octubre 12, 2020

Camilo Séptimo: un nuevo sonido en un mundo virtual

“La verdad es que todo está cambiando y nosotros tenemos el compromiso de siempre hacer las cosas lo mejor posible”.

Mientras el viento frío pasaba a finales de invierno, Coe, Jonathan y Erick se sentaban en la playa listos para componer, discutiendo nuevas letras y diferentes arreglos que fueran trabajados el resto del año. Los integrantes de Camilo Séptimo hicieron lo que seguía teniendo sentido para ellos y poco a poco giraron su estilo hacia una nueva etapa de la banda, trayendo sencillos como “Gris”, “Señal”, “Eco” y “No te reconozco”; cada una con su propia historia sobre la espalda. 

“La hicimos a principios de año (…) fuimos a la playa y de ahí nacieron como cinco maquetas desde cero, y ‘No te reconozco’ fue una de ellas desde el inicio; la música y la letra. Fuimos todos, hasta el bajista que tenemos, que es de Costa Rica, todavía antes de la cuarentena estaba aquí en México”, explicó Erick, ahora en los últimos días de verano.

“Por ahí alguien de nosotros vivía una situación muy parecida a lo que contamos en la letra y le llegaba mucho, como que la verdad explotamos un poco su situación, y quedó esta canción un poco llegadora. De hecho, cuando la escucha él, se pone medio triste”.

Como en todos, la pandemia generó un cambio en Camilo Séptimo tanto físico como creativo, por lo que la banda decidió adaptarse y realizar un concierto a través de Sala Estelar que pudiera ser trasmitido en vivo para los fanáticos que adquirieran un boleto. “(La experiencia de grabar el concierto) nada que ver… la verdad yo si extraño mucho los shows en vivo, y no se compara en absolutamente nada porque realmente es como si estuvieras tocando en un ensayo, ¿Sabes?”, explicó el guitarrista.

Camilo Séptimo

“Sin nada de gente, la verdad es que no me late. Pero hay que adaptarse a lo que se puede hacer. La verdad es que todo está cambiando y pues Camilo Séptimo con el compromiso de siempre hacer las cosas lo mejor posible”.

“Aunque estuvo padre”, continúo. “Sí entró bastante gente al streaming y fue un show nuevo que estábamos preparando con cariño. Trabajamos con un amigo que se llama Marcelo, de la agencia INTUS y fue una experiencia padre. Fue todo un show de luces, láser y visuales nuevos. También estábamos contentos porque habíamos estrenado nuevas rolas y fue la primera vez que tocamos en vivo ‘Eco’ junto a los sencillos recientes que son ‘No te Reconozco’ y ‘Señal’“.

Creo que fue padre que cuidando fuimos por estos medios nuevos, a los que nos tenemos que adaptar ahorita, la gente lo apreciara bastante. De hecho, el video de ‘No te Reconozco’ ya lo hicimos con esta productora y siempre damos esa libertad de que creen sus ideas, nos platiquen más o menos de qué va. Y siempre acaba por gustarnos».

Te puede interesar: Glass Animals llevará a cabo un concierto virtual inmersivo. 

“A mí me da más nervio (las presentaciones de streaming) o no sé, porque yo lo disfruto más en vivo. Por ejemplo, en un festival o en un bar con gente me desinhibo más; ese intercambio de energías y de vibras de la gente hacia nosotros y viceversa es algo muy mágico. Entonces creo que, hasta el contrario, es un poco más denso, más rígido el nuevo formato. Es más natural en vivo, por supuesto, cómo que proyectas mas energía”.

También estuvieron haciendo Meet & Greets virtuales. ¿Cómo los manejaron?

Ahorita estamos en una onda que se llama Fanático que son dos paquetes con los que pueden entrar los fans y compartimos algunas canciones acústicas, algunas sesiones de preguntas y respuestas, cosas así. Hemos tratado de estar en contacto con la gente, y también ha funcionado bastante bien. 

A lo largo del año, Camilo Séptimo ha estrenado cuatro canciones. ¿Cómo han logrado mantenerse activos durante la pandemia?

