enero 13, 2021

Artistas que debes conocer: Neptuna

Escucha su más reciente sencillo, "Ikite Iru".

Neptuna es una banda proveniente de Guadalajara conformada por cuatro jóvenes mujeres que buscan combinar sus distintas personalidades artísticas para crear un sonido original y propio. 

La banda acaba de estrenar el sencillo “Ikite Iru”, una canción completamente en japonés, inspirada en su deseo de seguir viajando para presentarse en distintas partes del mundo, en especial en Japón. En 2018, estrenaron su álbum debut titulado Mar Rojo; que les trajo como resultado presentaciones en distintos foros y festivales.

Carolina en la guitarra, Nathalia Romo en la batería, Ana Sofia en el bajo y Cyneli Chávez en el teclado, y sus cuatro voces juntas crean el característico sonido de Neptuna. Todo empezó con un círculo de amigas que tenían en común el amor al arte, algunas ya eran tatuadoras, actrices y bailarinas, pero las únicas que realmente estaban en el ámbito de la música eran Carolina y Nathalia.

Al ser las cuatro vocalistas, cada una aporta su estilo personal al sonido del grupo. Han salido de gira por todo el norte de Estados Unidos, se presentaron en el festival de Mexicadelia (2018), Pulso, GDL Joven y en el Chango Vudú. Un momento importante para ellas fue en diciembre de 2019 cuando fueron invitadas al Foro Sol para abrir el concierto de los 30 años de Café Tacvba.

Después del estreno de “Ikite Iru”, se encuentran en un espacio de creatividad donde exploran distintas dinámicas para producir material nuevo. Consideran que es necesaria más presencia femenina en la escena musical mexicana. «Nuestra motivación principal es inspirar a través de la unión como una banda de chicas y al mismo tiempo inspirar a todos, en especial a las mujeres, para así animarlas a unirse también en el ámbito de la música, en cualquier aspecto, ya sea en la producción, ingeniería, staff, y toda esta onda. La idea es que más mujeres se unan y seamos parte de todo esto», mencionan.

Neptuna ha tenido distintas colaboraciones con otras bandas, la mayoría provenientes también de Guadalajara, una de ellas fue con el grupo Y La Bamba, pero en su futuro existen grandes posibilidades: «El otro día estábamos diciendo que sería buena idea colaborar con Elis Paprika y Ella Contra El Tigre, estaría chido hacer colaboraciones con bandas de mujeres, Alex de Prismas también quería trabajar con nosotras. Nos gustaría mucho hacer colaboraciones con más bandas femeninas, pero no nos cerramos a solamente esto».

Te puede interesar: “Brillas” se vuelve tendencia en TikTok gracias a Cerveza Corona

«‘Ikite Iru’ es una canción que hicimos como amuleto para irnos a tocar a Japón, tenemos una amiga que estaba viviendo en nuestra casa y a ella le gustaba mucho cantar en japonés, un día ella fue a mirar a nuestro ensayo porque ensayábamos en nuestra cochera, ya que somos una banda de garage tal cual, (ríe). Y cuando ella fue a vernos nos motivó a hacer algo en japonés y dijimos ‘¿por qué no?’ Si a todas nos intriga y nos gusta la cultura y como también nos encantaría ir a tocar allá, fue la inspiración perfecta para que naciera así ‘Ikite Iru’. Ya tiene tiempo que la hicimos y que la hemos estado tocando, casi dos años ya, pero no la habíamos grabado, por eso no viene en Mar Rojo… — Y bueno también cambió un poco la versión— la que estuvimos tocando era una versión un poco distinta a la que ahora grabamos, pero mejoró», nos cuenta Carolina.

Ha sido un año complicado para la industria musical, a pesar de esto, la banda pudo mantenerse activa: «Ahorita estamos componiendo, explorando todo lo que traemos y dándole forma para qué si todo sale bien, en marzo sacar un EP de 4 canciones, pues para entonces sería música nueva, queremos presentarlas con más videos y shows, porque pues nos gusta mucho viajar y estaría muy chido eso. —Tenemos buena dinámica cuando viajamos— nos hayamos muy bien y la pasamos súper padre», continúa Carolina. 

«A principios de este año trabajamos en una actividad muy original y creativa que no habíamos experimentado, Es una laboratorio en el que combinamos colores, ilustraciones, gestos y elementos. La verdad estuvo muy padre, fue muy provechoso al menos internamente para entendernos de otra manera, no teníamos realmente planes para tocar en el 2020 solamente componer, pero todo se retrasó porque al principio nos dio la duda y la incertidumbre de qué es lo que iba a pasar con todo esto de la pandemia. Nos tuvimos que separar algunos meses para guardar encierro, ya cuando nos volvimos a ver, otra vez empezamos a trabajar en la música y a componer », dijeron las chicas sobre sus actividades para encontrar un nuevo sonido.  

Este laboratorio que explora nuevos sonidos está basado en un libro titulado Quadrivium en el que juntas trabajan en una dinámica que involucra la selección de un número del 1- 13, una escala, un ritmo, un color, una nota e incluso un planeta. Al final del día, la exploración de estos elementos y su conjunción es grabada por la banda. «Habla de la aritmética, música, geometría y astronomía. Lo primero que hacemos es una relación entre los primeros trece números, con los colores, las notas y todo lo demás. Usamos elementos que tengan que ver con la creación, ya qué es un libro que habla sobre esto. — El tiempo y el espacio — Cada día utilizamos detonantes distintos y experimentamos. Es una faceta de trece días y en la que exploramos y experimentamos con todo esto. A veces había también ejercicios de voz y exploraciones físicas, es parte de la misma dinámica. Cada día tocábamos al menos una hora y los resultados eran grabados, ya al final nos vamos a dedicar a escuchar las grabaciones y para sacar lo mejor y después juntarlo con las letras que estamos escribiendo».

El video del nuevo sencillo tiene un estilo artístico japonés y muestra el interés de Neptuna por esta cultura, esperan que este sea el amuleto de la suerte para que próximamente podamos verlas presentándose del otro lado del mundo.

Míra el video de «Ikite Iru» a continuación:

En este articulo: Guadalajara,Japón,Neptuna
Sushi Roll

Te puede interesar

Video