Octubre 25, 2019

Armin van Buuren: 20 años experimentando con la música

Hablamos con el reconocido DJ sobre sus inicios, la música trance y 'Balance', la nueva faceta de su vida.

POR Saúl Cortés

Chucho Contreras

Hace casi un mes el DJ y productor Armin van Buuren regresó a México para presentar A State of Trance, un festival de música en el que Van Buuren se presentó al lado de los mejores exponentes del trance. Aunque el lineup de este evento contaba con grandes artistas del género, el momento estelar para todos los asistentes fue cuando el creador y fundador del festival se presentó en el escenario principal.

 

Por supuesto el set de Armin contó con los mejores éxitos de su carrera, donde además de tocar "In and Out of Love" y algunos de los temas que lo hicieron grande, el productor sorprendió a sus seguidores al tocar algunos temas de Balance, su próxima producción discográfica. A pesar de que los asistentes no conocían algunas de estas canciones, fue interesante escuchar los tracks en los que trabajo el Armin durante dos años. 

 

Antes del estreno de Balance, Rolling Stone México tuvo la oportunidad de hablar con Armin van Buuren sobre los inicios de su carrera, la música trance y importancia de esta nueva faceta de su vida.

 

Desde muy pequeño, Armin Jozef Jacobus Daniël van Buuren se consideraba como un apasionado de la música, él nos comenta que fue su padre quien le comenzó a mostrar diferentes artistas y estilos musicales, pero dentro de la amplia lista de canciones de su padre, Armin demostró un aprecio especial hacia la música hecha con sintetizadores: "Recuerdo que mi papá solía escuchar a Kitaro, Vangelis y Jean-Michel, me encantaba escuchar la energía que conseguían con los sintetizadores ", comenta el DJ. 

 

 

 

Van Buuren encontró esta energía en el trance, sin embargo, en esa época el género recién comenzaba a salir a la luz. "En esos días el trance no era algo tan reconocido a nivel mundial, es decir, el house era lo que sonaba en todas partes, pero para mí este estilo tenía justo lo que yo buscaba", nos relata Armin. Una vez enamorado de este peculiar sonido, el compositor comenzó a trabajar en las primeras canciones de su carrera. Dentro de este grupo de composiciones, él acredita su gran fama dentro de la escena electrónica a "Blue Fear". "Era 1996 cuando la estrené, en esa epoca el trance ni siquiera era conocido en todo el mundo, pero de alguna manera 'Blue Fear' consiguió entrar en las listas de popularidad del Reino Unido y fue gracias a Sasha y John Digweed que mi carrera logró comenzar".

 

 

Después de esto, la vida de Van Buuren dio un cambió por completo pues para él todo era un hobby, nunca esperó convertirse en uno de los DJs más reconocidos a nivel mundial: "Nunca me imaginé llegar hasta aquí, tenía un título en leyes. Pero la realidad es que yo era simplemente un niño nerd que estaba emocionado porque sus canciones fueran escuchadas dentro del Reino Unido", comenta de manera entusiasmada. Tras llegar a las listas de música electrónica del Reino Unido, Armin van Buuren comenzó a viajar por distintas partes del mundo; sin embargo, el DJ recalca que a pesar de haber recibido ayuda por algunas personas del medio, su fama es resultado de horas y horas de arduo trabajo.

 

Sobre los inicios de su programa A State of Trance, Armin explica: "La idea de hacer un programa de radio comenzó desde que era sólo un niño, es una historia graciosa ya que en ese momento yo ni siquiera era mayor de edad. No podía entrar a bares ni clubes nocturnos, sin embargo, grababa los programas de radio de música electrónica y fue así como comencé a educarme en cuanto al género".

 

Consciente sobre lo importantes que fueron estas transmisiones radiofónicas en su vida, Armin van Buuren decidió hacerse una promesa a sí mismo. "Los programas se convirtieron en algo tan significativo para mí que a esa edad me prometí a mí mismo que si algún día conseguía la oportunidad, yo iba a comenzar mi propio programa de radio".

 

 

Esa oportunidad llegó el primero de junio de 2001, donde el director de una estación local le pidió a Van Buuren comenzar un programa semanal de trance. Debutando con el nombre Into a Trance, el productor decidió cambiar el nombre a A State of Trance para promocionar una serie de compilaciones que él mismo realizaba. "Al principio sólo me podían escuchar en Países Bajos, pero poco a poco comencé a ser escuchado en todo el mundo", platica sobre sus primeras transmisiones.

 

Acerca de Balance y del porqué considera a este material como el nuevo capítulo de su vida, Armin van Buuren menciona: "Definitivamente Balance es un nuevo capítulo de mi carrera. Este es mi primer disco doble y en él decidí aventurarme ante lo desconocido y encontrar el balance entre lo nuevo y lo que siempre he hecho. Este viaje creativo es lo que me permite conseguir la energía necesaria para continuar haciendo lo que hago". 

 

Balance es el primer disco del productor en cuatro años y cuenta con dos cortes (cada uno con 14 canciones) y como lo explica Armin, en este material experimenta con diferentes colores musicales que van desde el pop hasta el energético hardstyle. Above & Beyond, Lucas & Steve, Ne-Yo, James Newman, son sólo algunos de los artistas que colaboraron con el DJ para este proyecto.


Escucha Balance de Armin van Buuren aquí:

 

 

pressreader MAGZTER