Conciertos para recordar esta cuarentena. Episodio uno: Queen en Live Aid 1985

Ante la cancelación de prácticamente todos los conciertos en estas fechas, una actividad  que podemos hacer es quedarnos en casa a revivir algunos de los mejores conciertos de artistas legendarios. Presentamos nuestra primera de una larga selección de presentaciones que puedes ver durante esta cuarentena.

Te puede interesar: ¿Qué series ver durante la cuarentena?

 

Queen: Live Aid 1985

Live Aid se ha convertido en uno de los conciertos más míticos y memorables de cualquier fan del rock. Las presentaciones realizadas simultáneamente en Wembley y el John F Kennedy Stadium en Filadelfia tenían la meta de recaudar fondos para beneficiar a Etiopía y Somalia. Este evento fue organizado por Bob Geldof y participaron artistas como Bob Dylan, David Bowie, Mick Jagger, U2 Paul McCartney, Sting, Keith Richards, Eric Clapton, George Michael, Phil Collins y muchos otros.

La de Queen es una de las presentaciones más recordadas por los amantes del género. En ese año, la banda británica estaba en un momento difícil porque ellos sentían que habían caído en una rutina. Freddie Mercury habló en ese entonces sobre lo que significó el concierto para la banda: "Estábamos haciendo una rutina y yo quería dejar atrás lo que habíamos hecho en los últimos 10 años. Todo se sentía igual ".

"Era ir al estudio, hacer un disco, salir de gira hasta agotarlo todo y en el momento en el que regresábamos, teníamos que hacerlo todo de nuevo. Después de un tiempo es como ser un pintor... pintas y luego te detienes para verlo de lejos y tener una mejor perspectiva. Eso era lo que necesitábamos. Teníamos que estar separados por un tiempo, de otra forma hubiéramos continuado en la rutina sin siquiera saber hacia dónde nos dirigíamos", comentó Mercury en 1985.

Freddie también habló sobre la experiencia de haber sido parte del legendario concierto: “Lo que más me gustó fue ver al público sintiéndose parte del show. Cuando cantaba, era increíble”, dijo el cantante en un documental poco después. Incluso Bob Geldof declaró para la biografía de Freddie Mercury: “Era el escenario perfecto para Freddie: el mundo entero”.

 

 Conciertos benéficos

Live Aid recaudó alrededor de 30 millones de libras y desde entonces se organizaron los conciertos benéficos. Los mismos creadores organizaron un concierto similar 25 años más tarde, llamado Live 8, con el objetivo de acabar con el hambre y la pobreza en los países menos desarrollados del mundo.

Mira la presentación de Queen en Live Aid de 1985 a continuación:

 

Siguiente capítulo: Soda Stereo, último concierto, Buenos Aires 1997