octubre 16, 2020

‘Cherry Blossom’: el renacimiento estilístico de The Vamps

Tras dos años de espera, la banda británica está de vuelta con un nuevo LP.

Han pasado más de dos años desde que el colectivo de jóvenes británicos, The Vamps, lanzó su último disco hasta la fecha. Si se toma en cuenta su discografía, este lapso de tiempo es una anomalía que rompe con el patrón de estrenos que tenía establecido: desde que lanzaron su álbum debut, Meet the Vamps, en 2014, sus fanáticos han recibido con brazos abiertos un nuevo LP casi cada año—a excepción de su tercer álbum, Night & Day (Night Edition), que también se demoró dos años en ser compartido.

Esto ha hecho que algunas dudas preponderaran entre los miles de miembros de su base de fanáticos: ¿qué ha pasado con The Vamps? ¿Será que los chicos se están tomado un descanso de su proceso creativo? O peor aún, ¿será que después de cuatro años de lanzamientos, e incluso más años de tocar como agrupación, decidieron renunciar silenciosamente? No obstante, estos escenarios hipotéticos no podrían estar más alejados de la verdad.

Por un lado, The Vamps ha mantenido una racha impresionante en cuanto a presentaciones en vivo. De hecho, el año pasado se convirtió en la primera banda en la historia de la O2 Arena, el recinto de conciertos más emblemático de la capital inglesa, en presentarse por cinco años consecutivos en dicho aforo y, además, en agotar las entradas de cada uno de estos espectáculos. Por otro lado, posiblemente el más relevante, en este lapso de tiempo también ha estado trabajando en su esperado quinto álbum de estudio, Cherry Blossom.

Con esta nueva entrega, que se estrena hoy mismo (viernes 16 de octubre), el grupo marca una nueva era sónica: se aleja del estilo pop que lo ha caracterizado por tantos años y adapta este LP a su forma actual de pensar, vivir y experimentar, la cual ha evolucionado con el paso del tiempo. Así, Brad Simpson (vocales), Tristan Evans (batería), James McVey (guitarra principal) y Connor Ball (bajo) han descubierto en su madurez un nuevo sonido y han dejado que fluya y se expanda a su propio compás.

Hace unas semanas, con motivo del lanzamiento de su primer sencillo del disco, “Married in Vegas”, Rolling Stone México habló en exclusiva con los cuatro integrantes de The Vamps, quienes se conectaron todos juntos desde su propio estudio en el lado oeste de Londres. Lee a continuación la entrevista, donde nos platicaron sobre este renacimiento temático y sónico del grupo, así como la producción de sus videos musicales, su búsqueda del diseñador indicado para el aspecto visual del proyecto, su experiencia en cuarentena y más.

The Vamps nos platica sobre el sonido de Cherry Blossom, su renacimiento estilístico y más

Antes de empezar, creo que debería preguntarles primero cómo han hecho frente a la pandemia, la cuarentena y todo lo que está pasando. ¿Qué han hecho últimamente?

BRAD: Suena cliché, pero el álbum genuinamente nos ha dado un punto de enfoque y creo que, en una época en la que no se puede hacer mucho, es importante que uno se asegure de tener esos puntos de enfoque. Ya sea que uno haga ejercicio todos los días o haga videollamadas con la familia. Hacer quizzes en línea con ellos a diario o cada semana ha sido muy importante para nosotros. Uno necesita esa clase de cosas; son tiempos extraños y estamos tratando de navegar en aguas a las que nos tenemos que acoplar, pero pienso que tener esos puntos de enfoque es muy importante para las personas y el álbum definitivamente ha sido eso para nosotros. Somos muy afortunados de tenerlo.

Hace menos de un mes lanzaron “Married in Vegas”, que es el primer sencillo de su próximo disco, Cherry Blossom, y la primera canción inédita que han estrenado desde Missing You, EP que compartieron en 2019. ¿Cómo llegó a ser esta canción y de qué se trata?

