agosto 17, 2020

Conor Curley sobre el renacimiento de Fontaines D.C.

Detrás de la máscara que creó 'Dogrel', su álbum debut, y la nueva cara de la banda en 'A Hero’s Death'.

Conor Curley, guitarrista de Fortaines D.C., se sentó en una banqueta bajo el sol de Tulúm con una playera de rayas, donde nadie lo molestara y comenzó a relatarnos: “Estoy aquí con mi novia. Todo está cerrado pero volé desde Nueva York porque no la había visto en mucho tiempo y esta es la única manera en la que puedo estar con ella. Es agradable; el clima está bastante bien”.

Dos días antes del lanzamiento del álbum de prosigue de Dogrel, A Hero’s Death, Conor se adentró en la cultura musical irlandesa y cuestionó en dónde se encuentran parados.

Te puede interesar: R.E.M. transmitirá su presentación de Glastonbury de 1999.

Fontaines DC

Anteriormente, Fontaines D.C. ha sido reconocido como la cabeza detrás de esta nueva ola de punk en Irlanda. ¿Qué piensas de esto?

No sé si somos la cabeza, no sé cómo llegamos a tener cualquier tipo de rol de liderazgo en la industria musical. Sentimos que en realidad no hay una manera de asentarse en el punk, así que no sé. Aunque se siente bien que la gente piense que hemos crecido rápidamente con nuestra música haciéndose popular, ese no fue el caso por muchos años. A veces, pensar en ti mismo de esa manera es intimidante; pienso en tantas bandas que parecen tener más material de liderazgo en su música (que nosotros).

Su álbum debut, Dogrel, fue bastante exitoso e imagino que los ha llevado a sentir que deben cumplir con ciertas expectativas después de que Fontaines D.C. fuera nominado en los Premios Mercury. 

Creo que desde que decidimos hacer este nuevo álbum, éramos conscientes de que nuestra mentalidad era concentrarnos en la música y nuestra conexión con ella, es lo único que importa. Si notamos que estamos haciéndola para (complacer) a la gente… eso es más como intentar encajar en la sociedad popular y la idea de hacer algo que perdure en lugar de hacer algo por nosotros mismos y que nos haga felices, que nos ayude a desarrollarnos como compositores… eso último es lo que queremos.

Así que en cuanto terminamos todas las canciones, estábamos muy conscientes del hecho de que habrá gente a la que no le guste (A Hero’s Death); habrá gente a la que le guste Dorgel, pero no le va a gustar el nuevo material. Y así es como nos movemos con las expectativas.

Sin embargo trabajaron nuevamente con Dan Carey como su productor. ¿Cómo fue esta experiencia con su nuevo material?

Increíble. Musicalmente, él es un genio. Simplemente es divertido hacer musica con él, verlo en el estudio es como un niño en una dulcería: muy emocionado, intentando cosas nuevas y alivianado, ya sabes, con esa vibra creativa. Pero también es un muy buen ejecutante, a veces parece un científico loco, sacando cables de las paredes… Es un colaborador perfecto y creo que saca lo mejor de nosotros. Siendo honesto, no nos imagino trabajando con nadie más en un buen rato.

Grian (Chatten) mencionó que su influencia es más metafísica que la de otros. ¿Sabes qué quiso decir?

Supongo que es porque intentamos influenciarnos de muchas cosas más, no sólo de la música: de la literatura antigua, de películas. Creo que a lo que se refirió es que la banda está dispuesta a tomar diferentes referencias que no sean musicales.

De hecho el sencillo, “A Hero’s Death” está inspirado en el trabajo de Brendan Behan, ¿cierto?

Viene de una obra de Brendan Behan llamada The Hostage. Es una obra muy buena sobre la época en la que el movimiento republicano en Irlanda estaba en rebelión, y la frase la menciona a una mujer que entra a un cuarto donde todos estos hombres están discutiendo sobre ir a pelear por Irlanda, entonces ella aparece y dice “Ustedes sólo están buscando la muerte de un héroe (You’re just looking for A Hero’s Death)”. Eso es un ejemplo de nuestras influencias.

