Punk, islam e ironias

El bendito punk nació en los suburbios de Inglaterra alrededor de los años setenta para protestar contra la política, cultura e ideología de una sociedad sumida en una fuerte depresión económica y llena de estereotipos en contra de la juventud. Desde entonces, aunque el punk fue relegándose debido a los nuevos géneros musicales, se siguió considerando un ferviente himno de protesta para los oprimidos. 

Corría el año de 2003, cuando los jóvenes américo musulmanes quedaron fascinados con la novela The Taqwacores, la cual, ni siquiera era un libro publicado, pues sólo era un montón de fotocopias que los jóvenes se compartían entre sí. La novela narra la vida de un grupo de jóvenes musulmanes que comparten departamento en Estados Unidos, este peculiar grupo es una irreverente combinación de ideas políticas y preceptos religiosos, pues a la par de su vida musulmana, caen en la ideología, vicios y libertinaje que les ofrece el rock y punk. 

Michael Muhammad Knight es el autor de este libro y en su honor, el punk islámico fue bautizado como Taqwacore. Cabe destacar que el punk islámico no promueve valores musulmanes como lo hace el rock cristiano, en lugar de eso, los artistas critican ciertos aspectos del Islam y el Corán. Por primera vez, los jóvenes musulmanes que vivían en Estados Unidos veían reflejadas sus incertidumbres acerca de su religión y su estatus de minoría en un país que no los aceptaba debido a sus creencias. 

El Taqwacore fue su escapatoria, pues incentivaba a los jóvenes a cuestionar e interpretar a su gusto el Corán, desde entonces, irónicamente se podía ver a chicas feministas usando burka y playeras de Iron Maiden o a jóvenes de facciones árabes con un corte mohicano y bebiendo alcohol. Muhammad supo cautivar a los jóvenes musulmanes con su libro y creó un movimiento que tuvo un gran impacto entre los musulmanes que vivían en Estados Unidos, sin embargo, Muhammad no era precisamente uno de ellos. ¿Has escuchado hablar del estereotipo del americano que termina siendo adoptado por una tribu a la que lidera para hacerle frente al sistema opresor? Muhammad fue ese líder blanco.