BRAD: Habíamos terminado el álbum, así que Cherry Blossom ya estaba completo en su totalidad y lo entregamos a la disquera. Estábamos muy felices de hacerlo porque fue un proceso muy divertido, pero bastante estresante. Y luego, el día en que lo entregamos, hice una videollamada con el chico que más nos ha ayudado en este álbum, un productor llamado Lostboy. Después de haber compuesto el riff de guitarra que tocamos en ella, “Married in Vegas” surgió rápidamente a través de Zoom, como estamos hablando ahora mismo.

Y creo que la idea de hacer algo muy movido… No teníamos una canción en el disco que fuera así, que fuera muy four-to-the-floor [patrón rítmico que consiste en un compás de cuatro por cuatro], con mucha energía y un tempo elevado. Creo que en ese entonces no nos habíamos dado cuenta de que necesitábamos una canción así, y de repente llegó a nosotros y encajó a la perfección. Y su mensaje, todo su concepto, es el de enamorarse y usar ese sentimiento. “Married in Vegas” es una metáfora sobre cómo el amor puede ser aterrorizante, pero igual debes lanzarte de cabeza a él, arriesgarte y sumergirte a profundidad.

También compartieron el video musical del sencillo, donde todo encaja en una paleta de colores predominantemente dorada. Incluso la bailarina que perseguía a Brad en gran parte del video estaba pintada de pies a cabeza en dorado. ¿Cuál era el concepto principal del video? ¿Cuál es su contexto?

TRISTAN: Es gracioso, ya que cuando grabamos el video—e incluso aún—estábamos muy limitados respecto a las locaciones en las que podíamos grabar. También nos gusta trabajar con un par de directores que viven en Los Ángeles, lo cual no pudimos hacer esta vez, por lo que fue como un nuevo capítulo para nosotros en términos de videos musicales. Al final terminamos trabajando con un director llamado Chris [Turner, conocido profesionalmente como Favourite Colour: Black], con quien nunca habíamos colaborado antes.

Llenamos todo de dorado, tanto dorado como fuera posible. Nos encanta el color dorado y creímos que daba una buena vibra a la canción y a la energía que emite. ¡Y grabamos en una locación que encontramos en Londres! No era nada lujosa, pero estuvo muy padre como montaron las luces. Especialmente la toma que le hicieron a James [McVey, el guitarrista] quedó muy chida, en la que movían las luces y todo. Nunca habíamos hecho algo así, por lo que adentrarnos en nuevas vibras e ideas creativas era la meta principal de “Married in Vegas” y considero que lo logramos. Queríamos un video corto y dulce con el que pudiéramos lograrlo, así que fue muy padre.

Por supuesto, todo esto lo grabaron durante la cuarentena. ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Fue diferente al de otros videos musicales que han hecho en el pasado?

JAMES: Pues hicimos montones y montones de videollamadas. De cierta forma fue algo bueno, ya que decidimos no irnos de gira ni nada, así que pudimos enfocarnos en hacer las cosas que sí podíamos hacer, como involucrarnos en todos los elementos del video musical y las sesiones fotográficas que hemos hecho. Tomamos más tiempo que nunca para asegurarnos de que todas las tomas que hicimos nos gustaran, también lo de los colores como comentamos antes, e incluso nos involucramos en lo que vestimos y en todos los mensajes detrás del visual.

Estoy emocionado de poder hablar sobre el próximo video musical que tenemos programado y más cosas por el estilo. Desde el inicio, queríamos involucrarnos lo más que pudiéramos porque este álbum ha sido para nosotros un verdadero vistazo de lo que podemos lograr sin la ayuda de un gran equipo a nuestro alrededor y de cómo podemos avanzar con los videos musicales, los visuales y todo. Queremos adoptar este mantra a lo largo de todo el proceso, así que nos hemos involucrado bastante esta vez.

A media noche van a lanzar el próximo sencillo del disco, titulado “Chemicals”. ¿Qué nos pueden decir de él?

