septiembre 7, 2020

Buddy Holly, un texto de John Mellencamp

Holly estaría cumpliendo 84 años

EXTRAÍDO DEL ESPECIAL RS, LOS 100 GRANDES ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS, DICIEMBRE 2011

Buddy Holly era un total y completo provinciano. Estoy muy orgulloso de eso. Mucha de nuestra herencia musical proviene del country. Las personas siempre me preguntan: “¿Por qué te quedas en Indiana?», bueno, tengo que hacerlo. Casi cada canción, cada sonido que emulamos y escuchamos fue creado por un provinciano, nacido de la frustración de un pueblo chico en donde no hay mucho que hacer por las noches. Esa es una cosa que amaba acerca de Buddy Holly.

Buddy Holly fue uno de los primeros y más grandes cantautores, escribió su propio material y al final también la producía. Provenía de un área demasiada rural y era capaz de dirigirse a muchas personas en distintos lugares. Él fue uno de los primeros en alejarse de la fábrica de canciones de Tin Pan Alley y comunicarse de una manera honesta y directa con su audiencia.

Era tan sólo un chico cuando escuché por primera vez “Peggy Sue». Puede que no entiendas lo que es tener nueve años en 1957 o 1958, pero era una maravilla. Toda esta música venía de la nada –Memphis y Texas. Cuando estaba en sexto grado, estaba en una banda en la que tocábamos “Not Fade Away». No deberías estar en un grupo si no has tocado esa canción. Es de dos acordes, una bella melodía con un buen mensaje. Las canciones de Holly nunca dejaron mi conciencia. Cuando pongo mi iPod, ahí están, las mismas canciones que he escuchado todos estos años; siguen sonando tan bien como la primera vez que las escuché.

Las melodías de Holly y sus arreglos fueron de gran influencia en The Beatles. Con el torbellino que había en 1964, la primer cosa que John Lennon preguntó cuando estuvo en The Ed Sullivan Show fue: “¿Es en este escenario en donde Buddy Holly tocó?», eso demuestra mucha admiración. Escucha las canciones de los primeros tres discos de The Beatles, quítale las voces y es Buddy Holly, lo mismo con The Rolling Stones.

Las disqueras alientan a los jóvenes artistas a copiar lo que ya existe, pero nadie llevaba a Holly a ninguna dirección en particular. Sólo eran él y sus instintos. Esas canciones son geniales y algunas duran nada más un minuto y 25 segundos, piensa en hacer una canción asó hoy en día. La magia que Buddy Holly creó fue algo como un milagro. El hecho de que muriera a los 22 años es ridículo. Te dice todo lo que necesitas saber acerca de cuán enfocado y visionario era.

Escucha The Definitive Collection de Buddy Holly:

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video