febrero 14, 2021

Los 10 mejores ‘soundtracks’ en comedias románticas

Música cinematográfica que ha cautivado a los fanáticos del romance.

Detrás de una gran comedia romántica, existe un gran banda sonora. Es verdad que sin la música, el cine no sería lo mismo, ya que no sólo se trata del acompañamiento que potencializa las emociones y el clímax de aquellas escenas memorables, sino que le brinda sentido a la narrativa de la historia, siendo utilizado como una herramienta de comunicación auditiva que transmite el mensaje que se desea proyectar.

Las películas son proyectos audiovisuales que, como su nombre lo indica, deben conformarse de ambos elementos. Los componentes visuales básicos de la imagen cinematográfica (como el espacio, el color, las formas…) deben asociarse con los componentes sonoros (voces, música, sonidos ambientales…) para lograr contenido coherente, creativo y que atrape la atención de los espectadores.

¿Te podrías imaginar a Harry Potter sin la legendaria melodía de John Williams?, o ¿qué tal la distintiva escena de Misión Imposible sin los acordes de Danny Elfman? La banda sonora de una película nos permite asociar los componentes visuales de manera inmediata, mejorando nuestra experiencia sensitiva al transmitir información de manera más acertada, remarcar las acciones y emociones, así como aumentar la sensación de realidad.

Creamos una lista de las 10 mejores bandas sonoras de comedias románticas:

Vaselina, 1978

El legendario musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John, a pesar de estar ambientado en los años cincuenta, hasta la actualidad es conocido por las nuevas generaciones, continuando con múltiples interpretaciones teatrales que han llegado hasta Broadway, así como adaptaciones de las canciones más populares en series televisivas como Glee. La música, al ritmo de rock & roll, fue compuesta por John Farrar, Barry Gibb y Louis St.Louis, quedando como un clásico musical del género juvenil.

Footloose, 1984

Inspirada en hechos reales ocurridos en una pequeña comunidad rural religiosa de Oklahoma, la película de género musical pasó a formar parte de un romance clásico ochentero, con una banda sonora de pop rock que fue compuesta por Tom Snow. El álbum obtuvo el puesto Número Uno del Billboard 200 durante su año de lanzamiento, produjo seis sencillos que entraron en el top 40 del Billboard Hot 100 y tres de ellos entraron en el Top 10.

Mujer Bonita, 1990

Ganadora del Premio People’s Choice a la Película de Comedia Favorita, los protagonistas Julia Roberts (ganadora del premio Óscar a la Mejor Actriz) y Richard Gere (galardonado con un premio Globo de Oro) interpretan la particular historia de un rico hombre de negocios que se enamora de una prostituta. El filme fue inspirado en la canción «Pretty Woman» del cantante Roy Orbison (1964), la cual fue el tema principal de su banda sonora, a cargo del compositor James Newton Howard.

La boda de mi mejor amigo, 1997

Otro clásico de comedia romántica protagonizado por la actriz Julia Roberts, con la banda sonora a cargo del compositor James Newton Howard, el cual en esta ocasión fue nominado a un premio Óscar a Mejor Banda Sonora. La película presenta una divertida encrucijada romántica que se volvió un éxito comercial y el acompañamiento musical se posicionó en el Top 20 de Billboard, con la canción «I Say a Little Prayer (For You)» de Diana King.

Un lugar llamado Notting Hill, 1999

Ganadora del Premio Brit a la Mejor Banda Sonora, compuesta por Trevor Jones y producida en la reconocida disquera Island Records. Asimismo, estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, con los protagonistas Julia Roberts y Hugh Grant. El nombre de la película hace referencia a un barrio londinense en donde se desarrolla la trama: una famosa actriz entra a una librería y, sin pensarlo, conoce al hombre que será el amor de su vida.

Te puede interesar: 15 películas para un melancólico San Valentín

Chocolate, 2000

Basada en la novela Chocolat de Joanne Harris, surgió como una coproducción de Reino Unido y Estados Unidos. La protagonista, Juliette Binoche, fue nominada a Mejor Actriz para diferentes premios debido a su interpretación en este filme, en el cual Johnny Depp aparece como su pareja. Por otro lado, recibió múltiples nominaciones de los Premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música, la cual fue creada por Rachel Portman, la primera mujer en ganar el Premio Óscar a Mejor Banda Sonora Original (1996).

El diario de Bridget Jones, 2001

La película es basada en la novela homónima de Helen Fielding y después tuvo dos secuelas (2004 y 2016). Fue protagonizada por Renée Zellweger, quien es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine (Óscar, BAFTA, Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores) y en el filme le da vida al brillante personaje Bridget Jones, una mujer de 32 años llena de complejos y con una vida sentimental en crisis. La banda sonora, por Patrick Doyle, ganó el Premio Grammy a la Mejor Compilación para un Medio Visual.

Amélie, 2001

Es una de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, con 20 piezas de música instrumental. Es la segunda película francesa con mayor éxito en taquilla (después de Amigos Intocables), la cual tuvo más de 23 millones de espectadores a nivel internacional. La banda sonora fue compuesta por Yann Pierre Tiersen, uno de los principales exponentes de la música minimalista, recibiendo múltiples nominaciones en los Premios Óscar y BAFTA, y siendo ganadora de los Premios César a la Mejor Música, además de otras categorías como Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Dirección, entre otros.

Mamma Mía!, 2008

La película es una adaptación del musical de teatro creado por Catherine Johnson, el cual tuvo su debut en 1999 y tomó como título uno de los mayores éxitos de la legendaria banda setentera, ABBA. Se denomina musical jukebox, refiriéndose a una obra que utiliza canciones previamente publicadas como su banda sonora: Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, han estado involucrados en el proyecto desde sus inicios. Ha sido un éxito tanto en cines como en teatros, siendo un musical clásico con la interpretación protagónica de la actriz más veces nominada a múltiples premios, y ganadora de más de más de 15 de ellos, Meryl Streep.

Volver a empezar, 2013

La pareja que le da vida a esta comedia-drama fue protagonizada por Adam Levine (cantante de Maroon 5) y Keira Knightley (modelo y actriz nominada a varios premios cinematográficos), quienes igualmente interpretan las piezas musicales de la banda sonora, creada por el cantautor y productor Gregg Alexander. La banda sonora fue estrenada a través de los sellos ALXNDR, Interscope, Polydor y 222 Records, recibiendo dos nominaciones a Mejor Canción Original en los Premios Óscares y en los Premios de la Critica Cinematográfica, para «Lost Stars», la cual además alcanzó el número 83 en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Muchos directores cinematográficos cuentan con compositores de bandas sonoras fijos, como si se tratara de un equipo que ha sido predestinado para proyectos particulares: es el caso de la alianza generada entre el director Tim Burton y el compositor Danny Elfman (El extraño mundo de Jack, Beetlejuice…), o las producciones de Christopher Nolan con la musicalización de Hans Zimmer (Batman, Dunquerque…).

Las comedias románticas no han sido un género excluido, contando con grandes compositores de bandas sonoras como Aaron Zigman, quien le dio vida a la sonoridad de la aclamada novela de Nicholas Sparks, Diario de una pasión, así como al clásico femenino Sexo en la ciudad.

Los clásicos filmes de este género permanecerán en nuestra memoria, así como todas aquellas piezas maestras que nos han hecho bailar, cantar y recordar escenas épicas de los momentos más románticos. Desde «Summer Love» con Travolta hasta «Lost Stars» con Adam Levine, a pesar de 40 años de diferencia, hemos logrado vivir historias de amor inolvidables.

Sushi Roll

Te puede interesar

Video