Andy Gill, guitarrista de Gang of Four, murió en un hospital de Londres a causa de una enfermedad respiratoria. John Sterry, Thomas McNeice y Tobias Humble, miembros de la banda, publicaron un comunicado en honor a su compañero y “líder supremo”.

"La última gira de Andy en noviembre fue la única forma en que realmente iba a retirarse; con una Stratocaster alrededor de su cuello, gritando y ensordeciendo la primera fila.

Su visión artística y su compromiso con la causa hacían que todavía estuviera escuchando mezclas para el próximo disco y planeando la próxima gira desde su cama de hospital.

Pero para nosotros, era nuestro amigo, y lo recordaremos por su amabilidad y generosidad, su temible inteligencia, chistes malos, historias locas y tazas interminables de té Darjeeling. Dio la casualidad de que también era un genio.

Uno de los mejores, su influencia en la música de guitarra y el proceso creativo fue inspirador para todos nosotros, así como para todos los que trabajaron junto a él y escucharon su música. Sus álbumes y trabajo de producción hablan por sí mismos. Vayan a escucharlos en su honor”.

Bandas como Red Hot Chili Peppers, Nirvana y R.E.M han mencionado al colectivo entre sus influencias. Gang of Four fue formada en 1974 y Andy fue el único miembro que permaneció en el conjunto desde su formación hasta su muerte. Gill produjo los cuatro álbumes que fueron publicados. En 2018, publicaron un EP llamado Complicit y en 2019 lanzaron el álbum Happy Now.

Entertainment!, el aclamado disco debut del conjunto celebra su aniversario número 40 este año.