diciembre 17, 2020

Ben Harper: el invierno es cálido y sonoro

Ben Harper abraza la incertidumbre y crece junto ante ella.

Este fue el segundo invierno desde que Ben Harper se sentó junto a su guitarra a componer, y expresó todo lo que por mucho tiempo pintó en letras, ahora dentro de su relación “mística” con la música. La primera semana de villancicos del 2020, Harper, sentado frente a su escritorio con una pared tapizada de brillantes patinetas, platicó con Rolling Stone sobre su primer álbum completamente instrumental, Winter is for Lovers.

El más reciente álbum de Ben Harper se estrenó en octubre de este año. Sin embargo, la obra musical comenzó su proceso a principios del año pasado, lista para publicarse a finales del mismo, y obligada a esperar, guardada entre mezclas, a que llegara el siguiente otoño, aún tras considerar publicarlo una vez que las consecuencias de la pandemia disminuyeran.

Winter is for Lovers fue imaginado por el multinstrumentista como una sinfonía, y aunque el ideal se detuvo debido a la pandemia, Harper espera poder presentarlo junto a las “grandes sinfonías del mundo” más adelante. «Qué sueño sería trabajar con diferentes conductores alrededor de esta pieza”, comentó bajo un suspiro. “Una pieza tiene que ganarse su estatus, tiene que ser digna de esos directores y, con suerte, logrará probarse a sí misma con el paso del tiempo”.

Te puede interesar: Ringo Starr estrenó “Here’s To The Nights”, una canción con Paul McCartney, Dave Grohl y más.

El reciente trabajo de Harper se expresa como un amor paciente que se forma a sí mismo pedacito a pedacito, convirtiéndose en una pieza única y deslizándose delicadamente de principio a fin. Pues bien, Ben lo compuso de ésta manera, colocándole nombres y dividiéndolo en quince canciones para su presentación en plataformas digitales.

Ben Harper

“Los Budistas dicen que cada una de las personas que existen en tu vida, han formado parte de tus vidas pasadas”, explica Ben Harper, recordando las inspiraciones que formaron el álbum. “Y las personas que más amas y que mejor conoces, son las que exponencialmente han pasado más tiempo contigo durante la suma de éstas”. Aún más allá del lanzamiento, Harper reconoce que todo lo que ha vivido y escuchado a lo largo de los años, dio como resultado cada una de sus creaciones, y continúa su trabajo desde el encierro impuesto en los meses pasados.

Poder inspirarse durante tiempos inciertos no es una cualidad común, sino más bien un privilegio, y él pudo gozarlo ampliamente. Entre vivir su paternidad, trapear el piso y cortar el pasto, Ben logró ser todavía más creativo de lo que ha sido anteriormente.

“Estuve despierto toda la noche terminando de versionar una canción de Coldplay, estoy muy emocionado, grabé ‘Fix You’ con un amigo mío, uno de esos amigos con una voz increíble que puede ser tu plomero o tu doctor, pero sabes que debería grabar una canción”, explica. “Este amigo tiene una voz exquisita al estilo de Chet Baker, y trabajamos junto a mis amigos de Soweto Gospel Choir”.

Como el primero de una serie de covers dignos de un EP, Harper prepara entusiasmadamente el lanzamiento, y prosigue dividiéndose entre varios proyectos originales de naturalezas diferentes, entre sencillos de reggae y sorpresas que van tomando forma al contar de las horas, y que le piden “a empujones” ser compartidas, aunque tenga que delimitar un espacio entre ellos. “Me tomó tanto tiempo componer este álbum, que el siguiente (álbum instrumental) o lo haré rápidamente, porque ya estoy sobre esta línea, o lo haré en diez años”.

Winter is for Lovers, una culminación de la relación entre Ben Harper y su guitarra slide, presentó también dos mil vinilos edición especial junto a su estreno, mismos que se agotados en menos de 24 horas tras su lanzamiento, sorprendiendo completamente al guitarrista, que forma parte fielmente de la “comunidad del vinilo”. “Me tomaron por sorpresa. Cuando hicimos los números (previamente a anunciar el vinilo) dos mil parecía ser un número muy alto en esta época, donde todo es digital. Fue una sorpresa emocionante”.

El tiempo sigue pasado, y desde su patio, su sala y su estudio, Harper repasa y recrea, como lo ha logrado a lo largo de una carrera que sostiene tres Grammys a lo alto. Su conexión, fuerte y real, continúa naciendo entre él, la música, y la gente que ha sentido algo con ella. Así, el inverno se refleja de manera cálida al ritmo de sus dedos en la guitarra.

Escucha el primer álbum completamente instrumental de Ben Harper, Winter is for Lovers:

Sushi Roll

Te puede interesar

P&R: Camila Cabello

P&R: Camila Cabello

La estrella del pop sobre su obsesión con el pop clásico y por qué enamorarse de Shawn Mendes fue “incómodo».

Video