marzo 29, 2021

Premios Óscar: temas galardonados como Mejor Canción Original en los últimos años

Adele por “Skyfall”, Jhon Legend y Common por “Glory”, Lady Gaga por “Shallow” y Elton John por “(I´m Gonna) Love Me Again”, son algunos de los artistas que se han llevado la estatuilla dorada dentro de esta categoría.

La música juega un papel muy importante para el cine. Es necesaria para crear atmósferas y sensaciones que aporten en la narrativa de la historia y logren cautivar al espectador. Sin ella, las escenas serían muy planas y poco emotivas. ¿Qué sería de El mago de Oz sin “Over the Rainbow” o de Titanic sin “My Heart Will Go On”? 

Para los Premios Óscar, una canción original necesita ser importante para su respectiva película y debe escucharse dentro de esta, ya sea durante los créditos o en momentos esenciales de la historia. Músicos, compositores, poetas y escritores, han logrado crear piezas galardonadas dentro de la categoría, que no solo han conquistado un Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sino también han traspasado las pantallas del cine, convirtiéndose en éxitos mundiales.

Te presentamos una lista con los temas premiados durante los últimos 10 años.

“We Belong Together” – Toy Story 3 (2011)

“We Belong Together” es la primera canción de la aclamada saga en recibir dicho reconocimiento, después de que Toy Story 1 y Toy Story 2 fueran nominadas en la misma categoría con “You’ve Got a Friend in Me” y “When She Loved Me”. El tema aparece en los créditos del filme y fue escrito e interpretado por Randy Newman. Este se convirtió en el segundo Premio Óscar del artista, luego de obtener su primer galardón en el 2001 con “If I Didn’t Have You” de Monsters, Inc.

“Man or Muppet” – Los Muppets (2012)

¿Eres un hombre o eres un muppet? es la premisa principal de esta canción galardonada en el 2011 con la estatuilla dorada. Bret McKenzie, un reconocido cantautor y actor de Nueva Zelanda, compuso “Man or Muppet” y cinco piezas más de la banda sonora del filme. La balada es interpretada en un momento crucial de la película, por los personajes de Gary (Jason Segel) y Walter (su versión marioneta), cuando Walter se ve a sí mismo como humano y Gary como muppet

“Skyfall” – Skyfall (2013)

“Skyfall” es el tema principal de la vigésimo tercera película de James Bond, compuesto por Paul Epworth y por la multiganadora de Premios Grammy, Adele. El sencillo publicado el 5 de octubre de 2012, fue recibido con una crítica favorable y se posicionó en el octavo lugar de la lista Billboard Hot 100; además, se convirtió en el primer tema de la saga en ganar el reconocimiento de la Academia y fue considerado por muchos, como la mejor pieza de la franquicia.

“Let It Go” – Frozen (2014)

La popular película animada Frozen, se reescribió en torno a este tema, ya que sus compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, la habían creado originalmente para el personaje de “Elsa” como villana. Sin embargo, después de oír la canción, los creadores del filme quisieron darle un giro diferente a su personaje y presentarla como una princesa que contuvo sus poderes durante mucho tiempo.“Let it go” fue interpretada por la vocalista Idina Menzel dentro de la película y posteriormente, por Demi Lovato en su versión pop.

“Glory” – Selma (2015)

Esta emocionante canción sobre la libertad e igualdad de derechos de los afroamericanos, expresa la lucha realizada por Martin Luther King, para que todos los ciudadanos estadounidenses tuvieran derecho a votar. El dramático himno galardonado en la categoría de Mejor Canción Original, fue escrito e interpretado por el rapero Common (Lonnie Lynn) y el cantautor John Legend.

“Writing´s on the Wall” – Spectre (2016)

Después del éxito de “Skyfall” de Adele, Sam Smith fue el elegido para interpretar la pieza central de la siguiente película de James Bond Spectre. “Writing´s on the Wall”, se convirtió en el primer tema de la franquicia en posicionarse como número uno en las listas de Reino Unido y en el segundo en ganar un Premio Óscar. La letra de la canción, deja ver un lado más emotivo y vulnerable de la historia.

“City of Stars” – La La Land (2017)

A pesar de que La La Land no haya obtenido el premio de la Academia de Hollywood a la Mejor Película, su banda sonora, liderada por “City of Stars”, logró conquistar el corazón de muchos y ganar el premio como Mejor Canción Original. Justin Hurwitz, un amigo cercano del director, fue el encargado de crear los seis temas del filme, y el dúo de compositores formado por Benj Pasek y Justin Paul, fueron los que le añadieron letra a sus melodías. Con este equipo de trabajo, surgió “City of Stars”, una emblemática pieza melancólica que es escuchada en dos ocasiones durante la cinta y que en menos de tres minutos, logra resumir a la perfección su trama.

“Remember Me” – Coco (2018) 

La película de Pixar inspirada en la celebración del Día de Muertos, se llevó en el 2017 no solo el Óscar como Mejor Película Animada, sino también como Mejor Canción con “Remember Me” – el tema que el protagonista le canta a su bisabuela Coco – en el momento más emotivo del filme. La pieza fue interpretada por varios personajes dentro de la cinta, y cuenta con una versión pop realizada por el artista estadounidense Miguel y la mexicana Natalia Lafourcade. Sus compositores fueron Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, un matrimonio que consiguió con “Remember Me” su segundo Óscar, ya que anteriormente habían sido galardonados en la misma categoría por “Let It Go”.

“Shallow” – Nace una estrella (2019)

Sin duda alguna, Nace una estrella es un proyecto cinematográfico que ha dado mucho de qué hablar, por la química entre sus protagonistas y por su increíble banda sonora encabezada por “Shallow”. La cantautora, productora y actriz estadounidense Lady Gaga, interpretó junto a Bradley Cooper (director y productor de la cinta), este emotivo tema que aborda el amor y el sentimiento de vacío que conlleva la fama. La artista, junto a Mark Ronson, Anthony Rosoomando y Andrew Wyat, compusieron el tema desde la perspectiva de su personaje Ally, y fue incluído en la escena en la que ella da su primera presentación.

“(I´m Gonna) Love Me Again” – Rocketman (2020)

El músico británico Elton John, creó junto a su histórico colaborador (Bernie Taupin), el tema para su propia película autobiográfica y lo interpretó junto a Taron Egerton, el actor que en la pantalla grande le da vida a su personaje. “Era muy importante para mi que la música que compuse y grabé, fuera cantada por Taron. Quería que su interpretación sobre mí fuera no solo mediante la actuación, sino también mediante las letras de Bernie y mi música”, comentó el artista en NME. “(I´m Gonna) Love Me Again” suena durante los créditos de la cinta y se convirtió en el primer trabajo en conjunto de la estrella pop y su amigo Taupin, en recibir un Premio Óscar.

Canciones nominadas a los Premios Óscar del 2021:

  • “Fight For You” – Judas y el mesías negro

Nominados: H.E.R., D’ Mile y Tiara Thomas

  • “Hear My voice” – El juicio de los 7 de Chicago

Nominados: Celeste y Daniel Pemberton

  • “Husavik” –  Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

Nominados: Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson

  • “lo Sì” – La vida por delante

Nominadas: Laura Pausini y Diane Warren

Escucha aquí, los temas nominados este año.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video