Julio 01, 2019

Bandido

Lil Nas X hizo el mayor éxito de 2019 por $500 pesos. Ahora, este vaquero de hip hop de 20 años sólo quiere seguir montando.

POR Josh Eells

Christaan Felber para Rolling Stone

Nas —cuyo nombre real es Montero Hill— es el rapero y erudito del internet de 20 años detrás del sencillo más improbable de este (o cualquier otro) año: el crossover de hip hop country “Old Town Road”. Hace unos meses, era un desertor de la universidad que vivía en el sofá de su hermana en Atlanta con un saldo negativo en su cuenta de Wells Fargo. Ahora, ha aplastado el récord de streaming de Drake de una sola semana y tuvo la canción Número Uno en el país durante cinco semanas seguidas, de alguna manera alejando una nueva canción de Taylor Swift del primer puesto. Como él mismo lo expresa: “El tiempo pasa muy rápido”.

 

El video de “Old Town Road” actualmente tiene 73 millones de reproducciones en YouTube, y probablemente tendría más, excepto que Nas lo hizo antes de que se hiciera famoso, así que es sólo la canción que se reproduce sobre clips del videojuego Red Dead Redemption 2. Ahora que es una estrella discográfica importante, tiene un video, con caballos reales (y más de 136 millones de reproducciones en YouTube).

 

En febrero, apenas había abandonado el norte de Georgia. En marzo, viajó a Nueva York para reunirse con los managers y firmar su contrato de grabación. Fue su segunda vez en un avión. (Su primer viaje fue a Texas, para visitar a su hermanastra en la base del ejército donde fue colocada). Unas semanas más tarde, viajó a Los Ángeles por primera vez y supo que “Old Town Road” había alcanzado el Número Uno en su vigésimo cumpleaños. Recientemente, casi todos los días han sido el día más surrealista de su vida, hasta el día siguiente.

 

Frazer Harrison/Getty Images

 

Es difícil imaginar algo que asuste a Lil Nas X. Un oyente discreto y de voz suave que se toma todo con calma. Tiene una manera de ver a las personas mayores que él (es decir, a todos con los que está en estos días) con una mezcla particular de interés y diversión que es común en los adolescentes inteligentes. Podría pensar que eres un imbécil despistado que tiene 117 años, pero es lo suficientemente amable como para complacerte.

 

Nacido en Atlanta en 1999, Nas vivió con sus padres hasta los seis años. Después de que se separaron, se mudó con su madre y su abuela a Bankhead Courts, un proyecto de vivienda notoriamente complicado en el lado oeste de la ciudad. Las drogas y la violencia de pandillas estaban siempre presentes; Nas dice que nunca vio a nadie cercano a él siendo asesinado, pero conocía a muchas personas que sí.

 

pressreader MAGZTER