noviembre 2, 2020

Conociendo Rusia con Mateo Sujatovich

Platicamos con el músico argentino de sus nominaciones al Grammy, la experiencia de su primer 'E-World Tour' y sobre el nuevo proceso creativo que está a punto de comenzar.

Al igual que varios artistas en la escena musical, Mateo tuvo un acercamiento a la música desde una edad  temprana, algo que ya ha compartido en varias ocasiones. Quienes estén familiarizados con la historia del rock argentino saben que su apellido les suena de algún lado, y están en lo correcto. Su padre, Leo Sujatovich, fue parte de uno de los grupos que cimentó los inicios del rock nacional en su país, Spinetta Jade. Sin embargo, Conociendo Rusia retoma elementos elementos de las aficiones de Mateo, desde cantantes y agrupaciones, hasta otros intereses como el fútbol. 

En algunas ocasiones este tipo de talentos se ven presionados por las altas expectativas al venir de un contexto curtido en el área musical, “son sentimientos que aveces uno tiene cuando se es el hijo de alguien que es famoso o que hizo bien las cosas, por un lado tienes a alguien que le salió bien y a vos quieres que también te salga bien, y eso tiene un peso”. Pero también explica que tiene un lado positivo, “esto es tener cerca a alguien que te puede dar un buen consejo, apoyar y acompañar, al fin y al cabo es muy positivo tener a mi viejo, me ayudó mucho y parte de mi camino se dio gracias a él”. 

Desde Buenos Aires a México la conversación tocó el tema que está en boca de todos, la pandemia, pues cada individuo la ha vivido a su manera y Sujatovich no es la excepción. Cuenta que lo que más extraña de la normalidad es poder tocar en vivo, salir de gira y trabajar, pero trata de mantenerse positivo, “todo tiene un lado bueno, que he estado en casa y me sirve para estar aquí, con mis cosas, con mis instrumentos, componer, grabar, etc. Todo tiene un pequeño lado positivo también”, dijo Mateo. 

El músico se encontraba a punto de presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos de la capital argentina, el teatro Gran Rex, sin embargo la fecha ha sido pospuesta en dos ocasiones y al final se pasó al mes de abril del próximo año. Mateo explicó que posponer la presentación fue un poco duro, pero que tarde o temprano se llevará a cabo. Aunque esto no impidió que tocara música para sus seguidores, la solución fue una gira virtual donde México estuvo incluído, “fue raro pero estuvo bueno, fue lo mejor que pudimos hacer  y lo único que se podía hacer en ese momento”, pero Mateo prefiere que se encuentre una vacuna y se pueda volver al formato tradicional. 

“Extraño tocar en vivo, ver las caras de las personas y juntarme con todo mi equipo de trabajo, con los músicos, con los asistentes, encontrarse con los colegas, el viaje y todo lo que es inesperado”, dijo Mateo a pesar de estar agradecido con la tecnología por hacer posible los eventos virtuales. “La vida está llena de sorpresas todo el tiempo y mientras uno está encerrado en casa no tiene contacto y no le pueden pasar cosas, extraño un poco eso”, agregó. El cantante no presentó un reto más allá de los límites físicos, ya que considera que Conociendo Rusia creció gracias a estas herramientas. 

A pesar de las altas y bajas del confinamiento, Mateo ha aprovechado el tiempo en casa para producir nuevos temas, aunque todavía se están trabajando. La pandemia ha cambiado el temario de algunos compositores por las situaciones que enfrentan, para Conociendo Rusia esto todavía es una incógnita, ya que reclama que en este proceso “a veces esas cosas van apareciendo un poco solas”. “No me he puesto a escribir específicamente sobre algún pensamiento raro, digamos, pero claro que este momento modificó cosas mías de adentro y lo más probable es que eso se vea reflejado en un montón de cosas de aquí en adelante”, añadió. 

Sin embargo el año no ha ido de todo mal para el músico, las nominaciones al Latin Grammy para Conocido Rusia fueron muy sorpresivas, así lo dijo; “me despertó mi equipo con la buena noticia, es un reconocimiento hermoso y algo totalmente inesperado, a la vez me pareció muy lindo ver el reconocimiento a mi música y a mi trabajo”. Dentro de la categoría de Mejor nuevo artista, el proyecto de Mateo es de los pocos que no pertenece al género urbano, aunque él no se ha mostrado incómodo respecto a esto, “me parece que da a entender que la Academia escucha la música que sea, el género que sea”. 

No es nada nuevo que dentro de la influencias de la música que compone Mateo se encuentren bandas de rock legendarias como The Beatles, además de que ha expresado admiración por la agrupación en diferentes ocasiones, son una fuente de inspiración en su trabajo. “Me parece que la estructura de la canción y encontrar cierta sencillez y claridad en las canciones que tienen ellos es una de las aportaciones más importantes, siempre estoy buscándola un poco”. A pesar de esto, no le es imposible experimentar con otros géneros musicales, “siento que sí, digamos que la música es una sola, te puedes sorprender y te puedes encontrar haciendo algo nuevo, algo distinto a lo que estabas haciendo, siempre es una posibilidad”. 

El sencillo más reciente de Conociendo Rusia es “Tu encanto”, una colaboración con el también músico argentino, Fito Páez. “Colaborar con él fue un sueño, la verdad, lo escucho y lo admiro desde muy chico y creo que el momento más lindo fue cuando fuimos a grabar su voz y empezó a cantar, no lo podía creer, fue ver un sueño volverse realidad”, comentó Mateo sobre su trabajo juntos.

Fito también comparte dos nominaciones en los Latin Grammy con él, sin embargo esto no representa ninguna rivalidad para Sujatovich, “la música no es una competencia, tiene que ver con conocernos, ser parte. De repente estamos los dos siendo reconocidos en lo mismo, me parece que es más como compartir algo que tener una rivalidad”, explicó Mateo, ya que para él lo que cuenta es la nominación y no el premio como tal. 

Cabildo y Juramento apenas cumplió un año de haberse lanzado, Mateo recuerda que una de sus partes favoritas de esta era musical fue todo el proceso detrás de la grabación y producción, “fue muy divertido, hay un documental, ahí se puede ver más a menos todo el trabajo. Lo que me gusta más es entrar a grabar un disco, así que espero volver pronto”. Su segundo material tuvo un buen recibimiento, pero el músico aún no está seguro si sus próximas creaciones tendrán el mismo sello, “creo que siempre es un poco diferente, toda la música nueva tiene un poco que ver con lo anterior pero también es la búsqueda de algo distinto, mi idea es cambiar un poco”. 

Por lo pronto te compartimos Cabildo y Juramento, material nominado a la categoría de Mejor álbum pop/rock en la próxima entrega de los Latin Grammy, que se llevará a cabo este 19 de noviembre.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video