En este momento estoy leyendo muchas obras de un hombre llamado Sean O’Casey; creo que las obras teatrales son una gran manera de inspirarse porque tomas las personalidades de una forma más realista – aún más que las novelas – por lo que obtienes de los diálogos, y es algo muy grande para nosotros en este momento, en Irlanda. 

¿A Hero’s Death es un álbum conceptual?

No, creo que la gente definitivamente intentará unirlo de alguna forma y tal vez eso sea lo inevitable de un álbum conceptual. Pero desde la posición de escribir las canciones, no hay un concepto que lo defina. Lo único que buscamos fue que todo el disco fuera oscuro, surfy, grungy, al estilo de Beach Boys. Esa es la clave de lo que queríamos usar.

¿Me puedes decir más sobre la estatua en la portada?

Es una estatua de Cú Chulainn, es parte de la mitología irlandesa. Es como un héroe; un guerrero que defendía a los demás y cosas así, incluso en el momento de su muerte tenía al coronel en su hombro. Esa estatua está enfrente de un edificio en Dublin que parece una oficina de correo pero en realidad es el lugar al que mandamos arte del inicio del “medallón irlandés”. La razón por la que lo usamos es que representa a un héroe de guerra.

¿Cómo desarrollaron las ideas para los videos? Cada uno es muy diferente.

Trabajamos con este tipo llamado Hugh Mulhern, es irlandés y es un amigo nuestro. El hizo el video de “Cha Cha Cha” en nuestro álbum pasado, también hizo “Too Real” y “Boys In The Better Land”. Tiene nuestra misma edad y es un excelente artista. Ha desarrollado su propio estilo de la misma forma en que nosotros hemos desarrollado nuestro estilo musical. Así que es básicamente la idea de usar imágenes absurdas en temas muy tropicalizados.

Por ejemplo, la idea del show en vivo (video de “A Hero’s Death”) en la que presenta al anfitrión y es una persona que no escucha a la banda que va a entrevistar, no escucha en general. Es demasiado egocéntrico para notar qué es lo que pasa a su alrededor, y es algo muy real. Creo que también trabajaremos con Hugh durante mucho tiempo, es una persona increíble y espero que tenga una carrera muy larga.

 Muy bien, entonces armaron un equipo bastante bueno.

¡Sí! Eso es muy bueno. ¿Sabes? Cuando la gente nos pregunta sobre la escena musical en Irlanda una y otra vez, creo que es más agradable pensar en ella como una escena multimedia. Están los músicos, pero también hay artistas. Tenemos un amigo, Peter Doyl, que vive en Londres y lo entiende. Pienso que más (músicos) deberían dejar el reflector y mostrar todos los aspectos que están siendo creados en Irlanda en estos momentos, y en todos los países. Creo que la música se lleva tanta atención simplemente porque es una industria enorme, pero siento que todos deberían ser reconocidos de manera equitativa al realizar este arte. 

En “Televised Mind” hablan de cómo la personalidad se despoja por la aprobación del entorno. ¿Se han sentido así dentro de la industria musical?

Definitivamente. Creo que cuando empiezas en este mundo te dan mucho la razón, son muchos “Sí, señor” y te llevan a lugares lejanos y  te ofrecen bebidas… Creo que es muy fácil perderse a sí mismo porque pierdes la vibra o la idea de que las cosas no llegan fácilmente. Cuando las cosas empiezan a tomar su camino pierdes el fuego que te hace querer hacer las cosas, porque hay muchas oportunidades que te están llegando al mismo tiempo.

