Septiembre 21, 2019

Batman Day: Celebramos los 80 años de Batman

Un homenaje a Bruce Wayne con sus mejores adaptaciones.

POR Saúl Cortés

En 1938, se publicó la historieta Action Comics #1, donde veríamos la primera aparición de Superman. Siendo considerado como el primer cómic de superhéroes en el mundo, esta historia publicada por National Allied Publications daría inicio a lo que hoy se conoce como DC Comics.

 

Con 130,000 unidades vendidas, Action Comics #1 logró convertir a Superman en un ícono estadounidense y de la cultura pop. Hasta la fecha esta historieta es considerada como una de las más caras del mundo, alcanzando un precio de 3.2 millones de dólares en óptimas condiciones.

 

Tras la increíble fama alcanzada con Superman, National Allied Publication buscaba otro personaje que alargara la vida de la compañía, es entonces cuando Bob Kane comienza a desarrollar un nuevo superhéroe. Tomando como inspiración principal las películas de La máscara del Zorro (1920), The Bat Whispers (1930), el detective Sherlock Holmes y Leonardo Da Vinci, Kane decide crear un superhéroe que a diferencia de Superman, no contara con ninguna clase de poderes y resolviera todas las adversidades con su inteligencia y aparatos tecnológicos.

 

En un principio la vestimenta de Batman estaría formada por un traje de color rojo, alas de murciélago, botas y un short de color negro. Sin embargo, Bill Finger aconseja cambiar el color rojo, agregar una capucha con orejas de murciélago y reemplazar las alas por una capa. Con este nuevo diseño se presenta a Batman dentro de la historieta Detective Comics #27 en 1939. 

 

 

Al igual que Superman, Batman también contaría con una doble personalidad, una como el murciélago enmascarado y otra como el empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne de Gotham City, Bruce Wayne —Bruno Díaz en México—. La historia de Batman comienza cuando sus padres Thomas y Martha Wayne son asesinados tras un asalto afuera del cine, un hecho que provocó que Bruce prometiera vengar la muerte de padres. (Esta historia se dio a conocer en Detective Comics #33). Algunos años después Bruce decide viajar por todo el mundo para aprender y adquirir diferentes conocimientos que le permitan cumplir su promesa. Criminología, medicina forense y psicología criminal son sólo algunas de las habilidades que Wayne adquiere durante este largo tiempo.

 

Una vez que el millonario regresa a Gotham ya convertido en un arma viviente, Bruno comienza la lucha contra el crimen. Después de su primera noche como vigilante nocturno, Wayne se encuentra sentado en su casa mientras observa un monumento de su padre y piensa en una manera de causarle miedo a los delincuentes. Es entonces cuando un murciélago se estrella contra la ventana y termina cayendo sobre el monumento, al ver el animal que alguna vez fue su mayor temor, Bruce decide tomarlo como el símbolo de Batman. Desde este momento el personaje se convirtió en una de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, consiguiendo su propia historieta Batman #1 el 25 de abril de 1940, donde se enfrentaría a su archienemigo The Joker.

 

Hasta el día de hoy, la historia de Batman ha contado con diferentes adaptaciones, ya sean cómics, series de televisión y películas. Con motivo de la celebración del Batman Day 2019 donde se celebran los 80 años del personaje, presentamos algunas de las mejores adaptaciones del superhéroe en el cine y la televisión.



Batman (1943) - Columbia Pictures

 

En 1943 la productora estadounidense Columbia Pictures lanzó la serie de televisión Batman. Con tan solo 14 capítulos, este programa se convirtió en la primera adaptación televisiva del personaje de Bob Kane y Bill Finger. Estrenada en plena Segunda Guerra Mundial, esta versión del murciélago mostraba una trama nacionalista, pues Bruce Wayne trabajaba como un agente del gobierno americano que peleaba con el villano japonés Dr. Daka. Batman ayudó al personaje de DC Comics ha convertirse en uno de los más reconocidos en Estados Unidos.

 

 


Batman (1966) - 20th Century Fox Television

 

Considerada como la serie de televisión más importante de Batman de todos los tiempos, Batman fue lanzada en 1966 por 20th Century Fox Television. Interpretada por Adam West, esta adaptación contó con 120 capítulos donde en cada uno de ellos, Bruce Wayne y Robin (Burt Ward) se enfrentaban a su amplia lista de enemigos: The Joker (César Romero), The Riddler (Frank Gorshin), The Penguin (Burgess Meredith) y Catwoman (Julie Newmar), entre otros. A diferencia de todas las demás adaptaciones, Batman fue una serie que estaba caracterizada por mostrar las aventuras de Bruce de una manera cómica e inclusive ridícula. Algunas de las escenas más memorables fueron cuando Batman se encontró con Santa Claus, el "Bati twist" y cuando logró derrotar a The Joker mediante un concurso de surfeo.

