julio 29, 2020

La audiencia de los ‘Big Tech CEOs’: lo que debes saber

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai y Tim Cook se presentarán virtualmente ante el Congreso de los Estados Unidos para defender a sus compañías… ¿Pero por qué?

Este miércoles (29 de julio) se llevará a cabo una de las audiencias congresionales de Estados Unidos más importantes del año, la cual puede marcar un cambio permanente en la visión y el funcionamiento del libre mercado nacional. En una sola llamada de video se presentarán cuatro de los directores ejecutivos más exitosos del país, entre ellos dos de los hombres más ricos del mundo: Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple).

Aunque cada uno velará por su propia compañía, los cuatro Big Tech CEOs se juntarán en esta audiencia para crear un frente común cuyo objetivo es defender su dominio en el sector tecnológico y rechazar la acusación de que sus respectivos monopolios son una amenaza para la sociedad estadounidense. Todos a excepción de Bezos ya han participado anteriormente en audiencias similares, pero ésta pretende reestablecer el poder de la ley que dichos gigantes corporativos han logrado esquivar en el pasado.

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La entidad encargada de cuestionar a los magnates será el subcomité antimonopolista del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, un colectivo de 15 miembros dirigido por el demócrata David Cicilline que se ha estado preparando para este encuentro por más de un año. En junio de 2019 iniciaron una investigación exhaustiva de estas empresas que hasta la fecha ha producido más de un millón de documentos, lo que indica un grado de preparación mucho mayor por parte del Congreso en comparación con audiencias pasadas.

Este evento también es relevante porque de cierta forma ha difuminado las diferencias entre los republicanos y demócratas del país norteamericano. A pesar de que la iniciativa ha sido liderada por los últimos, miembros de ambos bandos han tomado en tiempos recientes —y a diferentes niveles— una preocupación por el impacto de estos monopolios en el libre mercado y la libertad de expresión.

Big Tech CEOs

¿Por qué se presentarán los cuatro Big Tech CEOs?

En la audiencia de este miércoles cada directivo se enfrentará a sus respectivas acusaciones, por lo que puede resultar complicado entender todo el panorama. Por ejemplo, Mark Zuckerberg será probablemente uno de los principales protagonistas debido al fracaso de la Cámara de Representantes en su audiencia de 2018, en la cual Zuckerberg esquivó más de 40 preguntas y de la que logró salir ileso. Además, Facebook ha estado bajo la mira desde un largo tiempo por múltiples razones.

Por un lado, se le ha acusado de abusar de Onavo, su propia iniciativa de análisis móvil con la que aparentemente ha recaudado información de otras aplicaciones en ascenso para ver cuáles absorber y eliminar de su competencia. Por el otro, Zuckerberg se enfrentará a problemáticas de las que se le ha acusado frecuentemente al conglomerado tecnológico en ocasiones previas, como sus medidas contra la divulgación de noticias falsas, su ineficaz lucha contra el discurso de odio y la verdadera privacidad que Facebook le ofrece a sus usuarios.

 Las alegaciones a las que se enfrenta Jeff Bezos son bastante parecidas a las de Zuckerberg. En abril, la periodista Dana Mattioli reportó que Amazon recupera información de sus vendedores terceros, que de por sí se ven obligados a vender a precios injustificablemente bajos para mantenerse en la plataforma, para diseñar productos similares bajo su propia marca. Esto hace que sea más difícil para los vendedores independientes poder adentrarse y subsistir en el mercado, por lo que Bezos deberá testificar a su favor y convencer a los miembros del Congreso de que esta acusación es falsa.

Sundar Pichai, por su parte, tendrá que justificar la moralidad detrás de las ganancias exorbitantes de Google obtenidas a través de sus anuncios pagos —y demostrar que el algoritmo del buscador más popular del internet no está diseñado específicamente para optimizar la necesidad de estos anuncios. Asimismo, Tim Cook se verá obligado a explicar cómo es que una cuota del 30% sobre las utilidades de las aplicaciones de terceros disponibles en el App Store es una cuota justa.

Mira en vivo la audiencia de los cuatro Big Tech CEOs aquí:

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