Bahidorá está cada vez más cerca. El carnaval siempre se ha caracterizado por sus novedosas propuestas que permiten que (14, 15 y 16 de febrero) el arte, la música y la naturaleza se conviertan en una triada que conduce a los asistentes a un estado de paz y armonía.

Entre las actividades más destacadas de Bahidorá se encuentra la Isla B, en donde podrás conectar cuerpo y alma por medio de reflexiones colectivas, limpias ancestrales, meditación, yoga y bailes, sin embargo, si lo tuyo es estar más activo y en contacto con la naturaleza entonces debes saber que en el río, que además es un manantial natural podrás sumergirte con el snorkel, realizar actividades en kayac, lancha, dona o bien disfrutar de la vista desde la tirolesa.

Por otra parte, Bahidorá también cuenta con un portal de colaboración, Noosfera, en donde podrás conectar con los morelenses de zonas aledañas, arquitectos, artistas, sanadores y más, para atender las necesidades locales por medio de la creatividad y el altruismo. O bien acudir al Foro La Linterna para apreciar proyecciones de cine y acudir a pláticas sobre el cuidado del medio ambiente para fomentar el emprendimiento social, la consciencia humana y por supuesto, la creatividad... y por si fuera poco, el carnaval también ofrece un lugar dedicado a la relajación y al cuidado del cuerpo, estamos hablando del Spahidorá, un lugar rodeado de naturaleza en donde podrás disfrutar de un masaje relajante.

Pero eso no es todo, sino que este año se llevará a cabo por segunda ocasión el Circuito de Arte del Carnaval de Bahidorá, un espacio en donde artistas nacionales tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones por medio de instalaciones efímeras que permiten conectar con el  espíritu creativo propio del carnaval, invitando a los espectadores a poner a prueba su imaginación, creatividad, jugar con sus sentidos y transportarse a dimensiones desconocidas por medio del arte, la música y la naturaleza.

Conoce algunos de los artistas que participarán en la octava edición del Carnaval de Bahidorá.

Hirk Art

Raúl Patistan, bajo el nombre artístico de Hirk Art se encargará de crear un espacio lleno de ciencia moderna y misticismo ancestral por medio de esculturas interactivas que llevarán a los asistentes de la octava edición del Carnaval de Bahidorá a replantearse su lugar en el universo. Hirk Art se caracteriza porque sus creaciones están repletas de colores llamativos, materiales orgánicos y nuevas tecnologías que hacen de su arte una propuesta perfecta para el Circuito de Arte.

Instagram Hirkart.

Carmín

Carmín Cortez es una artista que desde niña se sumergió en el mundo del lenguaje visual, ahora, por medio de la arquitectura a logrado generar lo que ella llama "lienzos habitables", creando espacios tridimensionales que exaltan la consciencia y la expresión colectiva. Carmín encontró en el muralismo una vía de transmisión de mensajes, plasmado en sus murales la importancia de los entornos que nos rodean y nos conforman. Así mismo, la artista ha ampliado sus horizontes encontrando en el cuerpo humano el lienzo perfecto para su arte, los tatuajes.

Instagram @carmingortez.

UNEG

Erick Sandoval aka UNEG es un artista de graffiti con más de 14 años de experiencia, sus creaciones están inspiradas en la naturaleza y lo orgánico, con un toque de folklore mexicano, lo que le da un sello distintivo a sus creaciones. A través del arte, UNEG crea historias con escenarios absurdos llenos de humor negro y simbología. En la segunda edición del Circuito de Arte, Erick Sandoval trasladará su arte urbano a un rincón natural de Bahidorá.

Página oficial de Bahidorá.

Arte Capomo

Arte Capomo en una galería enfocada en la cultura, buscan gestionar experiencias artísticas que inciten a la colaboración, los valores y la consciencia sobre el arte. En esta ocasión, Arte Capomo será el responsable de la creación de una experiencia sensorial que rectifique el significado de todo lo que es el Carnaval de Bahidorá, la unidad entre el músico, su entorno y la comunidad. Están convencidos de que el arte funciona como un sanador social, siendo éste la esencia que eleva el alma, de modo que sus creaciones son una invitación a utilizar los sentidos como un medio para reflexionar sobre el entorno que los rodea, provocar el diálogo y fomentar el pensamiento crítico.

Facebook Arte Capomo.

Poly

Por medio del uso de materiales reciclados, Poly materializa nuevas dimensiones de la realidad empleando elementos de distintos tamaños, formas, texturas y colores para crear un rompecabezas que sumerja al espectador en una nueva realidad, logrando que se utilicen los sentidos y transportando a los asistentes a entornos cognitivos únicos propios de la naturaleza que envuelve al Carnaval de Bahidorá.

Página oficial de Bahidorá.

Stam Osbien

Este artista es el encargado de iluminar un rincón de jungla en el Parque Nacional de Las Estacas creando una atmósfera inspirada en la persona, la naturaleza y el espíritu, llevando a la introspección. Star Osbien se caracteriza por el uso de la tecnología en sus obras, buscando llevar a los asistentes de Bahidorá a entrar en un estado de comunicación interna que les permita conectar con la naturaleza y el arte ahí expuesto.

Página oficial de Bahidorá.

Raudo

Raudo es un colectivo artístico formado por la artista visual Helena Garza y el músico Bernando Pérez. El arte de Raudo consiste en la creación de ecosistemas visuales utilizando instrumentos electrónicos y tecnología con los cuales buscan crear experiencias a través de la realidad virtual y la psicodelia, además hacen de la voz humana un elemento de narrativa que transporta a un estado de inspiración natural y orgánica. En esta ocasión Raudo creará una experiencia única utilizando el arte, la tecnología y la música.

Página oficial de Bahidorá.

Fernando Sosa

Fernando Sosa es un arquitecto que utilizando materiales no invasivos para el medio ambiente crea espacios que ponen a prueba la imaginación y los sentidos, generando experiencias inmersivas gracias a sus diseños paramétricos irrepetibles. Será él quién construya a través del uso de la tecnología un entorno orgánico que invite a la convivencia y a la curiosidad cognitiva.

Página oficial de Bahidorá.

Visualma 

Visualma es una empresa mexicana de multimedia dedicada a crear experiencias orientadas al futuro. Utilizan el videomapping y la tecnología de vanguardia para conjugar el arte y el espectáculo, transportando al espectador a dimensiones imposibles de alcanzar utilizando medios tradicionales. Visualma convierte a la imaginación y a la tecnología en un concepto dual que llevan al público explorar nuevos terrenos de innovación y creatividad. Para la octava edición del Carnaval de Bahidorá, Visualma construirá un portal al futuro en el Parque Natural Las Estacas que no te puedes perder.

Página oficial de Bahidorá.

Neon Mood

A través de Neon Mood, Jimena Fernandez crea un mundo surreal que pareciera fue extraído de un sueño. Genera espacios en donde hay cabida para la luz, los colores brillantes y los simbolismos de las culturas indígenas mexicanas. Será ella la responsable de iluminar un rincón de Las Estacas creando un cosmos creativo que invita a sumergirse en la imaginación y la naturaleza que envuelven a Bahidorá.

Página oficial de Bahidorá.