 

 


The New All Super Friends (1977) - Hanna-Barbera

 

En México titulada bajo el nombre de Los Súper Amigos, The New All Super Friends fue una serie de caricaturas que estuvo al aire desde 1973 hasta 1985, con nueve temporadas y 109 episodios. Esta fue la primera caricatura donde aparecía Batman. Basada en las historietas de la Liga de la Justicia, Los Súper Amigos mostraba a Superman, Aquaman, Wonder Woman, Flash y otros personajes unirse ante las fuerzas del mal. Esta caricatura fue producida por Hanna-Barbera, el estudio de animación responsable de la creación de Scooby-Doo, razón por la cual ambas caricaturas tuvieron un crossover en The Dynamic Scooby-Doo Affair (1972).

 

 


Batman (1989) - Warner Bros. Pictures

 

Esta película de 1989 sería la primera de cuatro cintas que llevaban a Batman a la pantalla grande. Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton (Batman) y Jack Nicholson (The Joker), esta nueva adaptación nos mostraría una versión mucho más oscura y deprimente a la que estábamos acostumbrados, y exploraría a un archienemigo malvado pero con una actitud cómica parecida a la de César Romero. Con un soundtrack variado donde Tim Burton jugaba con los diferentes matices de la película, podemos disfrutar desde las escenas de alta tensión acompañadas por las composiciones de Danny Elfman hasta escenas cómicas donde Jack Nicholson bailaba al ritmo de Prince.

 

 

 


Batman Animated Series (1992) - Warner Bros. Animation

 

Reconocida como la mejor caricatura del personaje y nombrada por IGN como "el mejor programa de televisión de historietas de todos los tiempos", esta serie producida por Warner Bros. Animation tenía todo lo necesario para marcar historia dentro de las caricaturas. Con una estética procedente del cine negro, Batman Animated Series contaba con un tono oscuro donde los creadores Bruce Timm y Eric Radomski tomaron como inspiración la película de Tim Burton. Para conseguir los efectos de oscuridad que vemos en la pantalla, los creadores optaron por pedir al estudio de animación que todos los fondos fueran pintados sobre papel negro. La serie ha sido acreedora a cuatro Premios Emmy, incluyendo premio al Programa animado más destacado. El año pasado Warner Bros. lanzó un paquete de la serie completa remasterizada en formato blu-ray.

 



The Dark Knight (2005 - 2012) - DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy Films


Compuesta por Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), esta trilogía de películas dirigidas por Christopher Nolan consiguió el éxito que DC Comics había buscado en tanto tiempo. En estas películas, Batman (Christian Bale) se enfrentó a The Joker (Heath Ledger), Bane (Tom Hardy), The Scarecrow (Cillian Murphy) y Ra's al Ghul (Liam Neeson). Para muchos esta trilogía ha sido la obra maestra de Batman, pues nunca antes se había logrado generar tanta aceptación por las películas del superhéroe enmascarado. C
on estas producciones Christopher Nolan consiguió recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo, además de recibir las aclamaciones de la crítica. 

 

 

 

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) - DC Entertainment


Dirigida por Zack Snyder, escrita por Chris Terrio y David S. Goyer e inspirada en el cómic The Dark Knight Returns, Batman v Superman: Dawn of Justice fue la primera vez que los dos superhéroes más importantes de DC Comics se enfrentaron en formato live action. Con las actuaciones de Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman), esta cinta marcaría el inició de una nueva etapa para DC Comics, pues además de enfrentar a los dos superhéroes, se introducía a los personajes de Wonder Woman (Gal Gadot), Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher).

 

 

Batman Day 2019 se celebra este sábado 21 de septiembre con diferentes eventos alrededor de la Ciudad de México. El primero y el más importante es la proyección de la icónica Batiseñal en la Torre Reforma durante un horario de las 20:00 horas hasta las 00:00 horas. Casi al mismo tiempo, se realizará la Carrera Nocturna de Batman, donde más de 7,000 personas realizarán un recorrido de cinco y 16 kilómetros alrededor de la ciudad. Además de esto, algunas tiendas tendrán descuentos especiales en la mercancía de Batman. 

 

Este año se cumplieron 80 años desde que Batman apareció por primera vez dentro de los cómics, un superhéroe que, a diferencia de los demás, no está inspirado en hacer el bien por un bien común, sino por una promesa que surgió a partir una pérdida que cambió su vida. Sin ninguna clase de poder o habilidades sobrehumanas, Batman nos recuerda que para ser un superhéroe, a veces simplemente se necesita hacer lo correcto.

 

pressreader MAGZTER