Octubre 09, 2019

CNVS: "Somos una máquina de hacer música"

Platicamos con la banda sobre sus orígenes, los festivales y su más reciente sencillo "Tejas".

POR Mariana Sequera

Cortesía de CNVS

CNVS —banda originaria de Querétaro y conformada por Santiago Prado Farías (voz), José Padilla Vázquez (bajo), Carlos Lara Saldaña (guitarra principal), Jorge Issac Reyes Sánchez (guitarra) y José Alberto Vidal Garnica (batería)— ha logrado crecer gracias a su sonido, el cual experimenta con diferentes ritmos y melodías. A tan solo un año de haber publicado su primer álbum, CNVS será parte de la sexta edición del festival Tecate Coordenada donde, junto a Vampire Weekend, Babasónicos, The National, Billy Idol y muchos artistas más, harán vibrar a la ciudad de Guadalajara.

 

CNVS es una de las bandas que publica su música en vinilos en Querétaro. Toda la concepción de la música y del arte visual en este proyecto es orgullosamente creado y realizado por artistas y talento local. Tuvimos la oportunidad de platicar con la agrupación sobre diversos temas.

 

¿Cómo surgió este proyecto?
Llevamos trabajando desde hace un rato en diferentes bandas. Cada quien tenía sus diferentes proyectos, los cuales poco a poco se fueron difuminando. En realidad empezamos formando una banda de amigos que provenían de proyectos que se habían disuelto.

 

¿Cuáles son las dificultades de ser una banda más que un proyecto solista?
La mayor dificultad de CNVS es que somos de Querétaro. Realmente yo creo que tenemos las mismas dificultades que todas las bandas tienen: conseguir lugares donde tocar, gente que te apoye, difusión, pero poco a poco hemos ido encontrando camino.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado como artistas?
Ser de Querétaro, ya que a veces la escena tiende a centralizarse un poco, entonces si no estás en la Ciudad de México o no suenas ahí, en general no existes. Entonces, dentro de lo que cabe, ese es el obstáculo que hemos tenido para poder entrar al mainstream dentro de esta onda rockera.

 

Gran copiloto es un álbum con canciones en inglés y en español. ¿Por qué tomaron esta decisión de composición?
CNVS es un proyecto bastante libre, entonces no nos tratamos de limitar en cuanto a composición. Siempre que nos juntamos, las canciones casi siempre salen en el jam session, o sea cuando estamos tocando. Entre todos salen ideas y como van fluyendo, van saliendo. Si se nos ocurre una idea en inglés, tratamos de que siga fluyendo por ese lado sin tratar de sacar la letra en español para que se escuche diferente. Tenemos cierto tipo de libertad en ese sentido, si el tema inicialmente se nos ocurre en inglés, se queda en inglés y viceversa

 

¿Cuál es fue el proceso creativo de este disco?
Gran copiloto surge al tener a los cinco elementos básicos de CNVS en una sala de ensayo. En particular, con Gran copiloto lo que quisimos fue llegar con la mente en blanco y a partir de una o dos propuestas rítmicas y melódicas, desarrollar todo el tema central de la canción en ese momento. En ese momento se revisan y después se plasman sus historias en música, que posteriormente es revisada en la grabación del ensayo y comienza un proceso de arreglo minucioso a cada sección de la canción. Iniciaron con 35 canciones de las cuales sólo quedaron 12 como resultado de dejar fuera los temas que menos tenían cohesión con el resto. Melodías, armonías y ritmos, todo nació y fluyó de la presencia de los cinco integrantes en un mismo lugar.

 

 

"Tejas" se trata sobre la búsqueda de nuevas oportunidades al cruzar la frontera. ¿Tienen alguna anécdota o experiencia que los haya inspirado para esta canción?
En nuestro viaje a Austin, Texas en el marco de nuestras presentaciones para el festival SXSW de 2019 conocimos a un vaquero loco, el cual nos llevó a recorrer la ciudad, bares y lugares más emblemáticos. Este vaquero es un personaje en le que era muy evidente esta doble cultura México-Estados Unidos. "Tejas" es una canción tributo a todos estos vaqueros que buscan un algo en nada, que buscan oportunidades al arriesgarse a ir a la frontera sin certeza de lo que pueda deparar, y a los que lo logran, es rendir un tributo a como su identidad se divide entre un mexicano y un estadounidense.

 

¿Su último sencillo "Tejas" será parte de un nuevo LP?
Sí, va a ser parte de un LP a la larga. Nosotros acabamos de ir a Austin en el SXSW de este marzo y regresamos ansiosos por hacer nueva música, llegamos súper inspirados. Entonces de pronto nos encontramos con esto, vamos a hacer otro disco nuevo y sí tenemos ya bastante material para empezar a hacer un disco pero ya queríamos sacarlo, porque si no la gente no conocería nada aparte de Gran copiloto, que tampoco tiene mucho que se estrenó, pero nosotros somos realmente una máquina de hacer música. En verdad hacemos muchas canciones y muchas de ellas se van quedando, entonces lo que queremos es tomar esta decisión de sacar el vinilo de tejas para que no se quede. "Tejas" llega en un momento excelente, además el vinilo trae un lado B muy padre, una sorpresa.

 

Pulso GNP fue su primer festival, ¿qué podemos esperar para Coordenada?
Estamos llegando con mucho más confianza, con un show mucho más energético. El show va a estar increíble, tendremos visuales, lo cual no lo habíamos hecho en otros festivales y aparte traemos un vinilo bajo el brazo.

 

¿Cómo fue su experiencia en Pulso GNP y qué esperan ustedes de Coordenada?
Pulso fue un parteaguas increíble porque fue la primera vez que estuvimos en un festival de ese tamaño, para nosotros poder abrir un escenario tan grande como el de Pulso fue un honor y sobretodo porque fue en Querétaro, entonces fue doble emoción. Para Coordenada esperamos lo mismo y más porque es un festival que ya está súper posicionado dentro de la escena del rock nacional, entonces para nosotros sí es un paso muy adelante, estamos muy emocionados.

 

En Querétaro están surgiendo muchas bandas nuevas, ¿cuál es su perspectiva del crecimiento de la escena musical en su estado?
Sí hay crecimiento y bandas nuevas, pero creo que mucho de lo que se ha logrado es mediante la disquera de Burnout, ya que va a ir sacando nuevas bandas. Va a ir generando un nuevo movimiento y lo va a impulsar, lo cual es bastante padre, ya que antes no existía algo así y las bandas se disolvían, ahora ya tenemos un soporte que da crecimiento. Ahora no solamente se trata de hacer buena música, sino hacer buena música y contar con el apoyo necesario. En Querétaro, banda que sube a tocar, banda que tiene talento porque el público es exigente.

 

Mira el video de "Tejas" aquí:

 

 

pressreader MAGZTER