marzo 16, 2020

Coronavirus contra la industria del entretenimiento

Conoce aquí los eventos que han sufrido por este fenómeno.

¿Cuál es la diferencia entre un Coronavirus y la COVID-19?

La COVID-19 no es técnicamente lo mismo que el Coronavirus. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), un Coronavirus es aquel que forma parte de una “extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como humanos”. Algunos Coronavirus que se han propagado en años previos son el SRAS, originado en el sureste de China en 2002, y el MERS, que se dio en el Medio Oriente en 2012.

En contraste, la COVID-19 es la enfermedad consecuente del Coronavirus más recientemente descubierto. El origen de ésta data al 31 de diciembre del año pasado, cuando se reportaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. En el momento no se conocía de su existencia, por lo que los 27 casos inicialmente reportados se clasificaron como neumonía con origen desconocido.

 

 

Los síntomas principales de la COVID-19 son tos seca, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal.  Estos síntomas son leves en la primera etapa y se acentúan gradualmente. De igual manera, la intensidad de los síntomas y los índices de mortalidad causada por la COVID-19 varían entre las diferentes edades.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicó recientemente un reporte en el que se trata específicamente la tasa de mortalidad del virus. De los más de 78,000 casos confirmados, el índice de mortalidad en personas de 10 a 39 años y de 40 a 49 años es de 0.2% y 0.4% respectivamente. La cifra solo es superior al 1% en las personas mayores de 50 años, llegando al 14.8% para aquellas de 80 años o más.

 

¿Cómo evitar el contagio?

Además de información general respecto al virus y su enfermedad consecuente, la OMS también ha compartido sugerencias y medidas a tomar. La clave principal para protegerse del Coronavirus es lavarse con frecuencia las manos y utilizar de forma constante un gel desinfectante a base de alcohol.

Otra advertencia dada por la institución global es permanecer a más de un metro de distancia de personas que estornudan o tosen. Esto es porque la principal vía estimada de propagación es a través de de la saliva y secreciones nasales.

Otras recomendaciones generales son: adaptar medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la boca al estornudar con el codo o un pañuelo; evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos sin antes desinfectarse las manos; no reutilizar mascarillas de protección; no ingerir alimentos crudos o poco cocinados; y contactar a un médico al detectar los síntomas descritos de la COVID-19.

 

 

El virus no viaja a distancias mayores a un metro, ni se puede contraer a través de picaduras de mosquitos. La OMS también ha desmentido mitos aún más escandalosos, como que la cocaína, la orina de infantes, las vacunas contra neumonía, los antibióticos, el ajo o el aceite de sésamo previenen el virus.

 

¿Cómo está afectando al mundo del entretenimiento?

Aunque en comparación con otras pandemias pasadas, el Coronavirus es una infección virtualmente débil, sí es verdad que ha impactado fuertemente al mundo del entretenimiento. Alrededor del mundo se han cancelado conciertos y eventos a causa del virus, sobre todo en países como China, Italia, Corea del Sur, Irán y otros países asiáticos.

En los últimos días se ha escuchado de varios artistas y bandas que han cancelado o pospuesto múltiples presentaciones. Por ejemplo, la agrupación surcoreana BTS canceló cuatro conciertos que se iban a dar en Seúl. Otra banda que optó por la protección de sus integrantes fue Green Day, que pospuso sus presentaciones en Corea del Sur, Filipinas y Singapur.

La gira de promoción de Madame X de Madonna también se vio afectada por la preocupación del coronavirus y My Chemical Romance pospuso sus presentaciones en Japón. Pearl Jam es otra banda que se vio obligada a posponer su tour norteamericano por la misma razón, así como Santana canceló todos sus conciertos europeos de su gira mundial.

Te puede interesar: Escucha ‘Father Of All Motherfuckers’, el nuevo disco de Green Day

Otros casos por el estilo incluyen a la agrupación de K-pop Blackpink, el cantante y compositor de R&B Khalid, el rapero británico Stormzy, las bandas de rock New Order, Jimmy Eat World, The National y Foals, la artista canadiense Avril Lavigne y varios grupos de heavy metal como Slipknot, Testament, National Symphony Orchestra y Lacuna Coil. Queen + Adam Lambert también han pospuesto su show en París.

A esta lista se le pueden seguir agregando aún más presentaciones. Están, por ejemplo, la banda de rock X Ambassadors, el artista K-pop Taeyeon, el cantante pop australiano Ruel, la artista británica Mabel, el acto de rock indie Wolf Parade, la cantante Mariah Carey y el inglés Louis Tomlinson. Podemos contar entre estos igualmente a The Who, Pixies, Iggy Pop, Poppy, Blood Orange, Pussy Riot y Billy Joel.

