marzo 30, 2020

Conciertos para la cuarentena: Eric Clapton, Unplugged, 1992

En su cumpleaños número 75, recordamos uno de los conciertos acústicos más memorables y emotivos de la historia.

Ante la cancelación de prácticamente todos los conciertos en esta fechas, una actividad que podemos hacer es quedarnos en casa a revivir algunos de los mejores conciertos de artistas reconocidos. Presentamos nuestra octava de una larga selección de presentaciones que puedes ver durante esta cuarentena.

Eric Clapton: Unplugged Bray Studios, 1992

No podemos hablar de la música como la conocemos sin hablar de Eric “Slow Hand” Clapton. Desde sus comienzos en la industria musical en la década de los sesenta junto a Cream, la figura de Clapton se convirtió en un mito. “Clapton es Dios” se leía en las paredes de toda Inglaterra y con el paso de las décadas continuaba cosechando éxitos con cada proyecto que lanzaba. 

En definitiva, Eric Clapton es uno de las figuras más importantes de la música contemporánea, sin embargo, aquella noche de 1992, el Dios de la guitarra brindó su presentación más humana y emotiva en sus casi 60 años de carrera. 

Muchos artistas encuentran la inspiración en los momentos más difíciles de sus vidas, y la vida de Clapton estuvo llena de tropiezos entre vicios y amores no correspondidos, los cuales fueron plasmados en algunos de sus temas más icónicos como “Cocaine”, “Layla” y “Bell Bottom Blues”. Sin embargo, la década de los 90 le prepararía momentos muy difíciles al músico británico. 

El 27 de agosto de 1990, se da a conocer la noticia de que Stevie Ray Vaughan ha fallecido en un accidente de helicóptero, lo que deja al guitarrista en un tremendo shock y recayendo en su alcoholismo. Esta sería tan sólo la punta del iceberg, puesto que tan sólo siete meses después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Connor, de tan sólo 4 años de edad, fallece tras caer de un rascacielos de 53 pisos.

Estos acontecimientos destrozaron al músico, sin embargo, el arte que creó con este dolor, es una de las pruebas más grandes del poder curativo de la música. 

Llegaría el 16 de enero 1992 y Eric Clapton ofreció una presentación acústica como parte de la serie de conciertos MTV Unplugged. Con un repertorio de 22 canciones, Clapton emocionó hasta las lágrimas a los afortunados asistentes y a los millones que vieron esta presentación meses después. 

Esta fue la primera vez que Clapton interpretó en vivo “Tears in Heaven”, la emotiva balada escrita para su hijo tras su muerte. Esta interpretación se ha quedado en la memoria colectiva como uno de los momentos más poderosos en la historia de la música, y por supuesto, se convirtió en un rotundo éxito para Clapton, quizá uno muy agridulce. 

Cabe hacer mención del tema “Circus”, el cual también fue escrito para el pequeño Connor unos días antes del fatídico accidente. La canción habla sobre el terrible paso del tiempo y como con este, todos comienzan a alejarse, sin embargo, Clapton estará con su hijo “hasta el final de la luz”. La canción no fue parte del corte final, pero tras la reedición del álbum en 2003, pudo salir a la luz esta rara interpretación, ya que hasta el día de hoy, Clapton a tocado esta canción tan sólo en un par de ocasiones.

Clapton desbordó su maestría en la guitarra durante todo el show. Algunas reinterpretaciones de clásicos del blues como “Nobody Knows You When You’re Down and Out”, y “Running on Faith” fueron parte de este show. Por supuesto, no podemos olvidar su interpretación de “Layla”, el tema escrito para su eterno amor Patty Boyd. 

Unplugged le brindó a Clapton nueve nominaciones al Grammy, ganando seis de estas. Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Perfomance Masculino y Mejor Canción de Rock, fueron algunos de los premios que Clapton consiguió con este álbum que pasó a la historia como uno de los conciertos acústicos más memorables de todos los tiempos. 

Mira Eric Clapton Unplugged aqui:


En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video