Es muy malo y feo todo lo que esta pasando, pero siempre tratamos de sacar lo positivo de todo esto malo que estamos viviendo, enfocarnos en lo bueno. Si estamos encerrados pues seguimos componiendo, cada quien tiene su home studio y por ahí mandamos ideas. O sea, realmente cuando menos yo, he tratado como de aprovechar el encierro para poder seguir creando maquetas, demos y pues ya lo compartimos con toda la banda después y es cuando lo trabajamos con las ideas encajonadas que traigo yo o Coe y ya así van naciendo las nuevas rolas. Vamos a tener unos trainings todavía, estamos con lo de Fanático entonces ahí tratamos de adaptarnos como todo mundo lo está haciendo. 

https://www.instagram.com/p/CFKj7wWn-It/

Entonces, ¿Las grabaciones las hicieron a distancia?

No, ahorita nosotros nos hemos tratado de cuidar lo más posible, salimos sólo cuando es necesario y cuando hay una sesión de grabación sí nos reunimos ya. Al principio de la cuarentena si nos mandábamos todo a distancia. Por ejemplo, cuando necesitábamos voces o arreglos de guitarra, los mandábamos cada quien desde su casa pero ya cuando tuvimos el streaming de “Eco”, como que desde esa fecha para acá ya nos empezamos a reunir. Obviamente tomando ahí las medidas de seguridad y todo esto. Pero bueno, ya nos empezamos a reunir cada fin.

¿Hay alguna canción que signifique más para ti de las que están por sacar o que han lanzado recientemente?

Pues a mí me gusta mucho “Señal». Me gusta mucho este nuevo matiz que buscamos y encontramos por ahí, y me gusta mucho “Gris”, también. Como que sí siento que ha cambiado un poquito el sonido de la banda en estas dos canciones y, o sea, me agrada porque realmente eso es lo bueno de una banda, que trate de evolucionar, ¿No? A mucha gente le va a gustar mucho, a nosotros nos gusta bastante. 

¿La cuarentena los ha llevado a explorar nuevos temas?

Claro, realmente nosotros como Camilo Séptimo siempre estamos ahí en el estudio entonces siempre estamos grabando, componiendo; todo esto va a ser para un nuevo disco que se planea sacar el próximo año y pues hasta hoy van cuatro sencillos que hemos lanzado. Probablemente volvamos a sacar dos canciones de forma simultanea entonces ya serían 6 de lo nuevo que viene. Pero sí, siempre le estamos dando a la composición y todo eso.  

Desde su debut, Camilo Séptimo ha tenido bastante éxito. ¿Cómo conviven con las expectativas que se tienen sobre ustedes?

Siempre está el compromiso que tenemos nosotros mismos de sacar cosas de calidad. Bueno, la gente no tiene la última palabra; nosotros lo hacemos con todo el cariño del mundo, toda la buena vibra y todo esto, y ahí veremos si cumplimos las expectativas de la gente. No todos van a quedar contentos, vaya, a lo mejor les gusta o no, pero principalmente creo que nos tiene que gustar a nosotros.

Afortunadamente tenemos esa libertad, somos una banda independiente, entonces siempre hacemos lo que creemos que está bien para nuestros gustos y para la banda. Y pues bueno, los últimos dos creo que sí han gustado bastante: “Señal” sale un poquito de lo que hemos hecho, pero también está padre tratar de buscar nuevos amigos y nuevos matices y pues así nació “Señal”.

Metieron a Luis Jiménez también como productor. ¿Va de la mano con su búsqueda de un nuevo sonido?

Luis ha trabajado en “Eco” y nada más hasta ahorita, pero son rolas de este disco. Pero sí seguimos trabajando, hay una o dos con él que van a salir próximamente también. Principalmente lo hacemos todo nosotros, salvo una que otra rolita, y la compartimos con Luis y de ahí nos ayudamos, nos echamos la mano, la grabamos y cosas así. 

¿Hay algún artista con el que les gustaría colaborar?

Pues ahorita que estábamos hablando de Luis, estaría bueno hacer algo con Los Mesoneros, también hay un proyecto que se llama LAGOS que es como más un reggaetón, por ahí no sé.  Digo, no hacer un reggaetón tal cual, pero también esta muy buena su banda, sus proyectos son muy buenos. Con Rubytates hemos estado en vivo también, son muy buenos. Elsa y el Mar también son excelentes artistas, a lo mejor hacemos algo es por ahí, no sé creo que ellos estarían bastante bien. 