Asimismo, la productora de eventos Live Nation Entertainment ha cancelado todas las presentaciones nacionales e internacionales de los artistas que representa, entre estos Billie Eilish, Cher, Kiss, Morrissey, Post Malone, entre otros.

Los festivales de música son un gran de tema en la conversación de los eventos afectados por la pandemia. Algunos festivales que han sido cancelados son el SXSW en Austin, Tomorrowland Winter 2020 en Francia, Lollapalooza en Argentina y el World Tour Bushfire Relief Concert en Melbourne. De igual manera, fueron pospuestos el festival Coachella y su evento hermano de country Stagecoach en California y el Ultra Music Festival en Miami.

 

 

El cine también se ha visto afectado por la propagación del nuevo Coronavirus. Por ejemplo, salas de cine han sido cerradas en China, Italia, Noruega, Dinamarca, Grecia, Kuwait, Irán, Polonia, India, Líbano y el norte de Francia. También se canceló la premier en Beijing de No Time to Die, la nueva película de James Bond, programada inicialmente para abril. Mulan tampoco tendrá su estreno en China en la fecha que se definió desde un principio.

No Time to Die fue aplazada como tal de abril a noviembre. Otras cintas pospuestas por la situación actual han sido A Quiet Place Part II, Peter Rabbit 2, Lovebirds y la novena película de la saga de Fast & Furious. Asimismo, parte de la producción de Mission Impossible 7, que se iba a llevar a cabo en Venecia, tuvo que ser recorrida.

El Coronavirus también ha afectado a la pantalla chica. Muchas producciones que contaban con audiencia en vivo ahora serán grabadas de forma privada, como The Ellen Show, Wheel of Fortune, The Wendy Williams Show, Jeopardy!, Dr Phil y The View. También se vieron afectados los programas conducidos por Jimmy Fallon, Seth Meyers, Trevor Noah, Stephen Colbert y John Olliver.

Las Semanas de la Moda de Beijing y Shanghái, al igual que el Grand Pix de Shanghái, también han sido oficialmente pospuestas. Adicionalmente, diversos eventos pueden verse afectados en un futuro cercano, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos partidos de la Premier League y festivales de cine como el de Cannes y el de Venecia. La liga italiana de futbol ha sido oficialmente cancelada y una gran parte de la población de ese país ha sido puesto en cuarentena. Algunos partidos de la Champions League se han jugado sin un público presente.

La NBA y la NHL también tuvieron que posponer sus temporadas. Ambas ligas representan grandes pérdidas económicas por toda la gente que las sigue y el dinero que es invertido en publicidad.

En lo que concierne a México, solo se han cancelado dos eventos por la propagación de la COVID-19. El primero fue la presentación de la Orquesta de Instrumentos de Cuerda del Conservatorio Central de China en la capital. Sin embargo, ésta se canceló antes de que el coronavirus llegara a la república en el primer lugar. Más recientemente se anunció que el Mercedes-Benz Fashion Week en México, aunque no se cancelará, se adaptará a formatos digitales para prevenir la contracción de sus invitados y asistentes de la COVID-19.

El único talento musical que ha cancelado su presentación en México hasta la fecha después de que llegó al país ha sido She Wants Revenge, que se iba a presentar el domingo 15 de marzo en el Vive Latino.

El Vive Latino se llevó a cabo normalmente a pesar de todas las cancelaciones que han existido, existió indignación por parte de un sector de la población capitalina. Los festivales Pa’l Norte y Ceremonia ha sido pospuestos para el segundo semestre del año. Además, el gobierno capitalino anunció que se cancelarían los eventos con más de mil personas. El festival Akamba se pasó a noviembre cuando originalmente iba a realizarse en abril.

Tame Impala + MGMT + Clairo ha sido pospuesto tras cancelaciones de las bandas. Aún no se anuncia una fecha para que se lleve a cabo el concierto pero los boletos podrán ser reutilizados.

Bandas como Foo Fighters han empezado también a cancelar sus giras. Aún se espera que más eventos como el Festival Vaivén pospongan sus fechas al segundo semestre del año.

Si quieres conocer las estadísticas en vivo del nuevo Coronavirus, hazlo aquí

En este articulo:
http://rollingstone.mx/
Sushi Roll

Te puede interesar

Video