Octubre 04, 2019

Charlotte de Witte: la belga que llegó para quedarse

La DJ aterrizará en México este fin de semana para cautivar al público con su techno intenso y testarudo.

POR Alejandra Pérez

cortesía Eco

Charlotte de Witte se convirtió en una de las promesas del techno cuando ganó el concurso de la estación de radio belga Studio Brussel en 2011. Su triunfo le otorgó la oportunidad de abrir el escenario principal de Tomorrowland, además de convertirse en residente de la emisora.

 

No es sorpresa que De Witte se haya interesado por la música desde temprana edad pues es proveniente de Gante, Bélgica, una ciudad cultural y musicalmente rica. De hecho, la ciudad natal de Charlotte es parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de música. Se caracteriza por su dinámica escena musical y su amplio catálogo de iniciativas en educación musical. 

 

Cuando Charlotte inició su carrera como DJ, decidió utilizar el alias Raving George. Al preguntarle acerca de la decisión de cambiarlo por su nombre real, De Witte responde con seguridad y convicción: "Inicié siendo DJ a los 17 años, era muy joven y no estaba segura de que esto se convertiría en mi vida. Elegí un álter ego que no mostrara mi lado femenino porque me hacía sentir más cómoda y menos expuesta, pero a medida que pasaban los años me di cuenta de que la música es mi vida y espero hacer esto por un largo tiempo. Ya no sentía la necesidad de esconderme atrás de un sobrenombre, así fue como decidí abandonar el apodo masculino y presentarme con mi nombre real porque esto soy yo, esto es lo que soy, esto es lo que hago y esto es lo que amo". Curiosamente, una publicación del 2011 de la página oficial de Facebook de Tomorrowland donde anuncian la gran final del concurso que le dio la oportunidad de abrir el escenario principal del festival, habla de los finalistas en masculino.

 

 

Charlotte cuenta que abrir el escenario principal de uno de los festivales de música electrónica más grandes del mundo, siendo una adolescente de 18 años, fue una experiencia surreal, mágica y un sueño hecho realidad. Este suceso le abrió muchas puertas al inicio de su carrera.

 

Con el tiempo, los seres humanos tendemos a sentir un rechazo y un deseo por cambiar las decisiones del pasado. Este no es el caso de Charlotte, ella abraza sus antecedentes y no quiere ser el tipo de persona que se arrepiente de ellos. Sus ideas provienen de escuchar su corazón y seguir sus instintos. Además de eso, De Witte acredita a su equipo como un apoyo maravilloso desde el principio de su carrera. Si Charlotte pudiera darle un consejo a su versión de 18 años, le diría lo mismo que sigue haciendo ahora: "Sigue tus instintos, ve detrás de tu pasión, ve detrás de lo que sea que creas y siempre sé fiel a ti misma".

 

Sin duda, Charlotte es una mujer cálida y agradece a la escena del techno. Reconoce a la industria como una que es seria y respetuosa. En una escena donde abundan los hombres, le tomó tiempo probarse a sí misma. Sin embargo, ahora se siente uno de los chicos. Tiene una buena relación con todos y se divierte detrás de los escenarios cada vez que toca en festivales grandes. "Hay personalidades maravillosas en la escena del techno y personas a las que realmente puedo llamar mis amigos. Me siento muy amada y aceptada".

 

De Witte ha estado de gira durante dos años y medio sin parar. Reconoce el combinar la música y los viajes como una oportunidad asombrosa, ya que de niña le encantaban las travesías. "Es muy loco estar en un país por primera vez, ver cuántas personas te aceptan y quieren verte. Cada lugar que visito es una nueva experiencia, si eso no suena muy cursi".

 

La DJ decidió dar un salto y decirle al mundo que se encuentra lo suficientemente segura de sus producciones. Así fue como fundó su propio sello discográfico. KNTXT inició como un concepto de fiestas y un programa de radio, pero se expandió como disquera. En septiembre de este año, la discográfica hizo su primer lanzamiento: un EP colaborativo de dos temas. Al tiempo que Charlotte planeaba lanzar su propia casa discográfica, se unió con su amigo Chris Liebing en el festival Awakenings 2018 para crear el álbum de corta duración.

 

 

De Witte identifica el tener una casa discográfica como "una posición difícil y arrogante porque realmente no puedes definir la música, ya que es una cosa muy subjetiva y emotiva. Pero después de estar de gira por el mundo, después de hacer amigos y escuchar muy buena música por parte de otras personas, sentí que podía contribuir y hacer algo muy cool creando mi propio sello y aceptando a otras personas como parte de esta pequeña familia que me encantaría tener y representar. Y por supuesto, sería una plataforma para mis propios lanzamientos, que creo que ahora son mucho más fuertes de lo que fueron muchos años atrás…"

 

Por ahora, Charlotte no puede anunciar un lanzamiento en solitario por parte de KNTXT pero asegura que se aproximan cosas increíbles. En octubre se llevará a cabo una fiesta de KNTXT en colaboración con el Festival Awakenings, y en noviembre viajará a Bélgica, su país de origen, para presentar la segunda edición de la fiesta de KNTXT en una arena de alta capacidad. El Sportpaleis de Antwerp puede albergar hasta 23 mil 359 personas. Realmente es un sueño hecho realidad para la DJ Belga.

 

 

Si lo que quieres es bailar y perderte en la música, el set de Charlotte de Witte no decepcionará. "Me gusta tocar música que te provoca ganas de bailar, que sea algo agresiva pero no demasiado, que no sea demasiado caótica para que puedas perderte en la falta de elementos, si eso tiene sentido. Intento contar una historia durante mi set y me esfuerzo en asegurarme de que la pases bien, y que ese momento se quede contigo por al menos algo de tiempo". En el inicio del set, puedes esperar una introducción para crear el ambiente. Para cerrar, la preferencia de Charlotte son clásicos temas belgas como "Lost Emotions" de Fire & Ice.

 

Una canción que desearía haber escrito es el éxito noventero de Charles & Eddie "Would I Lie to You?". De Witte se describe a sí misma como una amante de la música, pero el techno y la energía que conllevan hacen algo especial en ella.

 

Charlotte de Witte se presentará en Guadalajara, Jalisco el 4 de octubre. Posteriormente viajará a la Ciudad de México para participar en la primera edición del Festival Sónar en México el 5 de octubre.

 

 

pressreader MAGZTER