El primero fue “If I Told”, que relata una confesión de amor y compromiso. A éste le siguió “Burlap String”, el cual la muestra como una persona más escéptica y pesimista que intenta superar el pasado. Con “It Must Be Someone Else’s Fault”, Andrews evita asumir la culpa de su ruptura amorosa. Por último, en «How You Get Hurt» habla sobre los peligros de bajar la guardia al entrar en una relación y aceptar la intimidad.

Tras una espera mucho más larga de la que tenía en mente, su nuevo disco finalmente está aquí. La cantante decidió aplazar la entrega del LP. Antes de que tomara esta decisión, Courtney Marie Andrews habló en exclusiva con Rolling Stone México sobre Old Flowers, su proceso creativo, su vida en cuarentena y más.

Courtney Marie Andrews 03

Crédito / Alexa Viscius

¿Qué podemos esperar de este lanzamiento? ¿Cómo describirías su sonido?

Lo describiría como una conversación personal. Es muy íntimo y mi voz también es muy íntima en él. Las tomas en sí son bastante crudas y creo que puede ser triste en ciertas partes, pero también hay una capa de esperanza que rodea a las canciones.

“If I Told” es una canción muy dulce que funge como una confesión de amor.

Creo que es sobre la primera vez tras una larga relación amorosa que empiezas a tener sentimientos por alguien y, como estuviste en una relación por tanto tiempo, ya no sabes cómo ser vulnerable o cómo decirle a esa persona que te gusta o que te importa. Entonces es como un tributo a eso.

“Burlap String” representa una perspectiva diferente, más melancólica. ¿Cómo surgió?

Creo que ésta fue la primera etapa del proceso de superación de mi relación. Cuando pasas por una ruptura amorosa o cualquier clase de sufrimiento, piensas en todas las formas en las que podrías volver al pasado, cambiarlo y hacer que todo haya salido mejor, diferente. Y creo que éste fue el primer paso de esto; fue el primer paso del proceso de superación en el que me decía: “Si pudiera volver al pasado y tener más cuidado, tal vez las cosas saldrían diferentes”.

El visual se grabó en Bisbee, un lugar que tiene mucho significado para ti. ¿Podrías explicar la inspiración detrás del video musical?

Bisbee, Arizona es un pueblo que visité a lo largo de mi infancia. Es hermoso, está como a 10 millas al norte de la frontera con México. Está lleno de artistas y creativos y está ubicado en el medio de la nada. He estado yendo allí desde que era pequeña y unos de mis mejores amigos vivían ahí. Recientemente murieron, hace como cinco años. Fue horriblemente devastador. Hay un altar conmemorativo a ellos en la cima de una montaña en Bisbee desde la que se puede ver todo el pueblo, así que quería hacer un video en el que llevo flores al altar. La directora, V Haddad, fue asombrosa. Ella es increíble.

Tu próximo disco tiene el mismo título que una de sus canciones. ¿Por qué decidiste llamar así a tu álbum? ¿Fue porque tienes una conexión especial con esta canción en particular?

Cuando estaba escribiendo algunas de estas canciones pasé un tiempo en Lisboa, Portugal, que es una de mis ciudades favoritas. Estaba pasando el rato cerca a un río con este poeta portugués –quien me inspiró mucho– y me recitó un poema porque le dije que hace poco había terminado con alguien. Me dijo: “Escucha este hermoso poema” y me lo recitó en portugués. Después le pregunté: “¿Cómo traducirías el título del poema?” y solo me dijo: “Flores viejas [Old Flowers]”.

Y ahí todo hizo clic, entendí que eso era exactamente lo que estaba buscando. Me dijo: “No sé si es la traducción exacta, pero creo que es Flores viejas” y supe en ese momento que era el término perfecto para describir un amor que ya no está ahí. No lo puedes revivir, pero sigue siendo hermoso una vez que esté marchito y muerto. Todavía es algo que puedes conservar y que sigue siendo hermoso, pero es diferente y su vivacidad se ha esfumado. Así que siento que es algo que resume toda la temática del disco de esta forma.

También colaboraste con Mat Davidson «Twain», y  James Krivchenia de Big Thief  ¿Cómo surgió dicha colaboración?

