noviembre 20, 2020

Beyoncé, el reto de hacer un “álbum visual”

El cineasta Emmanuel Adjei desentrañó la experiencia de ser parte fundamental de 'Black is King', de Beyoncé.

En pleno 2020, en medio de un mundo convulsionado debido a la pandemia de Covid 19, Beyoncé estrenó Black is King, un «álbum visual» inspirado en la historia de The Lion King, la crítica especializada aplaudió en su lanzamiento a este nuevo proyecto de la estrella del pop, que ya está disponible en México tras el arribo de la plataforma Disney+ al país.

El segundo “disco visual” de Beyoncé después de Lemonade, que estrenara  en 2016, ha destacado fundamentalmente porque se trata de una historia inspiradora que resulta en un poema visual que hace referencia a la riqueza de lo negro y que ofrece una suerte de imágenes llamativas que ya de por sí, son esperanzadoras, pero que además contextualizan sobre los jóvenes y su “reinado”.

Te puede interesar: Miley Cyrus comparte video de «Prisoner», en colaboración con Dua Lipa

El director de origen ghanés-holandés, Emmanuel Adjei, cuyo trabajo ha atravesado el cine narrativo, los videos musicales e instalación comercial y de arte, codirigió este álbum virtual, junto a la cantante y otros creadores como Ibra Ake y Blitz Bazawule. El trabajo previo de Adjei cuestiona la desigualdad y la libertad, por lo que  una variedad de artistas como Madonna, Mark Pritchard y Mykki Blanco han buscado su colaboración, por lo que no sorprendió su inclusión en el proyecto, del cual charló en entrevista destacando el reto que significó para él ser parte de esto. “El reto fue hacer un formato de largometraje de un álbum visual, porque la atención está precisamente en que es un video musical principalmente, y justamente el mayor reto fue encontrar esta estructura y una estrategia para trabajar los visuales y básicamente no dar un tipo de videos o imágenes en los que la gente sintiera que era un ‘arte ciego’, porque estaban pasando demasiadas cosas a la vez”, mencionó al arrancar la entrevista. “Hay moda, iconografía, efectos especiales… (buscamos más bien) que se sintiera que era una delgada y suave línea en donde había emoción y enganche hacia los personajes, fue una combinación de encontrar un camino entre que se sintiera como una película, pero que mantuviera la identidad de ser un video musical de Beyoncé, siendo un híbrido de un tipo de filme”.

Disney+

Para muchos, trabajar con la estrella pop resultaba ser un desafío y para Adjei fue una parada increíble a lo largo de un viaje mágico. “Trabajar con Beyoncé es como estar arriba de un tren, vas muy rápido, pero es una maravillosa experiencia, yo estaba envuelto como parte del equipo creativo,  y me sentía orgulloso en muchos sentidos del filme, pues estábamos todos inmersos en ser parte de esta mente creativa y yendo hacia un mismo camino, especialmente para mí siendo un cineasta negro y estar envuelto con otros creadores también de color, y artistas y diseñadores de moda y tener la oportunidad de ser parte de un proyecto como este fue muy alentador”, señaló el creador. “Para mí fue inspirador, fue más acerca de la llamada ‘black experience’, fue como estar en una historia personal, que a la vez se convierte en una historia colectiva,  porque además este año tuvimos un montón de experiencias especialmente la gente de color, y entre otras muchas cosas, ser parte de lo que significa ser negro en el 2020 me alentó”.

Técnicamente la pandemia afectó varios aspectos del trabajo de este proyecto, por lo que, como muchos ahora, tuvieron que trabajar desde casa para sacar adelante este álbum visual. “Tuvimos que trabajar desde casa,  todo lo tuvimos que hacer remotamente, efectos especiales, sonido, color… pero creo que lo que todo el mundo hemos estado viviendo han afectado mucho los contenidos,  y hacer este tipo de trabajos se convirtió en necesario y finalizarlos también,  porque siento que necesitábamos esta energía positiva y ofrecerla al mundo y en algún punto compartirla con la gente”, destacó. “Mi elección en un momento fue mostrar al mundo, que si tu crees en el universo lo puedes lograr, elegí estar en este proyecto porque me inspiraba y a la vez era una responsabilidad y estar en colaboración con los otros creadores, pero esencialmente fue mi elección crear este estilo de energía positiva y mostrar realmente que el mundo negro no tiene porque quedarse en un espacio negativo, porque negro no significa algo oscuro, no significa criminalidad. Para mí, negro es el más bello color en el mundo y quiero mostrar eso”, finalizó.

Mira el tráiler de Black is King:

En este articulo: Beyoncé,IG
Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Björk

P&R: Björk

Habla sobre su hermoso álbum de ruptura, Joni Mitchell y su vida como estrella infantil en Islandia.

Video