¿Qué opinas tú de la escena de la música latina ahorita y el crecimiento del género urbano? 

Pues ya todo es igual como medio reggaetón, ¿No? O sea, ya el pop también es muy fusión del pop de la década pasada pero ahorita ya totalmente comido por el reggaetón. Es una libre competencia, o sea, va libre. Camilo Séptimo hace música diferente, por ejemplo, no creo que sea nuestra competencia el reggaetón tal cual, pero todo el mundo escucha reggaetón y escuchan las mismas rolas.

Nosotros cuando fuimos a España a tocar, vimos que lo escuchaban en todos lados; todo el mundo está totalmente en esa ola. Y no sé cuando va a pasar, no sé si pase, pero pues bueno nosotros somos muy abiertos en ese aspecto. Respetamos mucho todos los géneros y creemos que por algo está ahí esa música. Aunque nosotros vamos a seguir más fieles a nuestro sonido y pues bueno a ver qué se viene para los géneros; todos los artistas se deben abrir mucho, debe de seguir naciendo un nicho de nuevos artistas. 

Y bueno, ahora es más fácil proyectar tu arte y tu música y por medio de las plataformas que tenemos con esta situación se va a hacer aún más fácil. Por ejemplo, puedes grabar más fácil en tu casa en un home studio y proyectar todo lo que haces. Aunque por otra parte pues los venues ahorita están fuera y eso, como te comentaba, va a favorecer muchísimo a que también haya una competencia mas real con el reggaetón. Que existan otros géneros y que los autores exploren otras cosas. 

¿Hay algún artista emergente que hayas estado escuchado, que te guste el camino por el que va?

No es nuevo, pero pues me gusta mucho en R&B y he escuchado por ejemplo a Jordan Rakei que ya son artistas del 2015-2016 para acá pero me gusta mucho lo que hacen, son realmente genios y Camilo Séptimo muy influenciados por ese tipo de música. Tom Misch, Fresh Kiwi Juice por ahí. Escuché el nuevo de The Weeknd y el nuevo de Harry Styles también. Pues son varios, me gusta mucho ese género como R&B y un poquito como de jazz.

¿Qué suelen hacer para inspirarse?

Somos más de inspirarnos a través de la música, como dije, todo el tiempo estamos más en el estudio, nos inspira mucho estar escuchando nuevos artistas y compartiendo, nos pasamos playlists entre nosotros, y siempre estamos así, creando. Pero realmente lo que te puede llegar a influir en hacer algo puede ser todo el arte. Es muy bonito ver una pintura o una película o etcétera, pero realmente lo que más, es estar escuchando música, compartiéndola, jamear. Hacer ese ejercicio de estar tocando, por ejemplo, en un jamming es una recarga de energía y una retroalimentación como artista muy, muy padre y eso es lo que hacemos.

Tenemos la fortuna de contar con esa facilidad de la vida, de poder hacer eso. Muchísimos talentos se van perdiendo por lo mismo de que a lo mejor no se pueden dedicar 100% y nosotros tenemos la fortuna de sí poder hacerlo al 100%. Toda nuestra vida es hacer música y creo que es lo más padre de esta carrera.

¿Hay algo que te gustaría aconsejar a bandas más jóvenes?

No nada más para la música, sino para todo lo que tú quieras hacer, simplemente lo hagas con la mejor de las vibras, que tengas un compromiso real con lo que quieres hacer y que te auto escuches. Que sepas bien qué es lo que quieres hacer y que es lo que más amas hacer – de todas las actividades que hay en la vida, hay una o un par que te gustan muchísimo y que te apasionan y te desvives por ellas – creo que cuando haces eso realmente y no escuchas todo lo demás, o no te dejas influir por los protocolos sociales o por lo que la gente te dice qué tienes que hacer, es cuando nacen las cosas. 

Si te dedicas a hacer lo que más te apasiona, creo que lo demás llega por inercia, todo empieza a funcionar porque estás haciendo eso que te gusta hacer precisamente. Entonces, si es así, pues lo vas a hacer siempre con muchísimo amor y cariño y con la mejor de las vibras. 

Escucha aquí los más recientes sencillos de Camilo Séptimo.

En este articulo: Camilo Séptimo,IG
Sushi Roll

Te puede interesar

Video