Mat Davidson y yo hemos tocado música juntos desde antes. Él ha estado en mi banda y ha sido el acto de apertura para mis conciertos. Simplemente me enamoré de su hechicería en el estudio y de su tipo de magia. La forma en la que se inspira es muy inspiradora. Entonces, mi productor y yo decidimos hacerlo el hombre a cargo para trabajar conmigo en el estudio. Y después, como mi productor produjo el álbum de Big Thief, él me recomendó a James para que fuera el baterista. Creo que nuestro objetivo era escoger a músicos empáticos, intuitivos e inspirados y ambos son exactamente eso.

Courtney Marie Andrews 02

Instagram Courtney Marie Andrews

Andrew Sarlo, productor del álbum, dijo que se pusieron de acuerdo en que la producción debía ser tan catártica y minimalista como fuera posible. ¿Cómo fue el proceso?

Le he estado trayendo estas canciones a Andrew Sarlo, mi productor, y muchas veces se las envío a las cuatro de la mañana tras haber tenido todo un momento con la canción. Creo que él y yo llegamos a la conclusión de que el disco sería más poderoso si se enfoca en la voz y en las canciones. Y creo que decidimos desde un principio que debería ser una conversación íntima, porque eso es lo que el disco es. Queríamos explorar este aspecto sónicamente también.

Old Flowers es el producto del dolor que enfrentaste tras tu ruptura amorosa. ¿Qué has aprendido de ti misma como mujer y como artista después de todo por lo que pasaste?

Creo que éste es uno de esos álbumes de los que más aprendo sobre mí misma cada vez que los vuelvo a escuchar, ya que el proceso creativo de estas canciones fue meramente terapéutico. Simplemente no pude escribir sobre nada más durante este proceso, por lo que creo que será uno de esos discos que escucharé en un futuro y pensaré: “Vaya, aprendí mucho de esto”. Pero, obviamente, aún es un proyecto en desarrollo. Todo sigue siendo muy reciente.

¿Qué consideras que distingue a este disco de todos los que ya has sacado antes?

Opino que es mi álbum más vulnerable como mujer, como adulta. Es sobre una ruptura amorosa con algunos años que la respaldan, no es nada más sobre un desamor ingenuo. Es sobre un tema un poco más maduro. Pero también, respecto a su sonido, estaba explorando nuevo territorio que nunca había explorado antes con sintetizadores e incorporándolos en un sonido más tradicional.

¿Qué artistas dirías que han influido la manera en que creas música?

He estado escuchando mucho a Warren Zevon en los últimos meses, pero siempre regreso a los grandes compositores. Ya sabes, Bob Dylan, Neil Young, Jonni Mitchell, Lucinda Williams y Tom Waits. Siento que, una vez que compongo canciones, puedo llevarlas en cualquier dirección que me parezca emocionante. Así que los artistas a los que más escucho son generalmente compositores.

¿Qué has hecho durante la cuarentena? Afectó mucho tus planes. 

Creo que todos estamos experimentando angustia, ya que muchas cosas están cambiando, así que intento ser tan gentil conmigo misma como sea posible, sobre todo porque estoy sola durante la cuarentena. Entonces, en los días buenos, usualmente me mantengo ocupada componiendo canciones, especialmente de forma creativa intento mantenerme ocupada. Camino mucho, tengo la suerte de tener un sendero que básicamente nadie usa cerca de mi casa, por lo que puedo caminar mucho. Practico jardinería y escribo mucha poesía.

Me he dado cuenta de que los días en los que trato de continuar mi vida como si esta pandemia no estuviera sucediendo son los que me son más gratificantes. Pero, honestamente, pienso que la mayoría de nosotros vamos a tener días en los que nuestra ansiedad será bastante abrumadora, ya que ninguno de nosotros sabe qué va a pasar. Pero sí diré que en los días buenos me enfoco en mi creatividad y trabajo en cosas que siempre he querido hacer, pero que nunca tuve el tiempo para llevarlas a cabo.

Escucha el nuevo álbum de Courtney Marie Andrews, Old Flowers, aquí:

Sushi Roll

Te puede interesar

Video