Fuimos conscientes de esto desde el principio porque no querer que te den las cosas por sentado es algo muy irlandés; alguien se ofrecía a traernos una bebida y nosotros reaccionábamos como “No, no, no. No puedes hacer eso, nosotros iremos por nuestras bebidas”. Así que pienso que ese aspecto irlandés nos ayudó a no dejarnos llevar por la industria y no renunciar a nuestras personalidades.

¿Crees que la cuarentena vaya a afectar el estilo que manejan en el escenario?

No lo creo, definitivamente es difícil saberlo pero creo que este álbum es más melancólico, y el hecho de que nunca lo hemos tocado en vivo… pues las canciones tienen una vibra triste, como “Televised Mind”. Creo que el estilo de todo el álbum es más plano así que puede que afecte nuestra actuación en vivo pero no lo sé. Creo que cuando estás nervioso o tocando en un foro grande, empiezas a moverte y a enloquecer, y entonces todo se convierte más como en un circo y te hace sentir más cómodo, en lugar de estar parado y completamente quieto frente a 5,000 personas.

¿Ya extrañas tocar en vivo?

Sí, parece que mi propósito es tocar en vivo. Cada que eso falta, definitivamente hay un agujero grande y hondo en mí, pero es interesante intentar llenarlo porque es una escena muy extraña. En este momento no podemos tocar en vivo y pienso que eso ha sido bueno mentalmente porque nos permite escribir todos los días, leer, y simplemente ocupar todo el tiempo posible en lo que podemos volver al escenario.

Aunque cada que paramos (de presentarnos) pienso: “Necesito un descanso de esto”. Pero cuando llega el descanso, definitivamente notas que “No tengo muchos años más. ¿Quiero ser un hombre de 40 años que se la vive en un escenario?” Si no es lo que quiero cuando sea más grande, debería disfritarlo lo más posible ahora y ver qué ocurre en el futuro. En este momento somos jóvenes así que damos todo en el escenario.

Fontaines DC

Así que has escrito y leído más. ¿Están trabajando en nuevo material durante la cuarentena?

Sí, todos hemos estado escribiendo de forma individual, especialmente durante lo más pesado de la cuarentena, lo cual estuvo bien porque nos mandábamos entre nosotros diferentes cosas extrañas en las que estábamos trabajando. Nada de eso tiene el nivel para ser escrito en pluma pero estuve un tiempo de regreso en Dublin y ensayamos, escribimos un poco y fue agradable poder escribir sin ninguna prisa, y simplemente estar tocando, disfrutando nuestros instrumentos, cantando y realizando armonías vocales.

Probablemente pase mucho tiempo antes de que podamos volver a tocar así. Puede que comencemos a escribir de manera más formal a finales de año. Cada que terminamos un álbum decimos “No hay que escribir durante un tiempo y hay que descansar” pero en realidad, cada que existe la oportunidad de seguir, seguimos adelante y hacia el próximo álbum.

¿Hay alguna canción que tenga un significado mayor para ti en A Hero’s Death?

Me gusta mucho “Televised Mind” y “Oh Such A Spring”. Creo que si «Oh Such A Spring” fuera el sencillo de otra banda, seguiría estando completamente obsesionado con ella, tiene el sentimiento de un mar lento y oscuro. Amo el disco completo. Tuve una prueba de producción hace unos meses y pude escucharlo de principio a fin y me gusta cómo está hecho como una pieza artística completa. 

Si pudieras colaborar con cualquier artista, ¿Con quién sería?

Me gustaría colaborar con Nick Cave. Creo que sería increíble tener a nuestra banda junto a él. Todos su legado, desde de dónde viene… hay nudos de todo eso en nuestro nuevo álbum. Uno de mis artistas favoritos, Rowland S. Howard, solía tocar la guitarra con Nick Cave.

Escucha A Hero’s Death de Fontaine’s D.C.:

https://open.spotify.com/album/5uvoX0fFiT1QFpZXntsI3j?si=sP3MP-3kR6a3x5U3G68Dug

Sushi Roll

Te puede interesar

Video