Apple Corps, la compañía de los miembros de The Beatles, presentó una demanda ante un juzgado de distrito en el estado de Florida, en Estados Unidos. El litigio declaró que 77 acusados utilizaron nombres registrados por la empresa, tales como Beatles, The Beatles y Yellow Submarine, en su mercancía.

La jueza de distrito Beth Bloom decretó que cada uno de los demandados deberá pagar un monto aproximado de $19 millones de pesos, con el fin de reparar los daños ocasionados a la compañía de Londres, sumando un total de casi mil millones y medio de pesos.

"Los demandados están promocionando y publicitando, distribuyendo, vendiendo y/o ofreciendo a la venta productos […] utilizando marcas falsificadas e infractoras que son copias exactas de una o más de las marcas Beatles y/o Yellow Submarine a través de, al menos, los sitios web comerciales de Internet…"

"los demandantes están sufriendo daños irreparables y han sufrido daños sustanciales, como resultado del uso ilícito y no autorizado de las marcas de los demandantes".

Te puede interesar: Músicos sobre músicos: Ringo Starr & Dave Grohl

Demanda simbólica

Ninguno de los 77 demandados apareció en la corte y solamente son identificables a través de los nombres de usuario con los que llevaban a cabo las ventas de la mercancía no oficial de The Beatles, así que es probable que Apple Corps no logre cobrar la suma en su totalidad.

Sin embargo, la demanda y el decreto se dan con el fin de evitar futuras ventas de mercancía sin licencia: "si la falsificación y la infracción de los demandados y las actividades injustamente competitivas no son prohibidas de manera preliminar y permanente por este tribunal, los demandantes y el público consumidor continuarán siendo perjudicados".

En 2016, el Ayuntamiento de Liverpool publicó un reporte donde se demuestra la inyección económica que la agrupación aporta a la ciudad. De manera directa, The Beatles genera 690 empleos y un monto aproximado de 934 millones de pesos mexicanos.