BRAD: “Chemicals” es una canción muy importante. Fue la última canción que escribimos para el álbum el año pasado. De hecho, fue la primera sesión que tuvimos con Lostboy, así que ahí fue que nos presentaron. Se convirtió en una canción muy importante para nosotros simplemente porque su sonido es algo que nunca habíamos hecho antes y pensamos que eso era exactamente a donde queríamos llegar como banda, por lo que influyó el sonido de producción de todo el álbum. Por eso es tan padre que vaya a salir después de “Married in Vegas”, porque más que un sencillo único e independiente, exhibe lo que la gente puede esperar de Cherry Blossom y creo que les da un mayor contexto sobre lo que consiste el resto del disco. Además, les estamos dando una canción con la que se pueden identificar, así que eso siempre es bueno.

Algo que también me llamó la atención es la portada y todas las ilustraciones relacionadas al proyecto. ¿Quién está detrás de ellas y cómo creen que representan visualmente las temáticas del álbum?

TRISTAN: Cuando empezamos el disco, queríamos hacer algo diferente y sabíamos que eso no se podría lograr si seguíamos la forma predeterminada y frecuente de encontrar a alguien que pudiera hacer el arte del proyecto. Por eso nos tomamos realmente el tiempo para tratar de encontrar a esta persona dondequiera que estuviera y al final la encontramos. Se llama Peter y es de Polonia. Es increíble y ni siquiera lo hemos conocido aún. Hablábamos constantemente, nosotros le enviábamos la música—fue muy chido al respecto—y él nos enviaba algunas propuestas artísticas. Literalmente hemos elegido algunas de las primeras piezas que hizo, tan sólo escuchando la música y retratando su primera impresión. Esta relación es muy especial para nosotros porque él ha logrado encapsular lo que queremos, pero también porque demuestra que todo esto se puede hacer en una situación como la pandemia actual, en la que en realidad no te juntas con la gente, pero aún pueden hacer muchas cosas juntos.

BRAD: El álbum representa muchas cosas y la flor de cerezo [o cherry blossom en inglés] es un concepto que fue concebido a partir de esta idea del renacimiento, de la tenacidad del espíritu humano y la positividad. Pienso que los visuales son muy importantes porque muchas personas, cuando escuchan la música, se basan en su experiencia visual. Para ellos es de que: “Estoy escuchando esto”, y ven cosas al mismo tiempo. Por lo conceptualmente importante que es el concepto de la flor de cerezo, era esencial crear visuales que fungieran como una ilustración que, con tan sólo verla, los escuchas pudieran sentir lo que están escuchando. Respecto a Peter, le explicamos lo mismo y le dijimos que Cherry Blossom se trata de nuestro renacimiento como individuos y como banda y que la música es como nuestra verdadera evolución. Pero lo dejamos ahí y él lo encapsuló en su arte.

Considero que sus visuales son tan evocadores que los puedes apreciar como obras de arte. En serio, quiero imprimirlos y colgarlos en mi apartamento, porque uno los ve y siento que despiertan muchas emociones con un simple vistazo. También hay muchos easter eggs sobre el arco conceptual del disco: esa búsqueda de un pasadizo que te lleve de donde estás a donde quieres estar, que cruces esa puerta y hagas de eso una experiencia. Luego están las flores de cerezo en todas las ilustraciones, que representan el renacimiento y el inicio de algo nuevo, como la temporada de cerezos. Y también tienes un desierto de fondo, que representa la escala de todo lo que queríamos hacer; queríamos que la música sonara enorme. Así que son todas estas representaciones visuales de la música y de lo que queríamos ser como banda, y él nada más lo capturó a la perfección.

Cherry Blossom es el primer proyecto extenso que compartirán con sus fanáticos desde 2018. Antes de discutir un poco más a profundidad el disco, ¿cómo se sienten sobre su lanzamiento? ¿Están emocionados, ansiosos o nerviosos?

JAMES: Creo que un poco de todo, hermano. Creo que emoción [es lo que más sentimos al respecto]. Especialmente porque es nuestro quinto álbum, hemos estado pensando mucho en cómo lo recibirán, primero que todo, nuestros fanáticos. Somos afortunados de tener una base de seguidores que es bastante receptiva a la mayoría de las cosas que hacemos, así que eso es una cosa. Pero igual pensamos en cómo lo va a recibir el resto del mundo, ya que para algunas personas este álbum será el primero que van a escuchar de The Vamps. Así que estamos emocionados de ver cómo van a recibir el disco.

Creo que, como cualquier persona, queremos estar ocupados. Hemos estado tocando como The Vamps por casi 10 años y hemos sido bastante productivos en ese tiempo. Naturalmente, teníamos muchas ganas de regresar y lanzar algo. Ha sido un proceso muy agradable hasta ahora y ojalá que cuando podamos promoverlo con giras ocupe más tiempo de nuestras vidas. Pero sí, estamos bastante emocionados por el lanzamiento.

Con base en su primer sencillo, parece que se están apartando del sonido pop que caracterizó sus proyectos anteriores y se están acercando más al lado del rock alternativo con este disco. ¿Qué podemos esperar sónicamente de Cherry Blossom? ¿Sí es muy diferente a sus álbumes pasados?

BRAD: El estilo sí es muy diferente a todo lo que hemos sacado en el pasado y, como dijiste—qué padre que notaste los cambios sónicos—hay muchos aspectos de “Married in Vegas” que se podrán encontrar en el resto del álbum. Así que podrán oír esta gran, fornida batería que tienen un poco de distorsión. Las guitarras están muy distorsionadas y las vocales también tienen mucha distorsión, pero no es una distorsión excesiva, sino como una textura. Y esa textura se puede escuchar en todo el disco en diferentes niveles, como otros dirían.

Hay algunas canciones que son más atenuadas en ese aspecto, mientras que “Married in Vegas” definitivamente lo lleva tan lejos como sentimos que queríamos hacerlo, por lo que quisimos que fuera el primer sencillo. Queríamos llevar [con esta canción] todo lo que queríamos hacer a la enésima potencia y quisimos que fuera la puerta que los escuchas deben cruzar para oír el resto del disco, de modo que se sintiera como una patada en la cara y luego pudieran escuchar lo que queda del álbum. Ha sido un proceso muy divertido, el crear este sonido y desarrollar todo lo que hemos hecho en los últimos años.

Te puede interesar: Escucha “When It Breaks”, el nuevo tema de Inhaler

Creo que es seguro afirmar que ustedes empezaron su trayectoria musical desde que eran bastante jóvenes y que, con cada proyecto que han lanzado, han podido desarrollar una perspectiva más madura ante el mundo. ¿Se podría decir lo mismo sobre Cherry Blossom? ¿Consideran que temáticamente es una evolución de sus proyectos anteriores?

BRAD: Masivamente, sí. Tener tiempo es muy, muy importante para poder crear algo que te enorgullezca y también se trata de llenar los espacios en blanco, así que nosotros desarrollamos un concepto y luego profundizamos en lo que significa para nosotros exactamente y lo que representará cuando sea compartido. Uno necesita tiempo para hacerlo y no lo tuvimos en un buen tiempo. Estamos orgullosos de todos los discos que hemos hecho, pero tener dos años para pensar en cómo queremos sonar, cómo nos queremos ver y cómo queremos que sean los visuales ha sido bastante importante. También creo que es la campaña mejor pensada que hemos hecho, hay un mensaje mucho más profundo en este álbum que en los demás y pienso que este es un mensaje de positividad y, como mencioné antes, la tenacidad del espíritu humano.

Obviamente, no lo compusimos pensando que nos adentraríamos en una pandemia global, pero esas temáticas que teníamos planeadas para el álbum desde el primer día se han vuelto más y más relevantes entre más nos adentramos en esto, en la idea de que debemos unirnos como humanos y que debemos ser, a pesar de todo, lo más positivos que nos sea posible. Se siente más relevante ahora que cuando ideamos este concepto hace un año, así que está muy padre ver cómo se ha convertido en algo mucho más grande de lo que pensábamos que iba a ser en un inicio.

Escucha Cherry Blossom, el quinto álbum de estudio de The Vamps, aquí:

En este articulo: Cherry Blossom,The Vamps
Sushi Roll

Te puede interesar

Video